La kinesiología estudia los movimientos del cuerpo con el propósito de encontrar el origen de los dolores, ya sean físico o emocional. Un kinesiólogo es capaz de detectar, mediante la manipulación de los músculos de los pacientes, cuál es el origen de su malestar y cómo debe ser tratado. Esta disciplina se basa en la premisa de que somos seres integrales y nuestro cuerpo está conectado a nuestras emociones. Es por ello que, el origen de las afecciones, puede ser emocional. Amplía tus conocimientos en esta y otras disciplinas pertenecientes a la naturopatía con nuestro curso de Flores de Bach y naturópata profesional y especialízate en la aplicación de terapias alternativas.

¿Qué es la kinesiología?

Se trata de una terapia alternativa holística que percibe todas las dimensiones del ser humano (física, mental y espiritual), como un todo. Es así como se relacionan diversas patologías entre ellas y se encuentra el origen del dolor, lo que se conoce como enfermedad psicosomática.

Las patologías psicosomáticas son aquellas dolencias con origen emocional. Estas enfermedades están causadas por desequilibrios entre el cuerpo y la mente ocasionados por situaciones de malestar emocional y mental: estrés, depresión ansiedad… Unos trastornos que provocan alteraciones en el sistema inmunológico, bajando las defensas y favoreciendo la aparición de diversos problemas de salud. Una de las enfermedades psicosomáticas más frecuentes es la ansiedad estomacal, que se puede manifestar de diversas formas: falta de apetito, hambre emocional, aumento del ácido en el estómago, dolor, irregularidad intestinal… y cuyo origen es el estrés y la ansiedad.

Así pues, hablamos de un método terapéutico que encarga de equilibrar el funcionamiento del cuerpo y curar así las dolencias del paciente. Los inicios de esta terapéutica se remontan a 1854. Carl August Georgii, médico y gimnasta sueco, bautizó este tipo de terapia holística como kinesiología, kinesis en griego, que significa movimiento. Posteriormente, en los años 30, George Goodheart, se encargó de asentar las bases de la kinesiología aplicada. Lo hizo teniendo en cuenta la relación que tienen los órganos y los músculos con los puntos energéticos de los que habla la medicina tradicional china

Tipos de kinesiología

Hasta ahora, te hemos explicado en profundidad qué es la kinesiología, así que ya sabes que aborda el tratamiento de una patología de forma integral. No obstante, debes saber también que existen varios tipos de terapias, cada una de ellas con sus propios objetivos. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

  • Kinesiología deportiva. Estudia el movimiento de los diversos grupos musculares con el fin de tratar lesiones deportivas, mejorar la estructura musculoesquelética y desarrollar la relación entre el sistema esquelético, muscular y nervioso.
  • Tratamiento kinesiológico preventivo. Su objetivo es detectar posibles patologías en una etapa temprana para aplicar los tratamientos adecuados, evitando así las posibles complicaciones que se puedan derivar.
  • Tratamiento kinesiológico aplicado. Es la rama encargada de detectar y tratar todas las sintomatologías relacionadas con el sistema locomotor.
  • Tratamiento kinesiológico activo. El paciente forma parte del proceso de curación y debe realizar diversas tareas, como ejercicios, estiramientos y llevar a cabo las recomendaciones del profesional.
  • Kinesiología pasiva. La responsabilidad del tratamiento y de la recuperación dependen de las acciones realizadas por el profesional: movilización, quiropráctica, quiromasaje, acupuntura

¿Qué patologías trata un kinesiólogo?

Un kinesiólogo se encarga de localizar la relación entre los dolores emocionales y físicos para devolver el equilibrio al cuerpo cuerpo y curar así las dolencias del paciente. Se trata de un tratamiento aplicable a diversas patologías, como las siguientes:

  • Estrés, ansiedad y depresión.
  • Dolores articulares y tensiones musculares.
  • Fatiga, cansancio y desequilibrios del sueño.
  • Deficiencia de nutrientes.
  • Fobias y miedos.

Beneficios de los tratamientos kinesiológicos

Son múltiples los beneficios que aporta un buen tratamiento kinesiológico, no solo por ser apto para todo tipo de edades y personas, también por ser totalmente personalizado:

  • Trata las patologías de forma integral, pudiendo curar diversas dolencias con un solo tratamiento.
  • No solo sana el dolor manifestado, también se cura su origen, evitando así que vuelva a aparecer ya que trata el foco de la causa.
  • Revierte el buen estado del sistema inmunológico.
  • Mejora la relación mente-cuerpo-espíritu del paciente.
  • Trata bloqueos energéticos, restableciendo así los flujos de energía.

Cómo se aplica la kinesiología

El primer paso del tratamiento kinesiológico es la realización de un test muscular por parte de un profesional en la materia. El test consiste en la realización de pruebas musculares en las que se estudia la respuesta del cuerpo ante distintos estímulos. El fin es establecer un diálogo con el cuerpo del paciente en el que el profesional es capaz de detectar qué es lo que está fallando y qué se necesita para restablecer la salud desde una perspectiva holística.

Este test muscular kinesiológico solo puede realizarse por un kinesiólogo profesional, pues es el único que sabrá interpretar las respuestas del cuerpo y entender qué desequilibrios sufre cada persona. También será el encargado de recetar el tratamiento adecuado según la patología que se presenta, buscando el desbloqueo energético y así, la cura de la dolencia.

¿Qué estudiar para especializarte en kinesiología?

Esta profesión requiere de diversos conocimientos para poder ser desarrollada con éxito. Si estás buscando la mejor opción para especializarte en este ámbito, una de las titulaciones más elegidas por los profesionales en la salud holística y las terapias alternativas es el curso de naturopatía. Este programa educativo, impartido en Instituto DYN, permite ampliar los conocimientos en este ámbito, adquiriendo una formación completa en cuanto a la detección de diversas patologías y la elección de los tratamientos indicados en cada caso.

A lo largo de este curso, aprenderás cuáles son los fundamentos de la naturopatía, conociendo así su origen, su aplicación a lo largo de la historia y su uso en la sociedad actual. También te especializarás en fisiología y anatomía humana, estudiando el funcionamiento del cuerpo humano, lo cual es fundamental para detectar los orígenes de las dolencias en los pacientes. Asimismo, sabrás cómo funcionan e influyen los diversos sistemas del cuerpo humano: muscular, esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino. Por otro lado, ampliarás tus competencias en materia de salud y enfermedad, terapias naturopáticas y su aplicación: flores de Bach, acupuntura, nutrición, entre otras.