El terapeuta holístico desempeña una labor fundamental en la promoción del equilibrio mental y corporal. Hablamos de un especialista que favorece la sanación y el bienestar integral en el organismo. Para lograrlo, es necesario tener presente la plenitud del plano físico, emocional, espiritual y mental de la persona. De esta forma, todas las áreas se encuentran en armonía y construyen una buena salud.

Si te ha llamado la atención esta disciplina, en el post de hoy nos adentraremos en las funciones del profesional en terapia holística, algunos tipos de enfoques holísticos que existen y cómo puedes formarte en este ámbito. Sobre ello, recuerda que en Instituto DYN puedes acceder al Máster en Psicología Holística, una formación especializada en el tema que nos ocupa.

¿Qué es una terapia holística?

Al mencionar la terapia holística estamos hablando de una herramienta, complementaria a los métodos tradicionales, que trata el cuerpo y la mente en su totalidad. De hecho, la labor del terapeuta holístico se integra dentro de la medicina alternativa. En esta área se trabaja siguiendo una base esencial: los problemas emocionales y psicológicos son una manifestación del alma, y este tipo de conflictos interiores afectan a la salud de nuestro cuerpo físico. Así pues, es preferible identificar la raíz del problema para obtener las técnicas que puedan ayudar al paciente a desarrollar una conexión profunda con su interior.

Para que este proceso funcione correctamente, es indispensable que el terapeuta conozca las incertidumbres que preocupan al paciente y valore así las técnicas que son mejores en su caso. Esto se hace con un propósito, conocer el origen y la forma en que se manifiestan las dificultades, cómo se relaciona con esos pensamientos y cómo influye en el bienestar de la persona. Así, es mucho más sencillo acabar con el problema desde la raíz.

La eficacia de las terapias holísticas ha quedado demostrada en diversos casos, por lo que ha llegado a formar parte los de sistemas de salud en numerosos países del mundo. Con este alcance internacional y evolución de la disciplina, poco a poco han ido surgiendo variaciones en las técnicas de las terapias del pensamiento holístico, de las que hablaremos en los siguientes apartados.

¿Qué hace un terapeuta holístico?

El personal que se ocupa de ejercer las distintas técnicas de la terapia holística tiene que disponer de determinados conocimientos profesionales, ya que cuenta con una gran responsabilidad a la hora de equilibrar todas las áreas del cuerpo humano. Las funciones que realiza se reflejan en el paciente en todos los niveles: físico, mental y espiritual. Entonces, conozcamos cuáles sus cometidos:

  • Es imprescindible que el terapeuta y el paciente conecten y se genere una confianza mutua.
  • El terapeuta holístico, acudiendo a sus conocimientos, evalúa los síntomas e identifica los puntos que requieren tratamiento.
  • Este especialista se encarga de fomentar el crecimiento personal y que el paciente tenga una mayor percepción de sí mismo.
  • Dependiendo de las condiciones del paciente y lo que sepa sobre este, el profesional le propone una serie de ejercicios o actividades que pueden serle de mucha ayuda.
  • Durante las sesiones, el psicólogo holístico se involucra en la personalidad de cada paciente, ya que cada persona es distinta y aborda de una forma los problemas, por lo que el tratamiento tiene que adaptarse a sus necesidades.

Tipos de terapias holísticas

La evolución de la terapia holística ha conseguido que los pacientes puedan disfrutar de distintas técnicas o tipos de terapia. Cada enfoque de esta terapia está destinado a conseguir el bienestar de las personas, aunque cada una se desarrolla siguiendo unas pautas y asumiendo su responsabilidad. Ahora sí, vamos a conocer diversos tipos de terapias holísticas y en qué consisten.

Acupuntura

Este proceso consiste en la introducción de agujas muy finas en lugares específicos de la piel. La acupuntura es una técnica milenaria que procede de la medicina tradicional china. Con el tiempo, esta técnica se ha expandido en todo el mundo convirtiéndose en una de las terapias alternativas más demandadas para aliviar toda clase de dolores y afecciones. Además, se han comprobado los beneficios que aporta al tratar varios tipos de trastornos cuando siempre y cuando la técnica sea aplicada por profesionales.

Naturopatía

La naturopatía es una terapia natural que promueve la curación del organismo en su totalidad. La finalidad es lograr que el cuerpo humano encuentre una manera de sanarse mediante el uso de productos y técnicas naturales. Entre estos tratamientos encontramos: soluciones homeopáticas, suplementos nutricionales naturales, plantas medicinales, entre otros.

Meditación

Comúnmente, la meditación se emplea para promover la relajación y evitar el estrés, con el objetivo conseguir una mejora del bienestar físico, mental y emocional. Consiste en trabajar la atención plena y entrenar la conciencia para alcanzar a la claridad mental y no caer en la ansiedad.

Masajes

Los masajes tratan manualmente partes del cuerpo afectadas por algún tipo de tensión o dolor. También benefician la circulación de la sangre y ayudan a reducir el estrés. De ahí que sea uno de los tipos de terapia holística más utilizada y que mejores resultados genera.

Beneficios de la terapia holística

Esta medicina natural ofrece numerosos beneficios para la salud. Por tanto, se aplica en casos de desordenes psicológicos, pero también es eficaz para llegar al origen de algún malestar. A continuación, vamos a nombrar algunos de los beneficios de la terapia holística:

  • El paciente se desarrolla mucho mejor en su ámbito social, personal y profesional, puesto que se conoce mucho mejor y tiene mayor conciencia sobre lo que desea.
  • No se llega al punto de estrés, sino que se mantiene un estado de relajación constante.
  • Es más fácil gestionar las emociones correctamente y tratar los problemas.
  • El sueño se concilia más fácilmente.
  • Se eliminan dolores musculares procedentes de la tensión del cuerpo e incluso se puede reducir otras molestias como la migraña o las molestias en la espalda, por ejemplo.

Dónde estudiar terapia holística

Si tu objetivo como profesional es dar un paso más allá y especializarte en la psicología holística, estás en el lugar indicado. En Instituto DYN puedes ampliar tus conocimientos y habilidades en la terapia holística y entender cómo se promueve el bienestar integral en las personas a través de este método natural y alternativo.

El Máster de Psicología Holística que te proponemos te introduce en la psicología y la medicina tradicional china como los pilares esenciales para la aplicación de terapias con enfoques holísticos. Asimismo, deberás profundizar en otros principios como el mindifulness, los mapas del comportamiento humano (eneatipos), la homeopatía y la hipnosis. En esta formación también puedes aprender las aplicaciones de la psicología de Gestalt y Counselling, así como los modelos de programación neurolingüística y las técnicas del coaching personal, entre otros conceptos relacionados.