Después de las fiestas nuestro cuerpo nos pide platos más ligeros con alimentos depurativos para recuperarnos de los excesos navideños. ¿Tú también estás en busca de una dieta detox que te ayude a recuperar los hábitos saludables? Sigue aquí con nosotros porque te damos todas las claves para conseguir una dieta detox con la que restablecer tu alimentación. Eso sí, si quieres conocer en profundidad el concepto de dieta sana, variada y equilibrada, así como el valor nutritivo de los productos alimenticios y otras cuestiones relacionadas con el ámbito de la dietética y nutrición, puedes formarte con nuestro Curso de Elaboración de Dietas y adquirir un conocimiento más amplio y profesional en dietoterapia.

¿En qué consiste una dieta detox?

Seguro que has oído hablar de la dieta detox, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Se trata de la alimentación basada en productos que contribuyen a desintoxicar, depurar y deshinchar el cuerpo.  Y es que, a pesar de que nuestro organismo cuenta con sus propios mecanismos de depuración y eliminación de toxinas, hay alimentos que son claves para reducir la sobrecarga y promover la limpieza en nuestro hígado y riñones principalmente.

8 alimentos depurativos y desintoxicantes para limpiar el organismo

Llegados a este punto, ¿cuáles son estos alimentos diuréticos y depurativos que nos ayudan a restaurar nuestro cuerpo? Apunta porque estos no pueden faltar en tu alimentación. ¡Toma nota!

Limón

Este cítrico es clave en las dietas depurativas por su potencial diurético para favorecer la eliminación de líquidos. Puedes formarlo en zumo, añadirlo a tus batidos detox y emplearlo como aliño de numerosos platos.

Alcachofas

¿Sabías que las alcachofas son esenciales para promover la regeneración del hígado? Por ello, y gracias a sus principios activos, no es de extrañar que sea una de las verduras más recomendadas para deshincharnos y limpiar nuestro organismo. Además, entre sus beneficios, cabe destacar que también favorece la digestión y disminuye los niveles de colesterol en sangre.

Frutos rojos

Seguramente te suena de que los frutos rojos destacan por alto poder antioxidante. Las grosellas, por ejemplo, viene genial para aligerar al hígado y los arándanos son muy efectivos para estimular la circulación. También destacan las frambuesas por ser fuente de fibra, hierro, potasio y magnesio. ¡No dejes de incluirlos en tu dieta desintoxicante!

Avena

Es saciante (por su gran aporte en proteínas) y, a la vez, contiene propiedades diuréticas que contribuyen a evitar la retención de líquidos. Puedes aprovechar todos los beneficios de la avena empleándola en muchos de tus platos, especialmente para preparar desayunos y meriendas completas.

Piña

Entre las verduras y frutas depurativas, si hay una que se lleva todo el protagonismo esa es la piña. Y es que lo tiene todo: es diurética, desintoxicante y muy digestiva. Tiene una alta composición en minerales que la convierten en un alimento infalible en las dietas detox. Puedes disfrutar de su sabor y exprimir todos sus beneficios comiéndola al natural o añadiéndola en batidos y zumos con otras frutas como el mango, la naranja o el plátano.

Espárragos verdes

Los espárragos reinan en todas las dietas detox! Y es que, gracias a la sustancia asparragina que contienen, son alimentos potencialmente depurativos. Por ello, son tus aliados para facilitar la eliminación de toxinas, estimular la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos.

Berros

Por sus propiedades diuréticas, las verduras de hoja verde como los berros son imprescindibles para promover la función renal, hepática y digestiva. Gracias a su rico aporte en potasio, hierro, calcio y vitaminas del grupo A y C, es uno de los alimentos depurativos más completos y saludables en todas las dietas, especialmente en aquellas donde se busca crear un déficit calórico.

Caldo vegetal

Los caldos depurativos son otra opción interesante e indispensable en tu dieta detox. Además, con el frío, es un tipo de plato muy apetecible en estas fechas. Y, ¡facilísimo! Puedes prepararlo triturando hortalizas diuréticas como el apio, la cebolla, la zanahoria o el puerro. Hierve todo durante una media hora y para darle más sabor, termina añadiendo un poco de perejil y otros condimentos como la levadura de cerveza, por ejemplo.

Consejos para seguir una buena dieta desintoxicante

Para acabar, además de incluir estos alimentos depurativos en tu dieta diaria, te damos algunos consejos que, de ponerlos en práctica, ¡seguro que conseguirás mejores resultados!

Bebe mucha agua

Evidentemente, en cualquier tipo de dieta, este es un factor indispensable, pero si te sientes pesado/a tras tantas comidas, esta ingesta de líquidos todavía se hace más importante.

Recuerda tomar unos ocho vasos de agua al día para cuidar la función renal, evitar la retención de líquidos y ganar en salud. Piensa que también puedes ingerir el líquido en forma de batidos, caldos e infusiones. Como ves, tienes infinitas opciones para que te sea más fácil.

Prioriza las frutas y las verduras

Como has visto, los alimentos depurativos son básicamente muchas frutas y verduras. Aprovéchate de todas sus ventajas; su alto contenido en fibra, potasio y agua. Son los productos más idóneos para deshincharte y favorecer el trabajo del hígado y el riñón.

Adiós a las grasas saturadas

Productos como los embutidos, las carnes rojas, la mantequilla, las grasas vegetales, la bollería y todos los alimentos ultraprocesados, no nos interesan. Cambia esas grasas por aquellas más saludables, como las que puedes obtener de los pescados, del aguacate o del aceite de oliva.

Elige proteínas más ligeras

Opta mejor por el consumo de carnes blancas y magras como el pollo o el pavo y evita más las carnes rojas. Asimismo, prioriza el consumo de huevos, yogures (a poder ser desnatados), pescados y legumbres.

Reduce sal y azúcares

La sal en exceso dificulta la función renal y es nuestra principal enemiga para combatir la retención de líquidos. Recuerda que puedes dar sabor a tus platos con otras alternativas como las especias, los cítricos, el ajo o las hierbas aromáticas.

Igualmente, después de los excesos navideños, busca alimentos depurativos y bajos en azúcares. Intenta ingerir calorías de calidad que, además de controlar tu peso, beneficien tu salud.

Come 5 veces al día

Para evitar el picoteo y mantener un equilibrio alimenticio, lo más recomendable es seguir cinco comidas al día (desayuno, toma a media mañana, comida, merienda y cena).