La cerveza sin gluten es una bebida refrescante ideal para disfrutarla con unas tapas. Si no puedes tomar gluten, no hay problema, ¡también puedes beberla!

Distintas marcas comercializan en el mercado cerveza para celíacos y, además. sin alcohol. Con lo cual, ya no tienes que preocuparte. Además, este tipo de bebida te aportará beneficios que quizás no conocías. Hoy en el blog te contamos cuál es su proceso de elaboración, composición y beneficios de su consumo. ¡Acompáñanos!

Y si quieres especializarte en este ámbito, puedes estudiar un Máster en Dietética y Nutrición y formarte en Cursos de Elaboración de Dietas 

¿Cómo se elabora la cerveza sin gluten?

Este tipo de cerveza se puede elaborar a través de dos vías: con cereales alternativos como la quinoa, teff, sorgo, trigo sarraceno o el mijo. Pero también se puede preparar con cereales como la cebada o el trigo degradando en el proceso enzimáticamente el gluten.

La primera fórmula es más sencilla, pero se obtienen texturas y sabores algo diferentes a las habituales. En el segundo caso, se respeta más el sabor tradicional de esta bebida. Ya sabes, todo es cuestión de gustos.

¿La elaboración es diferente?

En principio, la producción de este tipo de cerveza es la misma dado que se siguen los mismos procesos. Excepcionalmente, cuando se desea elaborar cerveza sin gluten de cereales que lo contienen, se realiza una fase de eliminación del mismo.

En general las fases de elaboración son las siguientes:

  • Del cereal que elegimos, obtenemos la malta.
  • En la fase de remojo, el grano inicia su crecimiento.
  • Durante el periodo de germinación, el grano desarrolla las enzimas.
  • En la fase de secado, se detiene la germinación pero se siguen conservando las enzimas.
  • Posteriormente, se procede con la limpieza de los granos en que se retiran las raíces y los brotes.
  • Finalmente, se realiza el tostado de la malta para que desarrolle la textura, el color y el sabor.

El sabor de una cerveza sin gluten

En realidad, tras todo el proceso de eliminación del gluten, el sabor es similar a la de una tradicional pero, eso sí, con un poco menos de espuma. Sin embargo, no se altera ni el color, ni el sabor, ni ninguna otra propiedad. Por lo tanto, la persona que la toma, puede disfrutar igualmente de su bebida favorita.

Algunas cervezas para celíacos…

Existen diferentes marcas que las elaboran. Las siguientes son pioneras en ello:

  • La Daura Damm es una de las marcas que comenzó hace años en la elaboración de cervezas para celíacos en el año 2006. Su aroma es muy semejante al de la cerveza tradicional.
  • La cerveza Ambar para celíacos, que comenzó a elaborarse en el año 2011 y su origen se sitúa en Zaragoza. Además, es la primera cerveza elaborada sin alcohol y sin gluten en el mundo.
  • La cerveza sin gluten de Estrella de Galicia que utiliza la elaboración de esta cerveza con enzimas. Su sabor se asemeja al de la convencional, pero las personas celíacas no sufren ningún riesgo al tomarla.
  • La cerveza ​Mongozo, de origen belga. Es de las más conocidas para las personas que son celíacas. Tiene dos variedades, la Premium Pilsener y la Buckwheat White.
  • La cerveza Green`s es otra marca belga que fabrica muchas variedades de cerveza sin gluten. La elaboran tanto de cebada (a la que le eliminan el gluten) como de sorgo o mijo.

Principales propiedades

Como verás a continuación, los beneficios de consumir cerveza sin gluten son diversos. Y a la vez, su elaboración y puesta en el mercado ha sido un gran avance para las personas que no pueden tolerar esta proteína. Por otro lado, las propiedades que reporta esta bebida la hacen muy saludable siempre y cuando sea tomada con moderación, especialmente si contiene alcohol.

Además, la cerveza es una bebida refrescante, que tanto se sirve en comidas, cenas y reuniones, como en diferentes eventos sociales. Por ello, a quienes les gusta  esta bebida pero padecen intolerancia al gluten podrán tomarla sin contratiempos. ¿Lo ideal? Disfrutarla en buena compañía y, si es con una buena comida, ¡mejor que mejor!

7 beneficios de la cerveza sin gluten

  • El primer beneficio es para las personas que no pueden tomar alimentos ni bebidas con gluten. Es una forma de normalizar su alimentación, sus gustos personales e incluso sus hábitos sociales. Y es que la cerveza se acostumbra suele asociar a reuniones de amigos y familiares, a salidas de ocio y a celebraciones. En este sentido, la cerveza para celíacos significa un gran avance, especialmente, gracias al esfuerzo de varias marcas que han investigado para ofrecer un producto similar al tradicional.
  • Las cervezas sin gluten ofrecen la oportunidad de probar nuevas texturas y sabores. Al estar elaboradas con otros cereales, proporcionan una amplia gama de nuevos aromas. De hecho, hay quienes disfrutan más del sabor más amargo de algunas cervezas sin gluten.
  • Este tipo de cerveza contiene menos azúcares y, por lo tanto, no contribuye al aumento de peso (sobre todo las variedades que no se elaboran a partir de cebada).
  • Aporta vitaminas y minerales. Éstos provienen de los cereales de las que están hechas. El calcio, potasio, fósforo, zinc, vitaminas del grupo B, riboflavina, silicio, niacina son algunos ejemplos. El aporte de estos minerales es beneficioso para la prevención de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Distintos estudios corroboran que el consumo de esta cerveza contribuye a prevenir la osteoporosis por el silicio que aporta. Este mineral es incluso más beneficioso que el calcio para prevenir dicha patología. Y, si no deseas excederte en alcohol, puedes optar por la cerveza sin alcohol y sin gluten.
  • Aporta fibra a la dieta, por lo que mejora el tránsito intestinal. No se trata de una cantidad excesiva, pero contribuye a los 25 gramos de fibra que debemos tomar al día para que nuestro aparato digestivo funcione correctamente.
  • El último beneficio que destacamos es que esta clase de cerveza contiene polifenoles. Éstos mejoran el funcionamiento cardíaco y previenen las enfermedades coronarias. Además, son antioxidantes que ejercen un efecto de antienvejecimiento celular muy positivo para el organismo.

Bebidas y comidas sin gluten: mitos y verdades

Existe la creencia de que, consumir alimentos con gluten, nos ayuda a perder peso. Este es el primer y gran mito de la dieta y su relación con el gluten. En el caso de nos ocupa, si bien es cierto que la cerveza sin gluten tiene menos azúcares, esto no significa que “adelgace”. De hecho, no hay estudios ni pruebas científicas de que las dietas libres de gluten contribuyan al adelgazamiento.

Es decir, si el objetivo es perder peso, ser o no celíaco no es determinante en este sentido. Para adelgazar, la idea es controlar los tamaños de las porciones que comemos e incrementar la ingesta de frutas y verduras. La mitad de los platos deben contenerlas, mientras que, dos cuartas partes corresponderán al consumo de proteínas y de carbohidratos. Y, por otra parte, tampoco podemos olvidarnos de la importancia de practicar ejercicio físico.

En cualquier caso, si piensas realizar una dieta de adelgazamiento y no sabes si debes integrar o no la cerveza sin gluten u otras bebidas y alimentos, lo mejor es que consultes a tu nutricionista de confianza. La asignación de una dieta es algo muy particular. Cada cuerpo es un mundo y sus necesidades pueden ser bien distintas.