Los diuréticos naturales nos ayudan a depurar el organismo y a combatir la retención de líquidos. Después de las fiestas navideñas, toca enriquecer la alimentación con ingredientes que reducen la inflamación y equilibran los excesos propios de estas fechas. ¿Preparada/o? Síguenos y te contamos como compensar el abuso de comida después de la Navidad. Y si quieres conocer de primera mano las necesidades nutricionales y la importancia de practicar ejercicio con asiduidad, echa un vistazo al Curso Preparador Físico y enfoca tu carrera hacia el sector de la salud.

¿Qué es la retención de líquidos?

Los alimentos diuréticos son una estupenda opción par eliminar líquidos y toxinas y, por tanto, son buenos aliados para disminuir la retención de líquidos (también conocida como hidropresía o edema).

La retención de líquidos se produce por una acumulación de agua en los tejidos del cuerpo. Esto sucede por un desequilibrio en la regualación del paso de los líquidos de una zona a la otra. Este estado clínico puede derivar en problemas renales, cardiovasculares y digestivos. Por ello, es esencial insistir en la prevención en forma de una buena alimentación, rica en diuréticos naturales que estimulan la circulación sanguínea y reducen la inflamación.

¿Qué alimentos son diuréticos naturales?

A todo esto, ¿cuál es el mejor diurético natural? En general, los alimentos más diuréticos pertenecen al grupo de las frutas y verduras. Su principal característica es que son abundantes en agua y ricos en antioxidantes. A continuación, te proponemos 9 diuréticos naturales para eliminar toxinas. ¡Toma nota!

Tomate

El 90% de la composición de esta fruta es agua y, además, es rica en antioxidantes. Es una estupenda opción para prevenir el daño de los radicales libres que afectan a los vasos sanguíneos y que producen una inflamación en el organismo.

Pepino

Como el tomate, el pepino tiene una gran cantidad de agua y es uno de los mejores diuréticos naturales. Además, sus componentes de azufre y silicio contribuyen a la eliminación del ácido úrico del riñón. Lo cual también ayuda a combatir la retención de líquidos.

Zanahoria

Sus propiedades diuréticas la convierten en un vegetal altamente depurativo. Es antiinflamatorio, desintoxicante, acelera el metabolismo y reduce la hinchazón articular. Puedes aprovechar sus beneficios en forma de zumo, ensalada o menestra de verdura.

Berenjena

¿Sabías que la berenjena es un vegetal con un alto contenido en flavonoides y agua? Esta composición favorece la circulación sanguínea y minimiza la infamación. Si tu objetivo es bajar de peso, te recomendamos comerla cruda o beber su jugo tras hervirla.

Apio

Las semillas del apio aumentan el nivel de producción de orina y esto permite una mayor purificación del organismo. Si bien es cierto que contiene mucho sodio, se compensa con sus niveles de potasio.

Perejil

Otro de los diuréticos naturales más potentes. Y es que el perejil es una de las mejores alternativas para estimular la actividad de los riñones. Puedes aprovechar sus efectos usándolo para condimentar muchos de tus platos. ¡Sácale partido!

Espárragos

Los aminoácidos que contiene aportan propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por ello, es uno de los ingredientes estrella en las dietas de adelgazamiento. Asimismo, ayuda a combatir los dolores menstruales y de reuma, ya que aumenta el riego sanguíneo a nivel renal.

Remolacha

Es un diurético natural con un gran aporte de nutrientes a base de fibra y de minerales. La ingesta de remolacha en bebidas y ensaladas se suele indicar para tratar la acumulación de toxinas.

Avena

Rica en fibra y en minerales, la avena es un cereal perfecto contra el exceso de fluidos. Según se ha comprobado, este alimento ayuda a mejorar la circulación, eliminar líquidos y sustancias tóxicas.

Cuáles son las frutas más diuréticas

Si quieres seguir una dieta diurética, presta atención a estas frutas e incorpóralas en tu alimentación. No olvides consumir cinco piezas al día y complementarlas con tres raciones de verdura.

Sandía

Es una de las frutas más ricas en agua y se postula como uno de los mejores diuréticos naturales. Su contenido en licopeno y sus vitaminas y minerales protegen las células contra los radicales libres. Es desintoxicante y ayuda a expulsar toxinas.

Uvas

La uva es otro de los diuréticos naturales para la retención de líquidos que deberás incluir en tu dieta. Es antioxidante y baja en sodio y, además, contribuye a una buena digestión y reduce la inflamación.

Arándanos

Quizá te suene que el arándano es un buen aliado para combatir infecciones urinarias. Asimismo, es un diurético natural gracias a su composición de agua, vitamina C y minerales esenciales que estimulan el buen funcionamiento del sistema urinario.

Piña

La piña es una de las frutas más diuréticas. De hecho, es uno de los ingredientes imprescindibles en las dietas saludables. Su potencial antioxidante, anticoagulante y depurativo la convierten en una excelente opción para adelgazar y hacerle frente a la retención de líquidos. ¡No dejes de añadirla en tu menú diario!

Pera

Es baja en sodio y rica en potasio y esto hace que se equilibren los líquidos en el organismo. De ahí su efecto diurético.

Eso sí, si padeces insuficiencia renal deberás consumirla con mucha moderación.

Plantas diuréticas

Si eres amante de las infusiones, debes saber que hay muchas plantas que son diuréticos naturales nutritivos y muy saludables. Estas son algunas opciones que puedes incluir en tu dieta.

Té verde

El té verde es una infusión altamente diurética, ya que ayuda a producir más orina para eliminar líquidos.

¿Prefieres el té negro? ¡Genial! Este también te ayudará a reducir la presión arterial.

Cola de caballo

Una infusión de cola de caballo es un buen diurético natural que promueve la eliminación del ácido úrico y, por tanto, te ayudará a controlar la retención de líquidos.

Infusión de hibiscus

Según algunos estudios, esta infusión ayuda a reducir la tensión arterial si se toman de una a tres tazas al día. Tiene un importante efecto diurético gracias a su composición en antocianinas.

Para prepararla, solo tienes que hervir las flores de hibisco secas y cuando el agua rompa a hervir, dejar reposar 5-10 minutos. Puedes tomarla fría o caliente.

¿Eres propenso/a a la retención de líquidos? ¡Ya sabes! Enriquece tus comidas con alimentos diuréticos saludables y variados. ¡Notarás la diferencia!