El homeópata es el profesional que aplica los medicamentos homeopáticos con fines terapéuticos. Dentro de la medicina alternativa, la homeopatía, desarrollada por el médico y químico alemán Samuel Hahnemann, es una terapia que ha ganado popularidad tras demostrarse los beneficios que aporta en la práctica. A continuación, te explicamos en qué consiste, cuándo y cómo se aplica. ¿Quieres introducirte en este método a nivel profesional? Potencia tus conocimientos cursando nuestro máster en homeopatía, fitoterapia y nutrición, y desarrolla tu potencial en este área de las terapias naturales.

¿Qué es la homeopatía y para qué sirve?

Para saber quién es el homeópata, primero debemos saber en qué consiste la homeopatía. Esta tiene su origen en el griego: homeos (similar) y páthos (enfermedad). Esta disciplina se basa en que “lo similar cura a lo similar”.

El principio que defiende la homeopatía es que el cuerpo, el espíritu y la mente de una persona están conectados y pueden verse afectados cuando se padece una enfermedad. Asimismo, sostiene que una sustancia que provoca síntomas de enfermedad en alguien sano, también puede ser la cura para síntomas similares en personas enfermas. ¿Qué quiere decir esto? Si se aplica una pequeña dosis de la sustancia (que a individuos sanos genera malestar) a personas enfermas, con el tiempo comenzarían a notar una mejoría.

¿Cómo es esto posible? La homeopatía está basada en los efectos terapéuticos que producen las sustancias cuya toxicidad se elimina al emplear dosis disminuidas, hasta un nivel que se conoce por el término “infinitesimal”. Lo relevante en estos casos no es la enfermedad, sino la persona en su totalidad. Por ello, los medicamentos homeopáticos tienen la finalidad de estimular los mecanismos de autorregulación del cuerpo, estimulando el proceso de curación.

Tipos de dolencias y/o enfermedades que trata

A través de la homeopatía se puede tratar cualquier desequilibrio físico, mental o emocional que afecte a una persona. Esta terapia alternativa también se centra en enfermedades crónicas o agudas. Aun así, hay una serie de dolencias habituales que son abordados desde la homeopatía, como son:

  • Dolor crónico.
  • Artrosis.
  • Alergias, ya sean estacionales o permanentes.
  • Gripes y resfriados.
  • Dermatitis atópica.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Hipertensión arterial.
  • Bronquitis, asma, laringitis y otras enfermedades bronquiales.
  • Problemas emocionales y mentales como el estrés, hiperactividad o ansiedad.
  • Migrañas.
  • Trastornos menstruales y menopausia.

¿Cómo se realizan los medicamentos homeopáticos?

Los expertos en homeopatía elaboran medicamentos y fórmulas homeopáticas mediante diluciones en agua o alcohol. De esta forma, la sustancia seleccionada que suele producir los efectos de la enfermedad queda reducida. Las sustancias de las que estamos hablando pueden ser de origen químico, animal o vegetal.

Por otra parte, su preparación se hace siguiendo unas pautas. En primer lugar, se lleva a cabo la dilución de forma progresiva, por lo que no se realiza solo una vez, sino que se hace varias veces hasta que esa sustancia tóxica sea imperceptible. El segundo paso se realiza tras cada disolución y consiste en agitar enérgicamente el producto para que se configuren el principio activo y las moléculas de agua de la mezcla. El resultado son medicamentos con una toxicidad nula o baja, consiguiendo efectos que se generan al estimular los propios recursos del organismos, fortaleciéndolo.

¿Qué hace un homeópata?

El homeópata es un profesional con la formación necesaria para tratar los problemas de salud de los pacientes a través de las sustancias homeópatas basadas en “lo semejante cura lo semejante”. ¿Cómo es la consulta con un homeópata? Si quieres dedicarte a esta profesión, tal vez tengas dudas sobre cómo es el trabajo o el día a día de este experto/a.

La consulta con un homeópata es muy parecida a la de un especialista de medicina convencional. En la primera visita a consulta de un paciente, el homeópata se encarga de llevar a cabo una evaluación inicial con diferentes exámenes que permiten obtener un diagnóstico. El profesional también realiza una serie de preguntas para conocer el hábito de vida del paciente, ya que no se trata únicamente de enfocarse en los síntomas, sino que también hay que obtener datos de la persona en diferentes aspectos de su vida.

Con toda la información recabada, el homeópata consigue los recursos para recetar el remedio más adecuado. Estos medicamentos suelen administrarse en forma de crema, polvo o comprimidos y se comercializan en farmacias especializadas. Además de esta receta, el profesional puede añadir una serie de recomendaciones para que la acción del medicamento proporcione los mejores resultados.

¿Cuáles son los beneficios de la homeopatía?

A continuación, vamos a conocer algunas de las ventajas más destacadas que representa el consumo de este tipo de medicamentos homeopáticos para las personas:

  • Seguridad: consiste en un tratamiento seguro que no genera ninguna clase de reacción o efecto secundario.
  • No es adictiva: su concentrado no conlleva adicción.
  • Ofrece alivio: aporta efectos positivos en el tratamiento de enfermedades o padecimientos que provocan dolor.
  • Tolerable: tras tantos años en uso, aun no se conocen afectos adversos importantes que estén relacionados con el consumo de estas fórmulas.
  • Fácil de tomar: la mayor parte de estos medicamentos se encuentran en líquido (consumiéndose por gotas), cremas o tabletas pequeñas.
  • Holística: es decir, trata todos los síntomas como uno solo.

¿Qué se estudia en homeopatía?

Ahora que conoces qué es y cuándo se aplica la homeopatía, ¿tienes interés en especializarte como homeópata y estás buscando opciones formativas? Te lo vamos a poner fácil, ya que en Instituto DYN disponemos de una formación en homeopatía, fitoterapia y nutrición que te permitirá dar un paso más allá en tu desarrollo personal y profesional.

Además, a través de nuestro programa formativo, no tendrás que buscar la forma de acudir al centro, sino que podrás especializarte cómodamente desde tu hogar, online o a distancia y aprender sobre las siguientes áreas: 

  • Los principios básicos de la homeopatía.
  • El uso de plantas medicinales.
  • El desarrollo de fórmulas en homeopatía.
  • La fitoterapia para afecciones en el organismo.
  • Las necesidades nutricionales y el aporte de los nutrientes.
  • La importancia de la nutrición y la dietética en las diferentes etapas del crecimiento y la vida.
  • La nutrición deportiva.