La Navidad está a la vuelta de la esquina. ¿Ya sabes con qué platos navideños sorprender a los tuyos? Estas fiestas son la ocasión perfecta para celebrar y compartir momentos con nuestros seres queridos y, también, para disfrutar de las mejores creaciones culinarias. Por ello, hoy te damos algunas ideas para inspirarte en la cocina y conseguir un menú exquisito. ¿Te quedas? Si te apasiona el mundo de las dietas, ¡estás en el lugar indicado! Fórmate con nosotros con el Curso de Coach Nutricional y aprende a guiar a las personas hacia un estilo de vida mucho más saludable.
Índice de contenidos
Entrantes fáciles para sorprender
Los entrantes y aperitivos serán tu mejor carta de presentación para abrir boca antes de los clásicos platos navideños. Tienes varias opciones: desde las sopas hasta las ensaladas, pasando por los volovanes rellenos, uno de los aperitivos navideños por excelencia.
Sopas y cremas
Te dejamos algunas propuestas de sopas y cremas ideales para poner como entrantes de Navidad. Verás que los pescados y mariscos son ingredientes imprescindibles en este tipo de aperitivos.
- Sopa de pescado con rape. Es una de las recetas más tradicionales para iniciar las cenas y comidas de Navidad. Puedes elaborarla con rape, almejas y gambas.
- Sopa de cebolla, rape y almendras. También puedes cambiar el rape por el atún, por ejemplo, o por otro pescado al gusto.
- Bisque de langostinos. Prepara esta crema con carcasas y cabezas de este marisco. Si no, también puedes elaborar este entrante con bogavantes y langostas o, incluso, mejillones.
- Crema de calabaza con nueces y curry. Deleita a tus invitados con este entrante de un toque exótico. Puedes prepararla de forma rápida y fácil con la Thermomix.
Ensaladas y verduras
¿Prefieres unos entrantes navideños en forma de ensalada o verdura? ¡Atento/a a estas opciones!
- Ensalada de Navidad. Mezcla arroz, almejas, langostinos, mejillones, lechuga, queso y mayonesa y conseguirás un plato rico y sabroso para comenzar el menú.
- Cardo navideño. Cuece los cardos con almendras y acompáñalos de salsa bechamel y piñones.
- Pimientos al piquillo rellenos. Puedes rellenarlos con bacalao y tendrás una de las recetas de Navidad más tradicionales.
- Ensalada de salmón ahumado con vinagreta de frutos secos. Un aperitivo navideño ligero, riquísimo y nutritivo.
Volovanes rellenos
Si quieres elaborar aperitivos en forma de canapés con los clásicos volovanes, te damos estas ideas:
- Volovanes de cóctel de marisco
- Volovanes de boletus dulces
- Rellenos de ensaladilla rusa
- Volovanes de crema de aguacate con langostinos
- Rellenos de pollo, champinñones y puerro
- Volovanes rellenos de tartar de salmón
- Volovanes rellenos de atún
Platos navideños con los que acertarás
Los platos fuertes son los protagonistas en las comidas y cenas navideñas. Te damos algunas propuestas de platos navideños que son un placer para todos los sentidos. ¡Toma nota!
Pavo tradicional de Navidad
Uno de los platos navideños más clásicos es el pavo relleno de Navidad. Para prepararlo necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 pavo de unos 3 kg
- Manteca
- Media barra de pan, 1 vasito de brandy y 2 manzanas reinetas (para hacer el relleno).
- 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 vaso de brandy, aceite y sal.
- 125 gr de orejones, 75 gr de ciruelas, 50 gr de pasas, 100 gr de higos secos, 75 gr de nueces, 50 gr de piñones, 1 litro de zumo de manzana, la corteza de un limón y un palo de canela, un chorrito de Calvados y 2 cucharadas de azúcar moreno.
Para el relleno, remoja el pan con el brandy y, después, mézclalo con la manzana pelada y cortada en forma de cuadros. Rellena el pavo y átalo con un hilo para que coja la forma. Unta la manteca y salpimienta.
Por otra parte, hornea las verduras con un poco de aceite y coloca el pavo encima. Déjalo todo a 170º durante 1 hora y media más o menos. Posteriormente, para hacer la salsa, riega las verduras con brandy, añadiendo agua si fuera necesario y, para acabar tritúralo todo.
Y, para elaborar la compota de frutos secos, macera los orejones, ciruelas y los higos con el zumo de manzana, la corteza del limón junto con una pizca de azúcar moreno y el palo de canela para darle un toque dulce al plato y pasada una hora, ponlo todo a cocer. Termina aromatizando con un chorrito de aguardiente Calvados y añade las nueces y los piñones para finalizar. Sirve el pavo relleno junto a la salsa y la compota y, ¡qué aproveche!
Bacalao al ajorriero con bogavante
Si prefieres que el plato fuerte sea marisco, te proponemos un bacalao al ajorriero con bogavante, uno de los platos navideños más típicos. Necesitarás:
- 800 gr de bacalao desmigado
- 1 cebolla y 1 pimiento verde
- 8 pimientos del piquillo
- 1 bogavante de 800 gr
- 2 cebolletas
- 7 dientes de ajo
- 400 ml de tomate triturado
- aceite de oliva
- perejil
Empieza pelando dos dientes de ajo y la cebolla y póchalos con aceite. Añade el tomate triturado y cocínalo durante 20 minutos. Después, condimenta y pásalo por el pasa purés.
Seguidamente, pela los dientes de ajo restantes y pica las cebolletas y el pimiento. Ponlo todo a pochar y sazona. Después, agrega los pimientos del piquillo y el bacalao con la salsa de tomate. Finalmente, cocina el bogavante y añade una ramita de perejil.
Canelones de cordero con pasas y piñones
Si eres amante de los canelones, este también es otro de los platos navideños tradicionales. Te proponemos unos de cordero para unos seis comensales.
- 20 canelones
- 300 gr de cordero picado
- 1 cebolleta
- 100 gr de espinacas cocidas
- 70 gr de pasas
- 50 gr de piñones
- Aceite de oliva
- Para elaborar la bechamel necesitarás: 50 gr de mantequilla, 50 gr de harina, medio litro de lech, pimienta, sal, nuez moscada y queso rallado.
Cuece la pasta y ponla a escurrir. Elabora la salsa bechamel y después prepara el relleno. Para ello, pica la cebolleta y dórala en aceite para después añadir la carne de cordero. Agrega unas cucharadas de bechamel y sigue cociendo. En otra sartén puedes dorar los piñones, junto con las pasas y las espinacas. Cuando ya tengas la pasta rellena, cubre todo con bechamel, queso rallado y a gratinar.
Tips para cuidar la alimentación en Navidad
Además de estas comidas navideñas, para acabar te damos unos consejos para hacer de la alimentación un hábito saludable también durante las Navidades. ¡Ficha estos tips!
- Después de los platos navideños de Nochebuena y Navidad, se recomienda hacer comidas y cenas más ligeras y depurativas para equilibrar los excesos.
- Reserva los dulces para momentos puntuales y consúmelos con moderación.
- Prepara entrantes o aperitivos ligeros, especialmente si los segundos platos son saciantes.
- Limita el consumo de alcohol y no olvides beber mucha agua.
- No te saltes ningún menú aunque hayas hecho una comida copiosa.
- Ingiere alimentos que te ayuden a depurar el cuerpo y a compensar los excesos en las comidas. La piña o la papaya, por ejemplo, son frutas bajas en azúcar y poseen un gran potencial diurético.