Hay personas que comen grandes cantidades de comida y no engordan ni un solo gramo y, en otros casos, hay quienes se sobrepasan comiendo un par de días y suben rápidamente de peso. ¿Qué ocurre? La respuesta está en la nutrigenética. Esta área de estudio une la nutrición y la genética con el fin de entender las particularidades que influyen en el metabolismo. Si quieres ampliar tus conocimientos en esta rama, no puedes perderte el curso en nutrigenómica y nutrigenética que impartimos en Instituto DYN.

¿Qué es la nutrigenética y en qué se diferencia de la nutrigenómica?

Bien, tal y como comentábamos, la nutrigenética es la ciencia que estudia la relación que existe entre los genes y la alimentación con el objetivo de analizar las variables que determinan las condiciones físicas de una persona.

El propósito de esta disciplina es poder personalizar un plan nutricional al máximo posible. De esta forma, cada persona sigue una dieta concreta basada en los nutrientes que su cuerpo necesita, teniendo en cuenta cuáles son los alimentos que mejor tolera y cuáles le sientan peor. Asimismo, esta ciencia pretende averiguar las cantidades de micronutrientes y macronutrientes que debemos ingerir para cubrir los requerimientos diarios, todo ello a partir de un exhaustivo análisis genético.

Es importante distinguir la nutrigenética de la nutrigenómica, ya que esta última se centra en estudiar el genoma humano y su interacción con las moléculas de los alimentos. Estas investigaciones permiten conocer la predisposición de una persona hacia ciertas enfermedades. Con lo cual, se puede aplicar la dietoterapia y evitar así el consumo de todos aquellos alimentos que sean incompatibles con la salud de cada individuo.

Cómo ayuda la nutrigenética a mejorar la salud

Al conocer en profundidad las variaciones de genes que afectan a la salud nutricional de una persona, se puede incidir en su alimentación y conseguir considerables mejoras a partir de ciertos cambios. Son muchas las personas que padecen intolerancias a ciertas enzimas y moléculas y que no sufren síntomas notables, pero a la larga podrían tener problemas de salud debido al consumo de alimentos ricos en esas sustancias.

Es por ello que, gracias a un test nutrigenético, se puede averiguar cuáles son los alimentos que aportan mayores beneficios y cuáles los que, por el contrario, pueden suponer problemas digestivos. A partir de estos resultados, se elabora una dieta personalizada e intransferible para que la persona aprenda a proveer a su cuerpo de los nutrientes que realmente necesita.

¿Qué es un test nutrigenético?

Se trata de un análisis médico que se lleva a cabo por un profesional del sector. Los resultados de esta prueba serán los que brinden la información necesaria para conocer la predisposición genética de la persona a contraer ciertas enfermedades, entre otros aspectos de interés. Gracias a esta información genética, también se podrá averiguar cuáles son los hábitos más beneficiosos para el paciente, logrando así la elaboración de una pauta integral y totalmente individualizada.

Por otro lado, se dispondrán de las herramientas precisas para combatir la obesidad y los riesgos que atañe. Y es que, según la OMS, en Europa mueren 1,2 millones de personas a causa de esta enfermedad,

Las mayores ventajas de este test es que, al basarse en el ADN y ser este una molécula inmutable a lo largo de la vida, no se debe realizar más que una vez y solo necesita una pequeña muestra de saliva.

Dónde estudiar nutrigenética y nutrigenómica

Si lo que buscas es especializarte y profundizar en la conexión entre la genética y la alimentación puedes estudiar nutrigenética y nutrigenómica con nosotros. A través de esta formación, ampliarás tus conocimientos en ambas ramas, estudiando cómo la genética y la nutrición trabajan en equipo para favorecer la salud y prevenir la aparición de enfermedades. Conocerás cómo se relaciona la ingesta de determinados nutrientes con la predisposición a padecer determinadas patologías, así como con la longevidad y el envejecimiento. También aprenderás a interpretar los tests nutrigenéticos y sabrás cómo se elabora un plan personalizado considerando los resultados obtenidos. Estas son las principales áreas de estudio del curso:

  • Diferencias entre nutrigenética y nutrigenómica.
  • La regulación de la expresión génica a través de la dieta.
  • Epigenética, los interrruptores genéticos.
  • Nutrición, cáncer y enfermedades autoinmunes.
  • Nutrición y enfermedades neurodegenerativas.
  • Nutrigenómica y envejecimiento: las claves de la longevidad.
  • Microbiota y microbioma humano.
  • Técnicas utilizadas en investigación en nutrigenómica.
  • Dietas personalizadas y valoración de los test nutrigenéticos en la consulta nutricional.

Como bien sabes, en Instituto DYN somos un centro referente en la oferta de programas formativos en alimentación y salud, impartidos en dos modalidades de estudio: online o a distancia, ambas compatibles con el resto de tus obligaciones y tareas diarias. Así pues, podrás formarte a tu ritmo, desde donde quieras y en el momento que elijas, ya que te garantizamos la máxima flexibilidad horaria. Y tú, ¿cuándo quieres empezar a especializarte y dar vida a tu verdadera vocación?