Existen tantas personalidades como personas, por lo que definirlas al detalle y ponerles un nombre es una tarea prácticamente imposible. A pesar de ello, a través del eneagrama se han establecido 9 grupos para agrupar a las personas según los grandes rasgos de su personalidad. Estos tipos de personalidad se conocen como eneatipos, y no solo ayudan a conocernos mejor, también permiten identificar los puntos fuertes y débiles de las personas y cuál es su profesión ideal, entre otros aspectos.
A continuación, te contamos más sobre este sistema, pero si quieres ampliar tus conocimientos en esta rama, no puedes perderte el máster en psicología holística que impartimos en Instituto DYN
Índice de contenidos
¿Qué es el eneagrama?
Es un sistema creado para clasificar la personalidad, describiendo así 9 tipos distintos y como estos se relacionan entre sí. Este método es muy utilizado en el desarrollo personal, pues no solo permite obtener un autoconocimiento en profundidad, también ayuda a las personas a descubrir cuáles son sus motivaciones y objetivos en la vida.
Es muy habitual que, desde pequeños, se nos inculquen ideas que no son del todo afines a nuestra personalidad pero que acabamos adoptando como propias. Conocer cuál es el eneatipo al que pertenecemos nos permite saber si los objetivos que tenemos son reales o han sido infundados por el entorno, pero no se adecuan a nuestro estilo de vida ni a lo que aspiramos ser.
Este mapa de la personalidad también abarca las emociones y los pensamiento, dando así una visión integral de todas las características psicológicas de una persona.
Los 9 eneatipos o tipos de personalidad
A día de hoy, el eneagrama comprende 9 eneatipos, separados por sus rasgos propios y relacionados entre ellos a través de un esquema como el que podemos ver en la imagen.
Si bien es cierto que no es necesario sentirnos 100% identificados con cada una de las descripciones, los eneatipos son orientativos en todas las facetas de nuestra vida.
A continuación, te contamos cuáles son las características de cada uno de los eneatipos:
Eneatipo 1. El perfeccionista
Son personas con principios muy sólidos, buscan la perfección constantemente, son autocríticas y bastante rígidas. Estos factores pueden desembocar en ira y frustración, dos emociones que les cuesta expresar y exteriorizar. Tienen muy clara la diferencia entre el bien y el mal, manteniéndose fieles a sus principios.
Eneatipo 2. El ayudador
Su propósito en la vida es ayudar a los demás y satisfacer sus necesidades, lo que a veces les conlleva dejar de lado las suyas propias. Son comprensivos y bondadosos, aunque suelen esperar que los demás les agradezcan todas sus acciones y sentir orgullo y superioridad al creerse imprescindibles para los demás. Les importa mucho gustar y ser queridos.
Eneatipo 3. El triunfador
Son personas a quienes les preocupa muchísimo la imagen que proyectan y la idea que los demás tienen de ellos. Sus objetivos son alcanzar el éxito y el reconocimiento en todas las áreas de su vida. Por lo general, son seres atractivos y muy ambiciosos. Suelen pecar de soberbia y vanidad.
Eneatipo 4. El romántico
Lo que realmente mueve a estas personas son el arte, el amor y los sentimientos. Son románticos, melancólicos e introspectivos, se sienten diferentes al resto, buscan sentirse únicos y especiales. Tienen predisposición a sentir envidia y desarrollar trastornos como la depresión.
Eneatipo 5. El investigador
La curiosidad es su rasgo más característico, les encanta aprender en profundidad conceptos muy complejos y desarrollar nuevas ideas. Son personas introspectivas, terrenales e independientes, y les incomoda hablar de sus emociones.
Eneatipo 6. El leal
Son personas responsables y comprometidas con todo lo que hacen. Se preocupan mucho por la sinceridad y la confianza, lo que les lleva a construir un muro defensivo hacia los demás y a desconfiar de su entorno, lo cual incrementa sus niveles de ansiedad e inestabilidad. Si consiguen superar esa desconfianza, son personas independientes que apoyan a los demás.
Eneatipo 7. El entusiasta
Brillan por su optimismo y alegría, son capaces de iluminar un espacio con su actitud positiva. Son espontáneos e impulsivos, lo que les lleva a una falta de organización y disciplina. Están en búsqueda constante de nuevas emociones y diversión.
Eneatipo 8. El desafiador
Poseen un carácter fuerte y dominante, son líderes natos. Saben imponerse a los demás, lo que puede llevarles a ser personas orgullosas y autoritarias, pudiendo incluso intimidar a su entorno. Saben reaccionar en situaciones complejas gracias a su ingenio y seguridad en sí mismos.
Eneatipo 9. El pacificador
Mediadores por naturaleza, rehuyen del conflicto y buscan soluciones para poner fin a los problemas cuanto antes. Les preocupa tanto su entorno que pueden llegar a dejar en segundo plano sus necesidades. Son personas que transmiten calma y tranquilidad.
Especialízate en Psicología Holística
Si quieres aprender más sobre el eneagrama, el comportamiento humano y otros ámbitos de la psicología, en Instituto DYN encontrarás una completa formación en este campo, el doble máster en coaching y psicología holística te brindará todos los conocimientos que necesitas para convertirte en un gran profesional.
A través de este programa formativo aprenderás cuáles son las terapias holísticas más empleadas a día de hoy y sus formas de aplicación. También conocerás las emociones y los problemas que pueden llegar a acarrear, aprendiendo a detectar los orígenes de las alteraciones psicológicas y estudiando la forma de intervención más adecuada en cada caso.
Por otro lado, te especializarás en coaching y desarrollo personal para mejorar diferentes ámbitos de la vida. Para ello, profundizarás en aspectos clave como motivación, la superación, la empatía o la escucha, unos valores fundamentales para lograr la satisfacción y el bienestar.