Es casi imposible no haber escuchado hablar de la figura del coach personal hoy en día. Se trata de un profesional que se dedica a potenciar lo mejor de cada uno de nosotros, como si de un entrenador deportivo se tratase. De hecho, el origen del término lo encontramos en los años 80 en Estados Unidos, precisamente en los métodos que empleaban ciertos entrenadores deportivos como forma de desarrollo personal y profesional.

Si quieres aprender más sobre esta apasionante disciplina, puedes formarte a través de nuestro Máster en Coaching Personal y Psicología Holística. Esta formación te permitirá entender no solo las claves de la motivación y la potenciación de los talentos ocultos, sino que, además, obtendrás nociones de psicología para que tu trabajo se complemente a a la perfección.

¿Qué hace un coach personal?

El objetivo del coach personal es ayudar a sus clientes a desarrollar proyectos personales o laborales. Son profesionales que sirven de apoyo, de guía y de motivación para alcanzar las metas marcadas. Su Intervención también puede facilitar procesos de transición como, por ejemplo, un divorcio o un despido.

El coach personal identifica cuál es la situación actual de su cliente, los obstáculos que le impiden avanzar y su propia actitud al respecto. Todo, para diseñar un plan de acción personalizado para alcanzar resultados concretos.

¿Para qué sirve el coaching personal?

El coaching personal puede ser útil en muchas situaciones. Este método de entrenamiento se recomienda especialmente para afrontar situaciones difíciles y superar retos que nos exigen mucho. El ejemplo más claro sería la preparación para una prueba importante, pero también la apertura de un nuevo negocio, la superación de un divorcio o incluso el afrontamiento de un despido.

Cómo saber si necesito un coach personal

¿Tienes un proyecto en mente que no consigues tirar adelante? ¿Estás pasando por una separación traumática y te cuesta adaptarte a vivir solo o sola? Si estás en alguna de estas situaciones, es posible que te ayude contar con el apoyo de un coach personal. No obstante, no es necesario encontrarse en un momento difícil para hacer coaching personal. Puede que solo necesites un empujoncito o que quieras conocerte mejor.

En cualquier caso, lo cierto es que existen una serie de situaciones en las que es buena idea contar con un coach personal:

  • Cuando empiezas un negocio o un proyecto personal.
  • Al realizar cambios importantes en tu vida.
  • Si no tienes claro cuál es tu rumbo profesional.
  • Si crees que necesitas potenciar tus habilidades, pero no logras dar el salto.
  • Cuando detectas que tienes patrones de conducta negativos que quieres cambiar.
  • Si te sientes vacío y quieres ponerle remedio.
  • Para recuperar la motivación.
  • Para organizarte mejor.
  • Si quieres mejorar tus relaciones con los demás.
  • Si deseas mejorar tus habilidades de liderazgo.
  • Si buscas mejorar tu productividad.
  • Si tienes creencias limitantes que te gustaría superar.
  • Para tomar mejores decisiones.
  • Si estás realizando un viaje espiritual.
  • Si detectas que es el momento de explotar todo tu potencial creativo, pero no tienes claro cómo hacerlo o no sabes organizarte para ello.

Beneficios del coaching personal

Esta disciplina puede aportar una gran cantidad de beneficios. Centrarse en un solo objetivo y contar con el apoyo de un profesional puede marcar la diferencia entre conseguir o no nuestra meta. Así, los beneficios del coaching personal son infinitos:

Delimitar y visualizar nuestros objetivos

Antes de empezar a poner todas las energías en un proyecto, debemos saber cuál será. Y, aunque parezca una tarea fácil, no lo es. Marcarnos objetivos realistas y acordes con nuestra meta será uno de los puntos más importantes y determinantes en todo el proceso.

Facilitar la autonomía

El éxito de todo proceso de coaching es favorecer la autonomía de la persona, es decir, que tenga la sensación de que es dueña y responsable de sí misma, tanto para lo bueno como para lo malo.

Fomenta la creatividad

La creatividad es clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y fomentarla, una de las principales tareas de un coach personal. Este profesional debe proporcionar a su cliente la capacidad de visualizar todas las opciones y alternativas posibles para generar el cambio.

Mejora nuestra forma de relacionarnos

Es muy habitual que en las sesiones de coaching se trate la relación que el cliente tiene con las personas de su entorno. En este sentido, el profesional profundiza en estos vínculos y el cliente debe comprometerse a mejorar su relación con los demás. Esto, en ocasiones, puede implicar un estrechamiento o incluso un alejamiento de esa conexión.

Mejora la motivación

Desde el inicio del proceso, los niveles de motivación deben estar altos. El coach personal ayuda a su cliente a descubrir sus motivaciones, aquello que le gusta, lo que le llena y le apasiona.

Disminuye los niveles de estrés y ansiedad

Al marcar una serie de objetivos y delimitar los proyectos se consigue poner orden y organizar la vida del cliente. Esto influye contribuye de forma considerable a reducir el estrés que la inestabilidad y el desorden puedan llegar a generar.

Persigue el bienestar emocional

Cuando una persona es responsable de sí misma y se da cuenta de todo su potencial, se siente mejor consigo misma. En este sentido, la consecución de logros que antes parecían imposibles generan en la persona una sensación de bienestar emocional.

Ayuda a alcanzar el autoconocimiento

Empezar el coaching personal significa aprender cosas de ella misma que antes no conocía. Se trata de un proceso de autoconocimiento que hará aflorar nuevas reflexiones, emociones y respuestas.

Dónde estudiar coaching personal

Para aplicar el coaching personal es necesario realizar una formación que te permita conocer las técnicas de motivación personal y la metodología del coaching. Además, debes profundizar en otros aspectos relevantes como las técnicas de mindfulness, la psicología de la Gestalt, la terapia holística y los principios del coaching, además de otras disciplinas que puedan ayudarte en la consecución de objetivos.

Lo ideal en este tipo de profesional es que también cuente con nociones de psicología que le ayuden a la hora de comprender todo el contexto que envuelve al individuo. En este sentido, realizar un curso de coach personal online es la opción perfecta para especializarse en este ámbito del desarrollo y crecimiento de la persona.