El Kundalini es un tipo de yoga muy popular en la actualidad, pero no siempre se conocen sus características. A continuación, te contamos más ypara que conozcas cómo puede ayudarte a tener un perfecto equilibrio físico y mental. Y si lo tuyo es el yoga, te sugerimos nuestro Curso Instructor de Yoga para aprender la técnica y crear sesiones para grupos.

Qué es el yoga Kundalini

Se denomina así al tipo de yoga creado por el yogi Bhajan, quien lo dio a conocer en Europa. Se basa en el Yoga Sutra (redactado en el siglo tercero antes de Cristo) y que se acompaña de tantra y bhakti (muestra de devoción a una deidad). Además, mezcla distintas opciones dentro del yoga como el raya, el shakti, el kriya y el nada.

Recibe su denominación de una serpiente homónima que nace en el origen del río Sushumna y que vive en la base inferior de tu columna vertebral. El objetivo de este tipo de yoga es despertar a este reptil para que ascienda hacia el cerebro logrando así tu recuperación física y mental. Su práctica incide en tu creatividad y en la recuperación progresiva de la fuerza perdida por tu rutina diaria.

Para conseguir estos resultados se usan mantras, asanas, pranayamas, mudras y meditación entre otras técnicas complementarias. La finalidad es limpiar los nadis (unos canales de energía interna que se dividen en ida, pingala y sushumna) para que tu organismo funcione correctamente.

¿Para qué sirve el yoga Kundalini?

Principalmente, para que logres evolucionar como persona. El proceso es progresivo y te permitirá adquirir mayor conciencia sobre ti mismo, pero también sobre cuál es tu papel en el planeta. La idea es sacarle el máximo partido a su práctica habitual. Podría afirmarse que la idea subyacente es mejorar tu adaptación a las circunstancias para superarlas más fácilmente.

¿En qué consiste una clase de este tipo de yoga?

Por lo general, se comienza con unos minutos de calentamiento para lograr que tu musculatura se vaya adaptando a los movimientos que va a realizar. Tras cantar el Adi Mantra, se lleva a cabo la kriya (ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y para la mente). Se finaliza con unos minutos de relajación y meditación siendo el canto al Eterno Sol, o una bendición, el punto final a la sesión.

Cómo se conecta la energía Kundalini con los chakras

La columna vertebral funciona como eje de energía desde el que salen distintas ramificaciones hacia los distintos chakras. El ascenso progresivo de la mencionada serpiente va ayudando a que cada chakra reciba la energía necesaria para iluminarse y captar dicha fuerza energética.

Relación del Kundalini con el sistema nervioso

La metáfora de la serpiente no deja de ser el fiel reflejo de tu sistema nervioso. El mismo está formado por una red de conexiones que tienen su origen en la columna vertebral. Esta consigue enviar la electricidad necesaria a cada músculo para que se mueva siguiendo las órdenes que emita el cerebro.

De hecho, el Sushumna Nadi (el río por el que navega la serpiente Kundalini) es una metáfora de lo que te acabamos de explicar. Lo que sí hay que aclarar es que la energía Kundalini hay que trabajarla poco a poco. De esta forma, se consigue abrir todos los chakras, evitando así ponerle obstáculo alguno a su funcionalidad.

Beneficios de la práctica del Kundalini

Aparte de los múltiples beneficios del Kundalini a nivel espiritual, es importante destacar otros de índole física que te ayudarán a sentirte más a gusto e incluso a aliviar algunas molestias que pudieras padecer:

  • Debido a los distintos movimientos que se llevan a cabo en cada sesión, mejorarás la elasticidad, la flexibilidad y la fortaleza de la musculatura que rodea tu columna vertebral.
  • Las técnicas de respiración te ayudarán a ampliar tu capacidad pulmonar de manera natural.
  • Es una solución muy recomendable para corregir las consecuencias de la distensión abdominal y para lucir un abdomen más tonificado.
  • Cada sesión tiene un interesante poder ansiolítico que te ayudará a ver tu vida de una forma más serena.
  • Su práctica también ayuda a mejorar la actividad cerebral y la memoria. No en vano, se recomienda a personas con Alzhéimer dada su efectividad.
  • Frena el envejecimiento natural de tus músculos. Gracias a las distintas posiciones y estiramientos, conseguirás mantener un óptimo tono muscular.
  • Estimula el funcionamiento de tu sistema inmunitario. Al limpiarse los chakras, es más sencillo lograr este positivo resultado que te protegerá ante cualquier tipo de enfermedad.
  • Ayuda a conseguir que el riego sanguíneo sea más eficaz. Al aumentar la oxigenación del cuerpo, resulta más sencillo sentir menos cansancio y una mayor fuerza interior.
  • Consigue reprogramar el cuerpo y la mente para que funcionen de forma más eficaz. Notarás que todo cambia y que puedes amoldarte casi a cualquier situación nueva que se te presente. Esta ventaja es, sin duda, la que mejor se puede apreciar desde, prácticamente, la primera sesión.

¿Es importante contar con un monitor experimentado?

Sí, porque de no hacerlo es muy probable que sufras algún tipo de lesión muscular. Este tipo de yoga no es un deporte más, sino una disciplina que exige la máxima concentración para beneficiarse de sus ventajas a nivel físico y mental.

Así, realizar los ejercicios sin la supervisión de un profesional comporta consecuencias negativas. En estos casos, puede darse desorientación, ansiedad, alteraciones en tu deseo sexual o problemas de hipersensibilidad a los cambios de temperatura. Por lo tanto, si quieres practicar este yoga, asegúrate de elegir muy bien el lugar donde se ofrece. Solicita la acreditación específica del monitor para evitar problemas.

Esperamos haberte ofrecido toda la información necesaria sobre el yoga Kundalini. Conviértete en uno de sus adeptos si quieres maximizar tu calidad de vida. No dejes que la rutina te gane la partida y apuesta por una manera distinta de afrontar tu día a día. Todo sea por descubrir por qué esta alternativa está convirtiéndose en una de las más demandadas gracias a sus positivos efectos sobre la salud. ¿Te animas con su práctica?