La meditación en el yoga permite entrar en un estado de calma, concentración y conexión con uno mismo. Para ello es importante hacer una buena combinación entre la postura, la respiración controlada y la atención plena.  Hoy profundizamos en el concepto de meditar y sus efectos, y te explicamos cuáles son las mejores técnicas de meditación para relajarse para practicarlas en casa. ¿Te interesa el tema a nivel profesional? Cursa la formación en Yoga Terapéutico si quieres capacitarte como instructor de este tipo de prácticas de bienestar físico y mental.

¿Qué significa meditar?

La meditación es una técnica que se centra en el descanso de la mente. El objetivo es conseguir un estado de conciencia distinto al habitual. Así, tendrás la oportunidad de entender mejor cómo funciona tu conciencia. Debemos aclararte que se considera parte de una ciencia y que produce efectos casi inmediatos y muy beneficiosos.

Durante su práctica, notarás que tu mente mira hacia tu interior. Aunque estés despierto/a, notarás que ya no te centras en tu exterior, sino en lo que te sucede. Y esa conexión con el aquí y el ahora, junto al silencio que se percibe, favorecen la concentración y la introspección.

¿En qué consiste la meditación en la práctica del yoga?

Es bastante habitual confundir ambas disciplinas. La arriba explicada se centra en la relajación mental. Mientras que el yoga se basa en la calma física. Dhyana (meditación) es el séptimo paso del yoga por lo que se considera imprescindible su práctica. Recordemos que “yoga” significa unión y que el objetivo es lograr el máximo equilibrio entre cuerpo y mente.

Para meditar durante el yoga es necesario tener el cuerpo relajado tras adoptar las posturas correspondientes. Posteriormente, se comienza a trabajar en la calma de la mente y en la respiración. Es importante mencionar que ambas opciones, aunque complementarias, requieren de una práctica habitual.

Cómo hacer yoga y meditación en casa

Lo mejor de ambas alternativas es que pueden realizarse cómodamente en tu casa. Solo necesitas lo siguiente:

  • Usar una esterilla o colchoneta que te aísle del suelo. Si vas a comprarla, apuesta por las específicas para yoga.
  • Ropa cómoda. Elegir prendas amplias te facilitarán el poder adoptar todo tipo de posturas.
  • Escoger un espacio tranquilo. Si vives en un piso será complicado encontrar la calma en depende qué momentos. Aprovecha las horas más tranquilas para hacer cada sesión.

Cuando tengas todo lo anterior, es necesario seguir alguna rutina que puedes crear a tu gusto. En Internet encontrarás todo tipo de propuestas para comenzar con el yoga y la meditación.

Cómo iniciarse en la meditación paso a paso

Debes entender que su práctica correcta es el resultado de un largo proceso. Los siguientes pasos te serán de gran ayuda para iniciarte con la meditación en el yoga.

Crea un espacio en tu casa para meditar

Es imprescindible que sea un rincón silencioso, con luz natural y donde no haya demasiados objetos. Tampoco debe haber aparatos electrónicos o elementos que puedan distraerte. Ve probando distintas estancias hasta que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades.

Concéntrate en tu respiración

Como cualquier persona, respiras de forma automática por lo que quizá no le has prestado demasiada atención. En la meditación es importante tomar conciencia de la respiración. Es decir, debes reconocer cómo entra y sale el aire. Imagínate sus efectos en tus pulmones. Respira con tranquilidad y adquiere conciencia de su importancia.

Empieza con sesiones de 10 minutos

En los primeros días te será complicado mantener la concentración. Programa sesiones cortas que duren un máximo de 10 minutos. Se trata de familiarizarte con la técnica. Verás cómo poco a poco podrás ir alargando las sesiones.

Cuida la postura corporal

La habitual es la postura de flor de loto sobre la colchoneta. Debes mantener la espalda erguida. La meditación no te exige un lugar específico, por lo que si fuera necesario, usa una silla para practicarla. Lo importante es tu comodidad.

Aprende de los errores

No puedes aprender a meditar correctamente en un mes. Es bastante probable que te distraigas o que pienses que no es demasiado útil. No te rindas. Cada vez que pares, aprovecha para descubrir por qué lo has hecho. Un error es la mejor base para seguir avanzando.

¿Cuántas técnicas de meditación en yoga existen y cuál es la más adecuada para ti?

Recopilamos las técnicas de medicación en yoga más practicadas y repasamos sus efectos progresivos. Dependiendo de tu caso particular, elige la más apropiada.

Técnica del Espejo

Para poner en práctica la técnica del espejo en la meditación siéntate y pon tus manos en las rodillas. Cierra los ojos y piensa que te estás viendo en un espejo. Intenta recordar todos los detalles de tu físico. Luego, deberías verte desde todas las perspectivas posibles. Este ejercicio te ayudará a entender mejor tu papel en el universo.

Trataka o Técnica de la Meditación de la Vela

La Técnica de la Meditación de la Vela, conocida como Trataka, consiste en imaginar que todo está oscuro y que solo ves una vela. Imagínate que su llama parpadea y que se mueve con tu respiración. Céntrate en la luz que irradia. Conseguirás relajarte con facilidad.

Dhyani Mudra

Este mudra (posición de las manos al meditar) consiste en colocar tu mano derecha sobre la izquierda adoptando una forma de cuenco. Siéntate y ve incluyendo en este recipiente lo que te distrae o aparta de tu camino. Canaliza tu energía a través de los pulgares. Ganarás en claridad mental y sabrás cómo seguir mejorando en tu vida.

Hakini Mudra

La finalidad del Hakini Mudra es potenciar la concentración y la atención plena. Pon las yemas de los dedos de una mano deben tocando las de la otra. No presiones. Coloca tus manos a la altura del pecho y mira, de forma interior, a tu entrecejo. Inhala colocando la lengua en el paladar superior y exhala poniendo la lengua en el inferior. Conseguirás tranquilizarte, pero también recuperar tu energía perdida.

Como has comprobado, cada técnica tiene unos efectos distintos. Lo mejor es que puedes usar la que prefieras en cada momento. Las peculiaridades de cada una conllevan que debas tenerlas en cuenta al llevarlas a la práctica diariamente.

Si completas estas técnicas con la práctica del yoga, no tardarás en comprobar los resultados. Recuerda que tu energía fluye de forma constante y que cualquier alteración provoca irregularidades. Equilibrar cuerpo y mente es sinónimo de ganar en calidad de vida.

Esperamos haberte aclarado la utilidad de la meditación en yoga. No dudes en aprovechar las características de ambas disciplinas para comenzar una nueva etapa. Deja atrás lo que te preocupa, céntrate en ti y notarás la diferencia. Ambas opciones son mucho más que una práctica deportiva. Conseguirás reconducir tu energía, reequilibrarte y superar cualquier reto que se te presente.