Ser un coach en nutrición conlleva apoyar a las personas con sus hábitos nutricionales. Esta profesión está de moda debido al aumento de gente que quiere cuidar su salud y decide contratar estos servicios para que el proceso sea más efectivo. Si quieres especializarte en la salud nutricional, te recomendamos formarte como Experto en Nutrición y Coaching Nutricional, un curso con el que aprenderás a promover un estilo de vida saludable.

¿Qué hace un coach en nutrición?

La tarea principal de un asesor en nutrición es fomentar los hábitos nutricionales de las personas. Para ello, se lleva a cabo un estudio exhaustivo de cada caso con el fin de ofrecer pautas específicas de alimentación de acuerdo a sus objetivos. 

Pero no solo trata de crear guías nutricionales, el coach en nutrición también logra que el paciente logre una actitud adecuada para alcanzar sus metas e identifica y vencer los obstáculos. 

En definitiva, el coaching nutricional es un asesoramiento que combina conocimientos de nutrición y dietética para mejorar la condición física y, sobre todo, mental de las personas. De esta forma, pueden llegar a cumplir sus propósitos con éxito. 

Pero… ¿Necesito un coach nutricional? ¿Será efectivo en mi caso? Recurrir a estos profesionales es provechoso cuando tenemos un objetivo o creemos tenerlo, ya que juntos podréis crear la estrategia idónea para cumplirlo. Si necesitas motivación para lograr tus metas en la alimentación, porque solo/a tienes dificultades o no logras avanzar, es una muy buena opción lograr el cambio que estás buscando.

Funciones de un coach nutricional

  • Brindar apoyo nutricional. El profesional sigue y apoya a las personas durante el plan dietético. Además, cuenta con las herramientas necesarias para que el cliente pueda afrontar las barreras que puedan surgir durante el proceso. 
  • Generar confianza. Entre la persona y el coach nutricional se origina un vínculo de confianza. Entender a los clientes conlleva que estos encuentren el acompañamiento adecuado.
  • Evaluar el estado nutricional: El coach identifica los patrones de conducta alimentaria relacionados con las emociones y evalúa su estado nutricional. De este modo, utiliza la alimentación como una herramienta para gestionar sus emociones.
  • Crear un plan nutricional personalizado. En el caso que el asesor sea nutricionista o dietista, puede elaborar un plan personalizado. Pero la parte imprescindible del coach es ayudarle en el camino para seguir las pautas con efectividad. 

Aplicaciones del coaching nutricional 

El asesoramiento nutricional no solo es efectivo en las personas que tienen algunas metas y quieren gestionar sus emociones a través de la nutrición. También se aplica para mejorar el curso de algunas patologías, como herramienta complementaria. En este caso, la diabetes y la obesidad son enfermedades que pueden obtener una mejora gracias al coaching nutricional.

Diabetes

Cuando hay una detección de la diabetes tipo 2, las personas notan un cambio en su estilo de vida. Por este motivo, aparte de las prescripciones de los médicos especializados, recurrir a un coach nutricional puede ser un buen complemento.  

Animar a los pacientes a establecer unos objetivos y un control en sus dietas, así como buscar apoyo social y desarrollar estrategias para resolver problemas, son técnicas eficaces para estabilizar cuerpo y mente. 

Obesidad

Existen muchos programas de educación nutricional para la prevención y tratamiento de la enfermedad. El coach en alimentación en estos casos ofrece resultados prometedores respecto al control de peso. Con esta técnica el paciente aprende a llevar una alimentación consciente, lo cual mejora su estilo de vida e incrementa su motivación para hacer el cambio sostenible en el tiempo. 

4 consejos para ser un buen coach en nutrición

Hay una serie de conceptos que te servirán muy positivamente si buscas dedicarte a esta profesión y que tus clientes confíen en ti:

  • Conoce bien a tu clientela. Es necesario saber bien cómo es nuestro cliente, ya que debemos ser capaces de motivarlos para que consigan sus metas. Hay que tomarse el tiempo necesario para entender sus emociones.
  • Ser un buen ejemplo. Si el coach tiene una apariencia física o hábitos alimenticios que no prediquen con el ejemplo de lo que recomienda a sus clientes, estos no confiarán en el profesional.
  • Invierte dedicación. La experiencia es un grado, por lo que mantente actualizado y no pares de formarte porque son muy frecuentes las actualizaciones en el mundo de la nutrición, es un sector en constante desarrollo. 
  • Adáptate a tu cliente. Cada cliente es un caso, así que debes tratar a cada persona de forma individualizada, con sus condiciones propias.

¿Dónde se estudia coaching nutricional?

En esta profesión no es necesario disponer de una titulación universitaria específica. Por este motivo, cualquier persona que sienta interés por este campo puede formarse y llegar a trabajar como coach en nutrición. Tratándose de un tema relacionado con la salud, es imprescindible adquirir una formación especializada y profesional. Lo ideal para ofrecer un servicio completo es obtener estudios de dietética y nutrición. De este modo, se logrará ser un experto en alimentación, capaz de motivar y ayudar a los demás.

Por todo ello, el curso en Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Coaching Nutricional Online, puede ser tu mejor opción si buscas convertirte en coach nutricional. Se trata de una formación que ofrece el conocimiento de todas las habilidades necesarias para desempeñar funciones de asesoramiento nutricional en el ámbito privado. 

El temario de este curso de coaching nutricional online consta de tres apartados; en el primero se tratan los conceptos relacionados con la dietética y la nutrición, dando a conocer bien el aparato digestivo humano, las necesidades nutricionales y define cada uno de los nutrientes. En la segunda parte se aprende sobre la elaboración de dietas según cada etapa de la vida de las personas. Por último, en la tercera parte se explica qué es el coaching nutricional, cuáles son sus disciplinas y sus aplicaciones. 

¿Qué salidas profesionales tiene un coach en nutrición?

Estudiar coaching nutricional suele proporcionar las competencias necesarias para acceder a diversas oportunidades laborales en el campo de la salud y la alimentación. Lo más recurrente en los coaches de nutrición es ejercer en centros privados para el bienestar personal.

Por otro lado, se puede llevar a cabo el asesoramiento nutricional en gimnasios, donde son muchos los que solicitan una atención más completa y personalizada. También es posible ofrecer asesoramiento dietético en espacios como los comedores escolares, los servicios de catering o las residencias geriátricas.