Seguro que has oído hablar del árbol del té, un aceite con múltiples usos y beneficios para tu salud. Pero es muy importante que, además de distinguir sus propiedades antibacterianas y cricatrizantes, también sepas cómo utilizar el producto, cuáles son sus efectos y que precauciones tomar al respecto. Fórmate con el Máster en Aromaterapia para conocer todos los efectos, beneficios y usos de los aceites esenciales y dedicarte a ello profesionalmente.

¿Qué es el aceite del árbol del té?

El árbol del té es un aceite esencial que se caracteriza especialmente por su función antibacteriana, fungicida y cicatrizante. Así, pues es un producto muy eficaz para tratar y mejorar diferentes tipos de afecciones. De hecho, es un gran aliado para combatir el acné, los piojos o incluso la picadura de pequeños insecto. Esto se debe a que las propiedades que aporta son muy resolutivas para la aparición de estas manifestaciones, sobre todo en las zonas cutáneas de tu cuerpo. Cuenta con la ventaja adicional de que supone pocas contraindicaciones.

Ya hace miles de años que en otras civilizaciones usaban este aceite esencial como forma de medicina natural sobre diferentes dolencias y problemas en la piel. A día de hoy, disponemos de este producto en forma de diferentes jabones y lociones en centros de cosmética, farmacias y herbolarios, pero eso sí, bajo no se debe ingerir oralmente, ya que ello puede provocar síntomas graves.

Beneficios y propiedades del árbol de té

El aceite de árbol de té tiene tantos usos como beneficios para tu salud y en varios niveles, ya que tanto es efectivo para hidratar la piel como para evitar las bacterias en la boca o fortalecer el cabello, entre otras ventajas.

Antiséptico natural para el cuidado de la piel

Es un producto antiséptico para curar heridas o quemaduras. Gracias a su elevado poder antifúngico sirve para tratar los problemas derivados por la presencia de hongos en el pie o las uñas. Es por ello que este producto puede emplearse para suavizar los síntomas del pie de atleta, característico en las personas que salen con frecuencia a correr por las calles o pistas.

Por otra parte, también se habla del uso de árbol de té para la piel por sus efectos antisépticos contra la aparición de pequeños insectos como liendres o piojos. Y es que, este producto es un declarado enemigo de estos parásitos ya que, debido a sus propiedades fungicidas, corta de raíz la presencia de estos minúsculos insectos en la superficie del cuerpo.

Plus de hidratación para las pieles más secas

Otro de los beneficios del árbol de té para la piel es su aporte de hidratación. De ahí que sea uno de los aliados para nutrir las pieles más secas. Asimismo, se trata de uno de los remedios más eficaces para mantener el cutis sano, terso e hidratado, especialmente en los meses de invierno, cuando es más habitual tener la dermis más seca y tirante por el frío.

Desmaquillante y limpiador

¿Sabías que este aceite esencial también actúa como desmaquillante? Tan solo lo deberás aplicar el producto sobre la cara y llevar a cabo pequeños movimiento circulantes para que se vaya absorbiendo. Sus efectos no se harán esperar mucho tiempo.

Cuero cabelludo fuerte y sano

El aceite del árbol del té es una esencia que ayuda a eliminar esa molesta caspa que te va apareciendo en el cabello, de la misma manera que acelera el crecimiento del cuero cabelludo. Esto último se consigue por medio de masajes sobre esta parte del cuerpo, los cuales deberás darte antes de lavarte el pelo casi todos los días.

Adiós espinillas y puntos negros

El árbol de té sirve como solución definitiva para erradicar todos esos puntos negros y espinillas frecuentes en la zona del rostro, mejorando el aspecto y evitando este tipo de imperfecciones.

Protección contra las bacterias de la boca

Este aceite también contribuye a mantener una excelente salud dental. En este caso, por los efecto que tiene en algunas de las bacterias que pueden aparecer en la boca. Para ello, será necesario enjuagarse esta zona con el producto diluido con un poco de agua. ¡Sin ingerirlo!

Un aliado para combatir el dolor y la irritación

¿Sabías que el árbol del té también tiene unos efectos muy positivos sobre el siempre inoportuno dolor de oídos? Además, ayuda a evitar la irritación en los labios, ya que esta esencia aportará las propiedades necesarias para mantenerlos sanos y sobre todo hidratados.

Cómo usar este producto natural

Como hemos visto, el árbol del té es un producto muy versátil y con múltiples efectos y posibilidades para el bienestar. Eso sí, para una correcta aplicación de este aceite esencial, es aconsejable tener en cuenta algunas recomendaciones de uso. ¡Toma nota!

  • No exponer al rostro a un uso reiterado y a largo plazo del producto.
  • No ingerirlo nunca por vía oral, ya que ello puede implicar graves efectos secundarios para tu salud.
  • Puedes darle uso doméstico más allá de aplicarlo para el cuidado personal. También se emplea para desinfectar y potenciar la limpieza del hogar, ya que puede eliminar el moho y los hongos de la bañera, sanitarios o incluso de tapicerías. Además, es útil para desinfectar las alfombras o la ropa de la cama, entre otras funciones. Se puede mezclar unas gotas de producto con el friegasuelos, el detergente o el lavavajillas y lograr una acción desinfectante.

Contraindicaciones

Si bien el aceite del árbol de té es una esencia inocua y natural, es necesario que tengas algunas precauciones en su uso por contraindicaciones como las siguientes:

  • Nunca debe aplicarse sobre eccemas.
  • Hay que tener en cuenta que en algunos casos, al usarse el aceite por vía tópica, puede aparecer irritación, dermatitis, picazón, ardor, descamación, sequedad, entre otras reacciones adversas.
  • No debe ingerirse por la vía oral, ya que te puede llegar a provocar ataxia, confusión general o reducción en el nivel de la conciencia, entre otras incidencias.
  • Puede tener algunas reacciones adversas: sequedad, ardor, escozor o irritación en la piel, entre algunas de las más habituales.