La nutrición nos permite absorber los nutrientes de los alimentos para asegurar el correcto funcionamiento del organismo. Pero ¿sabías que hay distintas formas de obtener estos nutrientes en la alimentación? Hablemos de los tipos de nutrición que hay, sus diferencias y principales características, además ver cómo se clasifican los nutrientes esenciales.
Matricúlate ahora en el curso de dietética y nutrición para profundizar en la clasificación de los alimentos y los nutrientes esenciales. Aprende a realizar valoraciones nutricionales, profundiza en la tipos de dietoterapia y conviértete en coach nutricional.
Índice de contenidos
¿Qué es la nutrición?
La nutrición es la forma en que el organismo obtiene los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima y favorecer tanto el crecimiento como la regeneración de las células. Asimismo, la nutrición nos abastece de la energía necesaria para mantenernos vivos y con buena salud.
Así pues, podemos decir que la nutrición es un proceso vital y, que esta sea saludable y de calidad nutricional, determina el bienestar de los seres vivos, así como la prevención de diferentes enfermedades.
Tipos de nutrición: diferencias y características
El proceso mediante el cual los seres vivos obtienen los nutrientes puede variar en cada caso. Por ejemplo, las plantas también se nutren pero de forma distinta, ya que pueden generar su propio alimento. De ahí que existan dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa. Veamos en qué se diferencian y cuáles son sus principales características:
Nutrición autótrofa
Este tipo de nutrición es la que emplean los seres vivos que fabrican su alimento, como son las plantas que, pueden sintetizar sustancias inorgánicas para transformarlas en sustancias orgánicas y complejas. Es decir, a través de la ingesta de sustancias ambientales, las plantas pueden producir sus propios nutrientes.
Cabe saber que, en función de cómo se obtenga la energía para producir el propio alimento, los autótrofos pueden diferenciarse en dos tipos:
- Fotoautótrofos: en este caso, son las plantas, las algas y las cianobacterias, que adquieren los nutrientes al realizar la fotosíntesis
- Quimioautótrofos: hace referencia a las bacterias que, a falta de luz solar, emplean reacciones químicas para obtener la nutrición.
Te puede interesar: Nutrición y dietética a distancia: los mejores cursos para especializarte
Nutrición heterótrofa
Este otro tipo de nutrición es la que utilizan los seres vivos que requieren obtener los diferentes tipos de nutrientes de forma externa. Es decir, la alimentación se adquiere a través de otros seres vivos como vegetales y animales. En este caso,
Dentro de la nutrición heterótrofa se distinguen distintos grupos:
- Holozoicos: nos incluimos como seres humanos que ingerimos los alimentos en forma sólida para digerir los nutrientes necesarios. En este caso podemos hablar de nutrición holozoica:
- De tipo hervíboro (alimentación a base de vegetales).
- De tipo carnívoro (alimentación basada en la ingesta de carne).
- De tipo omnívoro (alimentación de vegetales y de carne).
- Parasitarios: seres vivos que se introducen en otro organismo del cual ingieren o absorben sus nutrientes, causándoles graves patologías y desnutrición. Aquí pueden incluirse las garrapatas, las pulgas o las lombrices que residen en los intestinos.
- Saprófitos: los nutrientes son absorbidos a través del medio y se descomponen a través de enzimas que permiten obtener la energía necesaria. Se encuentran en este grupo varios tipos de hongos, bacterias y protozoos.
- Simbiontes: dos organismos de especie distinta se ayudan mutuamente para obtener los nutrientes, como lo hacen los protozoarios que residen en el estómago de las termitas, dándoles apoyo en el procesamiento de la celulosa. Dicho en otras palabras: uno capta la materia orgánica y el otro se ocupa de conseguir la energía para que ambos puedan obtener los beneficios.
- Fotoherótrofos: los organismos utilizan la luz solar para producir energía, pero también necesitan incorporar hidratos de carbono y otros nutrientes para lograr una nutrición completa. Por lo que sería algo así como un híbrido entre la nutrición animal y la vegetal. Es un tipo de alimentación que emplean algunas bacterias, como las púrpura.