Siempre se ha dicho que el deporte es una de las mejores terapias para potenciar la salud. Y no solo nos referimos a la salud física, sino también, al bienestar interior. Esta relación es la que estudia la psicología del deporte. Una ciencia que investiga la influencia que ejerce el ejercicio sobre el desarrollo personal. ¿Te interesa esta disciplina? Con el Curso Coaching Deportivo podrás especializarte en este ámbito. Y, si quieres empezar a saber un poco más sobre el papel que tiene la psicología sobre la actividad física, sigue leyendo.

¿Qué es la psicología del deporte?

Practicar deporte, al igual que llevar una dieta sana y equilibrada, es sinónimo de una buena calidad de vida. Todos sabemos que, una vida sedentaria junto con una mala alimentación, pueden conllevar problemas graves para la salud.

Si retrocedemos en la historia, los griegos fueron los primeros en practicar ejercicio y, desde hace siglos, el deporte ha estado ligado al desarrollo de las personas. Cuando hablamos de psicología del deporte, nos referimos a la rama de la psicología que se creó para ahondar en la relación que se establece entre la actividad física y la mente.

Por tanto, la psicología deportiva es la disciplina que estudia por qué los deportistas tienen un comportamiento determinado. Asimismo, se ocupa de averiguar cómo influye el ejercicio físico sobre la salud y el bienestar interior.

Diferencias entre psicólogo y coach deportivo

El concepto de psicología del deporte puede confundirse con el de coaching. Sin embargo, sus funciones son  – y deben ser – distintas. La principal diferencia entre ambos es que los psicólogos deportivos pueden emplear el coaching como herramienta para potenciar la motivación y el rendimiento. Así lo hacen en otros ámbitos como el laboral, por ejemplo.

Pero aún hay más distinciones entre ellos. Vemos, a continuación, cuáles son los roles de cada uno de estos perfiles.

Funciones del coach deportivo

La figura del coach deportivo puede analizar al deportista y determinar cuáles son sus necesidades. Para conseguirlo, cumplirá los siguientes objetivos:

  • Empatizar con la situación de cada persona.
  • Dedicar el tiempo necesario al diálogo para conocer fortalezas y debilidades y, posteriormente, potenciar las habilidades.
  • Fomentar la motivación.
  • Potenciar el autoconocimiento.

Funciones del psicólogo deportivo

Quienes se dedican a la psicología del deporte no dejan de ser psicólogos especializados en la práctica física y en los efectos que ésta tiene sobre la salud. Se trata de un perfil que profundiza más en la escucha y análisis del individuo que el coach. Y esta sería su principal rasgo diferencial respecto el coaching deportivo.

Beneficios de la psicología deportiva

La psicología positiva engloba términos como el bienestar, la felicidad y el optimismo como fuentes que potencian el desarrollo personal.

En este sentido, el bienestar personal se nutre de aspectos como la autoaceptación, la autonomía, el crecimiento personal o las relaciones positivas, entre otros. Aquí también entraría el hecho de mantener un estilo de vida activo y saludable, ya que ello se relaciona con el incremento del bienestar psicológico, el cual, está asociado a la práctica deportiva.

En el ámbito de la psicología del deporte, son numerosos los estudios que corroboran que las personas que practican ejercicio están más sanos y se sientes más felices. ¿Sabes por qué? Te explicamos algunos de los beneficios que tiene el deporte sobre el bienestar psicológico.

1.- Promueve el desarrollo cognitivo

El deporte estimula cuerpo y mente. En cuanto a las habilidades cognitivas, el ejercicio físico activa el cerebro y aumenta su rendimiento. Por ello, también puede contribuir a la prevención de enfermedades degenerativas.

Es importante inculcar la práctica de ejercicio físico desde edades tempranas para potenciar las habilidades mentales. Así mejora la atención y la capacidad de concentración.

2.- Fomenta las relaciones sociales

La calidad de las relaciones sociales es un factor determinante en el balance que hacemos de nuestra satisfacción global. En este sentido, muchos tipos de deporte que se practican en equipo, construyen relaciones más fructíferas.

Además, según criterios de la psicología aplicada al deporte, la actividad deportiva incrementa la autoconfianza y nos impulsa a disfrutar más y mejor de la interacción social.

3.- Incrementa la autoeficacia

Un mayor bienestar psicológico incrementa la predisposición a afrontar dificultades. En cambio, quienes tienen un bajo bienestar, tendrán un comportamiento más pasivo y evitativo ante los problemas. Como hemos comentado, el deporte contribuye a experimentar esa sensación de plenitud. Por tanto, también hace que nos sea más fácil enfrentarnos a los problemas y que adoptemos una actitud de responsabilidad frente a los mismos.

Igualmente, el hecho de que el ejercicio físico sea un hábito y que, además, se asocie a unas metas, hace que nos comprometamos más con nuestras acciones. En consecuencia, tendremos más capacidad de control y manejo de las situaciones. Y es que, si creemos que podemos alcanzar un objetivo, seremos más eficaces al buscar recursos que nos permitan lograrlo.

4.- Aumenta la felicidad

Otro de los beneficios psicológicos de realizar deporte es la satisfacción que genera. Esto es debido a que, al practicar ejercicio físico, se activa la producción de endorfinas, las cuales reducen el dolor y potencian la felicidad. Tanto es así que la actividad deportiva se indica para combatir trastornos de ánimo como la depresión o la ansiedad. En este último caso, el deporte calma la tensión muscular y, a la vez, distrae de las preocupaciones del día a día. Lo cual facilita la liberación y reduce el estrés.

Por qué acudir a un psicólogo deportivo

Como hemos visto, practicar ejercicio físico trae consigo múltiples beneficios. Sin embargo, en ocasiones, los deportistas necesitan la ayuda de un especialista para conseguir una planificación adecuada, mantener la motivación activa o evitar problemas de autoestima, por ejemplo. ¿Por qué razones la psicología del deporte puede influir positivamente sobre el rendimiento deportivo? ¡Lo vemos!

  • En el caso de presentarse a una competición, además de estar preparado físicamente, es importante estarlo también mentalmente. El trabajo del psicólogo deportivo será potenciar al máximo el “Nivel Óptimo de Funcionamiento”. Es decir, el estado ideal para lograr el nivel máximo.
  • Junto al deportista, este especialista se ocupa de fijar objetivos y planificar los pasos para conseguirlos.
  • El psicólogo especializado en deporte potencia la autoestima, la atención, el rendimiento e, incluso, gestiona el cansancio que pueda sentir el deportista. Asimismo, puede controlar su estrés y conseguir que se centre en el cumplimiento de objetivos alcanzables.
  • Este profesional puede ofrecer también apoyo psicológico para superar una lesión y evitar decaídas durante el tiempo de rehabilitación.