Las plantas antiinflamatorias son buenas alternativas para mejorar o combatir diferentes tipos de dolencias que cursan con inflamación. Te explicamos cuáles son los antiinflamatorios naturales más potentes que se utilizan para mitigar el dolor. En Instituto DYN encontrarás también el Curso de Fitoterapia, que puedes realizar si quieres especializarte en la aplicación y formulación de compuestos y hierbas medicinales.

¿Qué es un antiinflamatorio natural?

Cuando hablamos de antiinflamatorios naturales nos referimos a plantas y preparados que por naturaleza tienen un sinfín de beneficios para la salud y, por ello, actúan como métodos de prevención y tratamiento de varios tipos de patologías.

Los fármacos antiinflamatorios son los que más se consumen en España, por delante de los analgésicos y los antifebriles, causando varios efectos secundarios. De ahí que surja una alternativa más natural: la medicina alternativa.

Obviamente, debemos seguir las prescripciones médicas y los medicamentos que determinen los especialistas para combatir una afección, pero sí es cierto que también podemos usar antiinflamatorios naturales que pueden reducir y evitar la inflamación.

Plantas medicinales antiinflamatorias, una alternativa al Ibuprufeno

La artrosis, la faringitis, los problemas renales o el asma son afecciones que pueden desencadenar una inflamación en alguna parte del cuerpo. Para combatirlo, la opción más recurrente es acudir a los fármacos antiinflamatorios, los cuales implican en muchos casos efectos secundarios relacionados sobre todo con las úlceras en el estómago.

Sin embargo, hay alternativas a los medicamentos que pueden ayudarnos a evitar o tratar la inflamación derivada de ciertas dolencias. Desde la Sociedad Española de Farmacia Cínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), explican que las plantas antiinflamatorias pueden ejercer la misma función que los medicamentos como el Ibuprufeno, por ejemplo, y que en determinados casos pueden emplearse como una alternativa natural a los fármacos.

10 plantas antiinflamatorias contra la inflamación

Las plantas medicinales antiinflamatorias se engloban en la fitoterapia, la medicina alternativa que emplea métodos naturales para aliviar, sanar y prevenir diferentes dolores y afecciones.

¿Qué planta es buena para desinflamar? ¿Cuál es el antiinflamatorio natural más poderoso? Existen varias plantas cicatrizantes y antiinflamatorias y aquí te presentamos  diez de ellas con todos sus usos, aplicaciones y beneficios.

Aloe vera

Podemos decir que el aloe vera es una súper planta medicinal por todos los beneficios que aporta, pero especialmente sus virtudes se reflejan en la piel. Su alta composición en vitaminas y minerales nutre la dermis, además de ejercer un efecto curativo.

Asimismo, el aloe vera se utiliza frecuentemente para aliviar dolores musculares y articulares, generando una sensación relajante y refrescante.

Lavanda

La lavanda es una opción idónea para calmar quemaduras, eccemas, rojeces y otro tipo de inflamaciones cutáneas. Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas ayudan a combatir la irritación en la piel y a acelerar la cicatrización de las heridas.

Árnica

La árnica es una de las plantas antiinflamatorias potentes por excelencia. Es una planta originaria de las montañas del centro y este de Europa, que tiene una alta capacidad analgésica y antiinflamatoria. Por lo que se suele utilizar como antiinflamatorio muscular, para tratar esguinces, contracturas, golpes y torceduras, entre otras afecciones.

Se trata de un antiinflamatorio natural de uso tópico que normalmente se aplica con una compresa en el área inflamada. También puede utilizarse como extracto líquido o en forma de baños parciales. Eso sí, no se aconseja su uso por vía oral por su alto contenido en alcaloides, así como tampoco debe aplicarse en heridas que están abiertas.

Sauce

La corteza de sauce se emplea como antirreumático natural, en afecciones inflamatorias, gripes y estados febriles. Tiene poder analgéstico y antifebril, y actúa como un antigregante plaquetario. No obstante, es importante controlar la cantidad por su elevado contenido en taninos.

Harpagofito

La planta harpagophytum procumbens procede Sudáfrica y se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para combatir el dolor. Varios estudios han probado su eficacia para paliar el dolor por artrosis, la lumbalgia y otras patologías reumatológicas.

El harpagofito es una planta medicinal que alivia el dolor y la inflamación producida por traumatismos, además de estimular la movilidad muscular y proteger las articulaciones.

Uña de gato

Esta planta llega del Perú y da muy buenos resultados para reducir infecciones que cursan con inflamación. Por ello, la uña de gato es una buena alternativa para aliviar estados gripales y catarros, así como combatir dolores crónicos como la artrosis.

Cúrcuma

Conocido como el Ibuprufeno natural por su gran poder antiinflamatorio, la cúrcuma es una especia con múltiples acciones: antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Así lo constatan más de 9.000 estudios clínicos, como uno de los publicados en Advanced Experimental Medical and Biology.

La cúrcuma, además de ser un antiinflamatorio natural, contiene una gran cantidad de vitaminas: C, la B6 y B3, además de hierro, selenio, zinc y manganeso. Se trata de un remedio natural a la altura de muchos fármacos antiinflamatorios y por ello, es muy eficaz para combatir el dolor articular y muscular, y para promover la recuperación tras la práctica deportiva.

Romero

Una de las mejores plantas para desinflamar es el romero. De hecho, se utiliza desde la Antigüedad en la medicina tradicional por sus múltiples propiedades.

Para uso externo, el romero es eficaz contra los dolores musculares y, por ende, se utiliza mucho entre los deportistas. Simplemente hay que aplicar en la zona inflamada o adolorida aceite de romero y dejar actuar durante 15-20 minutos para obtener los beneficios. Otra opción es hacerte una infusión de romero, si lo prefieres.

Eso sí, todo en su justa medida, ya que el uso excesivo del romero puede conllevar la aparición de afecciones que van desde los vómitos hasta un edema pulmonar.

Jengibre

De la misma familia que la cúrcuma y el cardamomo, el jengibre ayuda a reducir el dolor articular gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es una de las plantas antiinflamatorias más populares en la medicina tradicional y alternativa.

Puede consumirse como infusión antiinflamatoria o añadirse a diferentes platos.

Cayena

La cayena es una buena aliada como remedio antiinflamatorio natural para reducir los dolores musculares, de tendones y en las cervicales. Suele emplearse en forma de pomada o en una compresa por vía tópica. Su uso debe ser moderado para evitar irritaciones en la piel.