La acupuntura para la ansiedad se ha convertido en un método alternativo de gran ayuda para combatir estados de excesiva preocupación y estrés que tanto priman en la sociedad actual, y que inciden en el bienestar y la calidad de vida de las personas. A continuación, te explicamos cómo funciona la acupuntura para reducir los nervios, cuáles son los puntos antiestrés y cuántas sesiones son necesarias para notar los efectos.

Recuerda que, si quieres especializarte en este ámbito y ampliar tus conocimientos al respecto, en Instituto DYN puedes matricularte en el máster en acupuntura y empezar a descubrir todas las ventajas y aplicaciones de esta terapia alternativa.

¿En qué consiste la acupuntura para la ansiedad?

La acupuntura es un tratamiento que se aplica desde hace miles de años para tratar diversas dolencias, tanto físicas como emocionales. Esta técnica consiste en colocar agujas en distintos puntos del cuerpo descritos por la medicina tradicional china. A día de hoy, se reconocen 361 puntos conectados con los órganos y la energía del ser humano.

Como terapia energética, la acupuntura busca reestablecer el equilibrio en el organismo, estimulando el flujo energético y promoviendo unos efectos sanadores y analgésicos. Es por ello que esta técnica se emplea cada vez más para tratar malestares como el dolor de cabeza, los problemas gastrointestinales, los trastornos del sueño y, también, para reducir la ansiedad y el estrés.

Puntos de acupuntura para calmar la ansiedad

Para tratar y aliviar los síntomas de la ansiedad mediante la acupuntura, se pueden insertar agujas o realizar acupresión (presionar con el dedo) en los diversos puntos, como son los siguientes:

  • Punto Yin Tang

Este punto se encuentra en la frente, en medio de las cejas. Se trata de uno de los puntos de acupuntura más populares para aliviar la ansiedad e inducir a un estado de relajación. Para poder activarlo, se debe presionar con el dedo de 2 a 3 minutos o colocar una aguja de acupuntura y dejarla puesta de 10 a 15 minutos. Si se opta por la primera opción, se puede mantener el dedo fijo o puede moverse en pequeños círculos sin reducir la presión.

  • Punto 7 del meridiano del corazón

Podemos encontrar este punto entre la muñeca y la palma de la mano, siguiendo la línea del dedo meñique. La aplicación de la técnica es la misma que la del punto anterior.

¿Cuántas sesiones de acupuntura se necesitan para reducir el estrés y la ansiedad?

Por supuesto, el número de sesiones dependerá de cada caso y del nivel de estrés o ansiedad que la persona está sufriendo. No obstante, a grandes rasgos, podemos determinar las siguientes recomendaciones:

Para obtener todos los beneficios de la acupuntura y notar sus efectos con la mayor brevedad, lo ideal sería realizar dos sesiones de acupuntura semanales durante seis semanas consecutivas. A partir de ese punto, se pueden espaciar más las sesiones para maximizar los efectos durante el mayor tiempo posible.

El número de sesiones y la frecuencia deberán ser determinados por un profesional que analice y estudie cada caso particular para poder ofrecer un tratamiento personalizado.

Aprender acupuntura en Instituto DYN

Fórmate con el Máster en Acupuntura y aprende a tratar patologías mediante la medicina alternativaSi te apasiona la medicina tradicional china y quieres descubrir cómo utilizarla para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, tenemos la formación que necesitas. Ahora puedes estudiar acupuntura a través del máster que te ofrecemos en Instituto DYN. A lo largo de este programa formativo, descubrirás cómo tratar la ansiedad y otras dolencias físicas y emocionales mediante el uso de esta técnica milenaria. Entre otras cosas, aprenderás:

  • Principios de la anatomía humana y los tejidos del cuerpo humano.
  • Contraindicaciones.
  • Técnicas de acupuntura y métodos complementarios.
  • Estudio de las principales teorías de la medicina tradicional china, como la del Ying Yang, la de los Cinco Movimientos o la de los órganos Zang-fu.
  • Medios, preparación del profesional y atención al paciente.

¿Tienes dudas sobre nuestra metodología online? Contacta con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado sin ningún compromiso.