A diferencia de lo que se pueda pensar, el yoga y el pilates son dos prácticas que van mucho más allá de la ejecución de estiramientos, el trabajo de la flexibilidad o la relajación. Además, cada disciplina tiene su propio modus operandi y aporta distintos beneficios. En este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre yoga y pilates, qué similitudes comparten y qué actividad es mejor según los objetivos y necesidades de cada persona.

Recuerda que si quieres capacitarte como instructor de yoga y pilates, en Instituto DYN puedes formarte en el desarrollo de ambas disciplinas. Con esta especialización aprenderás a dominar las asanas y pranayamas, así como los ejercicios del método Pilates, para fomentar el bienestar físico, mental y espiritual.

Diferencia entre yoga y pilates

Aunque no pueda parecerlo a simple vista, el yoga y el pilates son dos disciplinas bastante distintas. En general, la diferencia más notable es la espiritualidad que caracteriza al yoga y que no define al pilates. De hecho, este último surgió como un método de rehabilitación, mientras que el yoga está más cerca de la meditación y la búsqueda de la paz interior a través del movimiento y en sintonía al juego entre inhalaciones y exhalaciones.

Para tener una idea más clara de todos los aspectos que distinguen a cada una de las disciplinas, apuntamos algunas de las principales diferencias entre yoga y pilates:

Objetivos

  • El pilates está enfocado a promover la tonificación y definición muscular, trabajando de forma simultánea la fuerza, la higiene postural y la flexibilidad.
  • El yoga se basa en el trabajo de grupos musculares desde una perspectiva más amplia, potenciando capacidades como la resistencia, la fuerza y, al mismo tiempo, creando una conexión entre mente, cuerpo y alma, al compás de cada respiración.

Uso de materiales

  • El pilates emplea un conjunto de máquinas específicas para ejecutar sus ejercicios (aunque también existe la opción de realizar pilates en el suelo).
  • En ninguno de los tipos de yoga se utilizan máquinas, simplemente un mat y, en algunos casos, los bloques que facilitan la realización de las posturas. En este caso, la práctica se centra en trabajar con el peso del propio cuerpo.

Orígenes

  • El origen del yoga se sitúa en la India, con más de cinco mil años de Antigüedad, y su objetivo es lograr el equilibrio físico, mental y espiritual.
  • El pilates es un sistema de entrenamiento más reciente, creado en el siglo XX por Josep H. Pilates, quien ideó el método para corregir y mejorar sus propios problemas de espalda.  Lo hizo basándose en la fusión de distintas prácticas como la gimnasia y el propio yoga, teniendo en cuenta las bases de la traumatología.

Similitudes entre yoga y pilates

Hemos visto que la principal diferencia entre yoga y pilates es el factor de la espiritualidad. Asimismo, son prácticas con distintos objetivos y formas de desarrollarse, pero lo cierto es que ambas tienen en común algunas semejanzas destacables:

  • En ambos casos, el yoga y el pilates permiten trabajar y corregir la postura corporal, mejorando dolores y molestias en la zona lumbar y cervical.
  • Yoga y pilates están enfocados a trabajar la movilidad de las articulaciones y a maximizar el rango de flexibilidad.
  • Tanto el yoga como el pilates ayudan a tomar una mayor conciencia del propio cuerpo durante la práctica de cada ejercicio.

¿Qué es mejor yoga o pilates?

Llegados a este punto puede que te preguntes ¿qué es mejor el yoga o el pilates? ¿Qué práctica es más efectiva? Lo cierto es que depende de muchos factores. Entre ellos, de las necesidades y preferencias de cada persona. Veamos algunos ejemplos más prácticos:

  • Si el objetivo de alguien es adelgazar, el pilates puede ser la mejor opción, ya que esta disciplina está más centrada en desarrollar la fuerza y potenciar la masa muscular, lo cual contribuye a acelerar el metabolismo y a un mayor gasto calórico.
  • En el caso de que existan dolores de espalda o cervicales, el pilates puede dar mejores resultados, ya que se orienta a corregir la postura, haciéndose un mayor hincapié en la mejora de la estabilidad del cuerpo y la movilidad articular.
  • A nivel psicológico, si una persona padece ansiedad y estrés probablemente encuentre en el yoga un mejor aliado por la quietud y la paz que genera su práctica.

Otra opción, quizá la más recomendable, es combinar el yoga y el pilates. De esta forma, se pueden obtener los beneficios que en conjunto pueden aportar sobre el bienestar a nivel integral.

En cualquier caso, practicar yoga como pilates aporta un sinfín de beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Por lo que cualquiera de las dos disciplinas puede ser una estupenda elección.

Conviértete en instructor de yoga y pilates

Estudiar el Curso de Yoga + Pilates¿Te gustaría ser instructor de pilates? ¿Quieres aprender también las técnicas del yoga? SI no sabes entre cuál de las dos disciplinas decantarte, no pienses más porque tenemos la solución. En Instituto DYN te ofrecemos una formación completa que aúna el aprendizaje de estas dos prácticas que surgen para generar el bienestar en la sociedad.

Con nuestro curso de monitor de yoga y pilates aprenderás a promover el desarrollo espiritual a través del movimiento y la respiración que caracterizan al yoga y, al mismo tiempo, sabrás enseñar el método Pilates para corregir la postura corporal y fortalecer todo el cuerpo.

¿Cuánto dura un curso de yoga y pilates?

El curso de yoga y pilates que impartimos en Instituto DYN tiene una carga lectiva de 600 horas cuya estudio se puede distribuir como mejor convenga en cada caso. ¿Qué significa esto? Pues que dispones de todo un año (prorrogable) para desarrollar tus habilidades como instructor de yoga y pilates, online o a distancia, a tu ritmo y con la máxima flexibilidad garantizada.  Además, durante toda la formación contarás con el acompañamiento de un tutor/a personal que hará de tu aprendizaje una experiencia más enriquecida y estimulante.

Esta es tu oportunidad para potenciar tu talento como monitor de estas prácticas deportivas que, como hemos visto, van mucho más allá de lo físico, generando también un bienestar desde el interior.