La digitoacupuntura o digitopuntura se basa en los mismos principios de la medicina tradicional china que la acupuntura, pero sin emplear el uso de agujas. ¿Sabías que desde hace 5.000 años, ya se utilizaron los masajes de la digitopuntura en la India? A partir de ahí, esta terapia se extendió a China, Egipto y Asia por medio de los monjes budistas. ¿Te interesa formarte en este ámbito? Estudiar Acupuntura te proporcionará conocimientos sobre esta terapia alternativa y otras variantes como son la digitoacupuntura o la electroacupuntura.

Principios la digitoacupuntura

Según la medicina tradicional china, hay 12 meridianos principales, cada uno de ellos pertenece a un órgano vital. Por ellos fluye el ki, la energía que pasa por todos los órganos para que funcionen con normalidad y se complementen unos con otros. El ki se puede deslizar  cuando está bloqueado. Otros factores externos también pueden deslizarlo provocando desequilibrios, que son las enfermedades.

Se puede trabajar de distintas maneras con el ki sobre un meridiano. Por ejemplo, desbloquearlo cuando está bloqueado («estancado» en un meridiano, lo que impide que fluya al siguiente). O se puede tonificar cuando su energía es escasa. En cambio, si un meridiano tiene excesiva energía, será necesario suavizarlo. Así, se puede evitar muchas patologías y aliviar o curar completamente otras, sin sufrir por ello efectos secundarios.

Para que se utiliza la digitopuntura

La digitopuntura puede ser beneficiosa para aliviar múltiples problemas de salud. Entre los cuales, los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolores musculares, contracturas, dolor de cabeza y dolores en general.
  • Estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos del ánimo.
  • Insomnio.
  • Cansancio, fatiga crónica o transitoria.
  • Desajustes menstruales y menopausia.
  • Náuseas, estreñimiento, diarrea y otras molestias digestivas.
  • Resfriados, tos, sinusitis, asma y alergias.

Métodos de digitoacupuntura

Su funcionamiento es muy similar al de la acupuntura, solo que no necesitas agujas. Muchas veces se considera también la digitopuntura como una forma de acupresión, ya que no es necesario que se haga solo con los dedos. Existen 4 métodos básicas de aplicación:

  1. Golpecitos suaves: consiste en golpear los puntos necesarios con la yema de los dedos durante dos o tres minutos. Después de ese tiempo suele desaparecer el dolor. Esta técnica se suele emplear en niños y personas de constitución débil.
  2. Masaje mediante presión efectuada con el dedo: se ha de descubrir qué fuerza hay que aplicar para obtener los resultados deseados y que varía según la persona.
  3. Masaje de los puntos con las uñas: este masaje es más fuerte, por lo que no es adecuado para personas de constitución débil. Puede ocasionar palpitaciones cardíacas.
  4. Masaje con ayuda de un palito de madera: es el método más enérgico y consiste en utilizar un palo de madera con un extremo redondeado y otro puntiagudo.

Este tratamiento se indica en los estos casos:

  • Para el periodo de espera hasta la cita con el médico.
  • Si el diagnóstico excluye una dolencia grave, o bien de apoyo para el tratamiento de la misma.
  • En dolencias poco graves, como dolores leves de cabeza o resfriados comunes.

La digitoacupuntura facial: beneficios y funcionamiento

La digitopuntura facial es una excelente alternativa a la acupuntura, ya que evita los pinchazos de las agujas. Al mismo tiempo, tiene grandes beneficios.

Para aplicar este método, hay que hacer presión con uno de los dedos o con la parte redondeada del palito que hemos mencionado en el apartado anteriormente.  También sirve cualquier objeto de punta roma como la parte superior de un lápiz. En cuando a los dedos, se puede usar la punta del dedo, el pulgar o los nudillos. Hay que ejercer presión durante diez segundos, realizando un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj sobre los puntos elegidos.

Es importante estimular puntos idénticos a ambos lados de la cara, pero siempre primero el de la mitad izquierda y luego la derecha.

Ten en cuenta que, el mejor momento para este tratamiento es después de la limpieza facial. No se debe aplicar después de comer o si estás muy cansado/a. El mejor momento es por la mañana o a comienzos de la noche. La primera vez que se aplica la digitopuntura facial se realiza durante unos 20 minutos. Después, una vez aprendidos los puntos a estimular, se tarda menos tiempo.

¿Quieres saber más sobre la aplicación y los beneficios de la digitoacupuntura facial? ¡Sigue leyendo!

Aliviar dolores de cabeza

La digitoacupuntura en la frente sirve para estimular la piel, suavizar las lineas de la frente y aliviar dolores de cabeza y migrañas. Estimula los puntos del nacimiento del cabello en línea recta con el arco de las cejas y parte media de la frente, un centímetro al exterior del nacimiento de las cejas. Siempre se comienza por el punto de la izquierda.

Mejorar el contorno de ojos

Este método alternativo también sirve para reducir líneas de expresión alrededor de los ojos, empezando por izquierdo. Primero, se comienza por el extremo exterior de la ceja de ambos ojos. Luego, el borde interno de las cejas. A continuación, más suavemente, el punto justo debajo de la ceja, sobre el centro del ojo. Estos puntos también están indicados para el tratamiento de la alergia, sinusitis, dolor en la base del cuello y en la parte baja de la espalda. Después, se estimula el punto junto al rabillo del ojo. Por último, estimula los puntos situados justo bajo la parte central del ojo.

Evitar arrugas en las comisuras de los labios

Sirve para evitar las arrugas en la comisura de los labios, a partir de la estimulación de los puntos que están en la parte alta de la zona del hueso de la mejilla, en línea con el centro y un poco por debajo de la oreja. Después, el punto que está en la parte central del rostro, justo entre la nariz y el labio superior. Este punto también se puede estimular para parar un ataque de estornudos. Asimismo, se masajea el punto que está justo debajo de los labios y los puntos que están justo donde terminan los labios, a ambos lados. Finalmente, los que se sitúan a medio camino entre la línea de la mandíbula y de la barbilla.

 

Como ves, el tratamiento de digitoacupuntura es bastante sencillo. Eso sí, se recomienda acudir a un profesional experto/a en digitopuntura, acupuntura o medicina tradicional china.