La meditación guiada es una práctica que se ha popularizado en los últimos años. A día de hoy, se ha comprobado que es una gran herramienta para mejorar tanto el estado de la persona, tanto a nivel espiritual como mentalmente. Conocer esta técnica y saber aplicarla en nuestra vida cotidiana nos ayudará a eliminar una gran cantidad de estrés. Pero, además, podremos crecer como personas y profundizar en nuestro autoconocimiento. ¿Te gustaría aprender a aplicar esta técnica? Estudia uno de nuestros Cursos de Terapias Alternativas y conviértete en un profesional de la medicina natural.

¿Qué es la meditación guiada?

Meditar significa pensar detenidamente sobre un determinado tema.  Puede ser un problema o algo que nos interesa. Pero, en este caso, hablamos de hacerlo en el sentido más profundo del término. Se trata de contemplar u orar de manera que te adentres en una nueva forma de conciencia.

Sin embargo, la llamamos meditación guiada, y esto, tiene un significado Si nunca has practicado relajación; si te cuesta relajarte aunque practiques algunas técnicas; si eres de las personas que se distraen con mucha facilidad, esta forma de meditación guiada es ideal para introducirte en la técnica y lograr tus objetivos. Para ello, tienes un guía que te va acompañando durante todo el proceso.

Tipos de meditación

A continuación, te explicamos de forma escueta los diferentes tipos de meditación que existen. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y dirige tu mente hacia el bienestar para evadir el estrés y las preocupaciones diarias:

1.- Meditación basada en mantras o de sonido primordial

Nace en la India y consiste en repetir una frase que te ayude a llegar a un estado de relajación y estado meditativo. Los mantras son sonidos sagrados y producen unas determinadas ondas en nuestro cerebro.

2.- Meditación Vipassana

Es una meditación guiada basada en el autoconocimiento o insight. Se ha difundido en occidente gracias al mindfulness

3.- Meditación Zen

Se centra en la respiración, pero localizada en el vientre.  Y, aunque se dejan pasar los pensamientos y se contemplan, también se debe observar el entorno.

4.- Meditación trascendental

Se basa en los mantras pero, en este caso, cada persona tiene un mantra personalizado. De esta forma, las vibraciones te ayudarán a tener la mente más calmada.

5.- Meditación Metta

Se denomina también Meditación de Amor Benevolente porque significa el amor completo e incondicional. Es de origen budista e impulsa la empatía, la amistad y la compasión.

6.- Meditación de energía Kundalini

La energía de tu cuerpo se encuentra en la columna vertebral. Durante esta meditación va siendo liberada. Con ello, se logra una sensación de despertar mental o Kundalini que te acerca a la iluminación.

7.- Meditación Chakra

Los chakras son centros energéticos de nuestro cuerpo. Cada uno se ubica en una zona diferente asociándose con un color, un propósito y un sonido. Se trata de una meditación muy poderosa.

8. Meditación budista tibetana Tonglen

La persona conecta con el sufrimiento propio para superarlo con esfuerzo. En nuestra cultura occidental se nos enseña a evitar el sufrimiento. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para la salud y la meditación nos ayuda a afrontar los problemas y superarlos.

Cómo meditar correctamente: tips para principiantes

¿Te gustaría aprender a meditar? Sigue estos sencillos pasos para iniciarte en el mindfulness:

  • Elige el lugar adecuado. Escoge un espacio especial de tu casa, intenta que sea luminoso y limpio. Puedes dedicarle un tiempo a decorarlo según tu gusto personal.
  • La hora a la que meditar: lo ideal es hacerlo de buena mañana o por la noche. A primera hora, comenzarás tu día y por la noche has terminado con las obligaciones. Ambos son buenos momentos, pero intenta que siempre sea a la misma hora.
  • Las posturas para meditar: según el tipo de meditación elegida la postura vendrá aconsejada por la propia técnica. Hay algunas posiciones que son adecuadas en casi todas las meditaciones; la postura del loto es una de ellas, pero debes elegir aquella que te aporte comodidad y relajación.
  • Practica la meditación de un minuto para poder llevártela contigo y practicarla en cualquier momento y lugar. Esta técnica la puedes aprender como la meditación guiada.
  • Calienta un poco antes de comenzar y elige una postura cómoda.
  • Cierra los ojos porque debes centrarte en ti mismo, en tu interior y, no visualizar nada, te ayudará a lograrlo.

Beneficios del mindfulness

¿Sabes los muchos beneficios que tiene la meditación guiada? ¡Descúbrelos! Aprende a relajarte y conseguirás mejorar tu estabilidad emocional.

  • Se logra gestionar las emociones, los pensamientos y nuestras acciones. Estos son aprendizajes que nadie nos enseña en nuestra cultura occidental.
  • Mejora el conocimiento de uno mismo, la propia aceptación, el control y la gestión de las emociones desde una actitud de libertad.
  • Progresivamente la persona percibe que disminuye el estrés y la ansiedad en su vida mejorando el estado de ánimo.
  • Aporta un estado de serenidad y calma y, esto, se transmite al entorno. Somos productores de entornos apacibles y libres de toxicidad.
  • El control emocional ayuda a eliminar el insomnio: este está provocado por preocupaciones, estrés, depresión y ansiedades.
  • Protege nuestro cerebro del envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas como la demencia.
  • Ayuda a mejorar el nivel y capacidad de concentración.
  • Desarrolla la inteligencia emocional de la persona y esto potencia mejores relaciones sociales.
  • Es una fuente de creatividad, de creación de nuevas ideas y ayuda a obtener un mejor rendimiento en tareas operativas de trabajo.

¿Cuál es la mejor meditación para dormir bien y reducir el estrés?

Como hemos comentado, hay diferentes técnicas. Cada persona debe elegir o dejarse aconsejar sobre la que mejor le puede ayudar a lograr sus objetivos. Pero, en general, para el estrés y el insomnio hay artículos que demuestran que el mindfulness meditación consciente es una técnica que logra ayudar a eliminar el insomnio. Por ejemplo, según una investigación de la Universidad del Sur de California, el practicar mindfulness mejora la calidad del sueño.

¡Te animamos a meditar para alcanzar un estado pleno a través de la meditación guiada! Tienes mucho que ganar tanto espiritual como psicológicamente.

Reiki: otra técnica de sanación natural

Si hablamos de terapias naturales, el Reiki es otro de los métodos más reconocidos. ¿En qué consiste? La idea es transferir la energía para promover el bienestar físico, emocional y espiritual de la persona. Es una terapia alternativa que se realiza a través de las manos. Así se reconduce la energía entre los chakras y se devuelve el equilibrio al organismo.

¿Sabes en qué consiste una sesión de Reiki? Más o menos dura unos 45 minutos. La persona está estirada y se utiliza música relajante junto con inciensos naturales para amenizar el ambiente. El profesional consigue canalizar la energía a través de las manos. Las personas que se han sometido a este tipo de terapia reconocen que al finalizarla se han sentido más tranquilo y en paz consigo mismos.

La cultura oriental ha propagado la práctica del Reiki, así como otras disciplinas como el Yoga, el Tai Chi y otras variantes de la meditación. Son métodos que contribuyen a la relajación, nos enseñan a mejorar la respiración y, en consecuencia, nos ayudan a descansar mejor.