¿Sabías que la punción seca (PS) es una de las técnicas más recurrentes para tratar el dolor crónico muscular y sus molestias físicas asociadas? Se trata de una terapéutica innovadora que usa agujas similares a las que se utilizan en acupuntura, aunque un poco más largas. Pero ¿en qué consiste específicamente y a quiénes puede ayudar? Te lo contamos a continuación. Si quieres dedicarte profesionalmente a la aplicación de terapias alternativas puedes cursar el Máster en Acupuntura y conocer en profundidad esta técnica de la medicina tradicional china.

¿Qué es la punción seca?

Es un procedimiento medianamente invasivo (no necesariamente indoloro) y cien por cien seguro. Se recurre a él para tratar las contracturas y las dolencias localizadas y particularmente difíciles de eliminar. Hablamos de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM), trigger points, nudos musculares o puntos de activación muscular.

¿Qué son exactamente los PGM?

Son nódulos musculares que un profesional capacitado para implementar esta herramienta terapéutica puede palpar al tacto. Estos puntos hiperirritables tienen variadas formas que van desde pequeños quistes a bultos más voluminosos.

Son zonas corporales donde la contractura muscular es permanente, es decir, no cede a través de técnicas manuales. En consecuencia, allí hay poco riego sanguíneo. Son puntos de dolor agudo (característico del síndrome de dolor miofascial) que afectan la calidad de vida de los pacientes. Provocan falta de movilidad, hormigueo en las piernas y debilidad muscular, entre otros muchos síntomas.

Existen distintos tipos de puntos gatillo, a saber:

  • Activos: son los puntos dolorosos que llegan a debilitar los músculos.
  • Latentes: no duelen siempre; sí ante la palpación. La tensión es advertida al masajear la zona.
  • Centrales: cercanos a la fibra muscular.
  • Clave: activa a otros puntos llamados satélite.
  • Satélite: se activa a partir de un punto clave; si este último alivia, el punto satélite desaparece.
  • Primario: causado por el movimiento repetitivo o la sobrecarga aguda o por un largo período.

¿En qué consiste el procedimiento de punción seca?

Se trata de la inserción rápida y repetitiva de agujas (finas como un pelo humano) en los PGM durante un promedio de dos a cinco minutos. Ello provoca un espasmo de dolor intenso (al presionar el músculo), aunque de cortísima duración. Se produce así la contracción muscular al máximo y, por acto reflejo, el estiramiento total del músculo. Como resultado, esos puntos dolorosos se desactivan, se relajan y así se alivia la zona corporal afectada.

Tipos de punción seca: superficial y profunda

Existen dos tipos de punción seca: la superficial y la profunda:

  • La superficial llega con las agujas convencionales hasta un centímetro por debajo de la piel, pero no a los puntos gatillo.
  • La profunda, en cambio, requiere de unas agujas más largas y sofisticadas (especiales) y llega directamente a los PGM. Concretamente, los atraviesa. Esta resulta un poco más dolorosa que la primera.

Si bien desde la primera sesión se advierten resultados positivos, una única sesión no constituye tratamiento. El profesional encargado de aplicar la punción seca es quien sugerirá el número de sesiones necesarias para eliminar las dolencias de manera definitiva.

Para qué personas está recomendada esta técnica

Esta técnica puede ayudar a quienes sufren de un dolor permanente e intenso. Este puede tener diversas causas:

  • Traumatismos
  • Sobrecargas agudas o crónicas
  • Contracturas
  • Dolores cervicales, dorsales o lumbares.

También suelen beneficiarse de la PS las personas que sufren de fibromialgia. Además, hay quienes padecen de dolores musculares crónicos tras un tratamiento de radioterapia o de quimioterapia. Es decir, el perfil del candidato ideal a la punción seca es heterogéneo.

Estas personas, si siguen a pie juntillas las indicaciones del profesional que tenga a cargo su tratamiento, mejoran de manera notable. ¿En qué casos no lo hacen? Cuando no cumplen con las sesiones pactadas, no se cuidan y siguen sobrecargando la espalda o continúan sobreexigiendo las piernas.

Si sigues el tratamiento  prescrito, los resultados están garantizados. Ello se traduce en una mejoría leve a total; incluso puedes conseguir la desaparición del dolor crónico agudo. La PS también se incluye en tratamientos de rehabilitación traumatológica para tratar la falta de movilidad o la debilidad muscular.

Beneficios que aporta la PS

Los efectos de esta técnica de la fisioterapia invasiva sobre los músculos afectados son notables. Muy positivos, por cierto.

  • La tensión extrema a la que se llega mediante la inserción de las agujas produce luego una relajación total.
  • Se desbloquean los músculos doloridos y tensionados que, además, se regeneran.
  • En muchos casos, para alcanzar los resultados prometidos se requiere de algunos complementos. Los esprays en frío, los estiramientos y la presión de los músculos a través de masajes manuales son algunos de los principales.
  • Las agujas llegan a los tejidos cercanos a la fibra muscular. Allí es muy difícil llegar por la vía manual. Esta es otra de las principales ventajas de esta técnica innovadora. Además, esta logra una recuperación muscular rápida, disminuyendo lesiones en tiempo récord.

Diferencias entre la punción seca y la acupuntura

La principal diferencia es filosófica, por decirlo de una manera rápida. La acupuntura se asocia a los principios de la medicina china mientras que la punción seca sigue los de la neuroanatomía moderna. La primera es una técnica milenaria y la segunda es una técnica innovadora; muy novedosa realmente. Por otra parte, la acupuntura trata diversos trastornos y enfermedades, mientras que las agujas de la punción seca se usan únicamente para tratar zonas de dolor muscular agudo y crónico localizados en los ya mencionados PGM.

Las zonas en las que se insertan las agujas finas son muy distintas. Las agujas de acupuntura se aplican sobre los puntos de acupuntura o puntos meriadianos. En cambio, las usadas en procedimientos de PS se insertan solo en los puntos gatillo miofasciales (PGM). Por otra parte, el paciente que recurre a la acupuntura se ubica decúbito (tendido en una camilla). Quien acude a una sesión de PS lo hace en la posición que le resulte más cómoda para tratar sus puntos de activación muscular.

Si padeces de algún tipo de dolor localizado que no se quita con los masajes tradicionales, acude ya a tu centro de confianza y benefíciate de las ventajas que aporta la punción seca. Al fin podrás decir “adiós” a tu dolor muscular y darle la bienvenida a tu bienestar.