La magnetoterapia abarca prácticas tan simples como el uso de pulseras magnetizadas o el uso de colchones magnetizados. Incluso esta terapia puede involucrar grandes máquinas generadoras de campos magnéticos. Hay diferentes teorías sobre el efecto de los imanes, pero básicamente estos actúan sobre las moléculas y iones del cuerpo para corregir ciertas patologías. Sigue leyendo para saber más acerca de este asunto y, si quieres obtener un mayor conocimiento en este campo, te sugerimos que eches un vistazo a nuestros Cursos de Terapias Alternativas para acceder a este sector profesional.

¿Qué es la magnetoterapia?

También se puede llamar terapia de campo magnético y terapia de bioenergía. Se trata de una terapia alternativa que se sirve de imanes estáticos (es decir, inmóviles) de diferentes tamaños y fuerzas. Estos se colocan en el cuerpo para aliviar el dolor y tratar enfermedades.

Los imanes metálicos delgados se unen al cuerpo solos o en grupos. Se pueden usar como pulseras o collares, unidos a parches adhesivos para mantenerlos en su lugar. También se pueden colocar en bandas o cinturones para envolverlos alrededor de la muñeca, el codo, la rodilla, el tobillo, el pie, la cintura o la espalda baja. Además, están disponibles plantillas magnéticas, mantas y almohadillas para dormir.

Estos imanes se pueden usar por solo unos minutos o por semanas, dependiendo de la condición a tratar. Los campos magnéticos producidos desde el polo negativo del imán tienen poderes curativos. Esto es debido a que estimulan el metabolismo, aumentan la cantidad de oxígeno disponible para las células y crean un ambiente menos ácido dentro del cuerpo.

¿Qué tipos de magnetoterapia existen?

Se pueden diferenciar tres tipos de terapias; estática, electomagnética y con acupuntura:

Terapia de campo magnético estático

Se coloca un imán sobre la piel de alguna manera. Se puede usar una pulsera magnética u otras joyas magnetizadas. Puede ser un vendaje con un imán o puede usar un imán como plantilla de zapato. También puedes dormir en un colchón especial con un imán.

Terapia magnética con carga eléctrica (terapia electromagnética)

Los imanes que se utilizan en estos tratamientos tienen una carga eléctrica. El tratamiento con terapia electromagnética generalmente viene a través de un pulso eléctrico.

Terapia magnética con acupuntura

Los imanes van en las mismas secciones de la piel en las que un acupunturista probablemente se centraría en una sesión de acupuntura. Es posible que se identifiquen estas áreas como vías o canales de energía.

¿Cómo funciona?

El cuerpo tiene naturalmente campos magnéticos y eléctricos. Todas las moléculas tienen una pequeña cantidad de energía magnética en ellas. La terapia de campo magnético parte de que ciertos problemas ocurren porque los campos magnéticos no están en equilibrio. Colocando un campo magnético cerca de tu cuerpo de forma adecuada, se puede hacer que vuelvan a la normalidad.

Los iones como el calcio y el potasio ayudan a las células a enviar señales. En las pruebas, los científicos han comprobado cómo los imanes cambian la forma en que actúan estos iones. Sin embargo, hasta ahora, no hay evidencia de que los imanes tengan el mismo efecto en las células que cuando están en el cuerpo.

¿Qué efecto produce?

Los resultados principales y más importantes que produce esta terapia son: efectos curativos y analgésicos. Los efectos de la magnetoterapia se perciben rápidamente y desde la tercera sesión la curación está casi completa. Sin embargo, los resultados dependen del deterioro del área del cuerpo debido a la edad o la patología sufrida.

Debido a la velocidad y efectividad de las sesiones de magnetoterapia, muchos atletas han usado este tipo de tratamiento.

Por ejemplo, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo han utilizado el biomagnetismo para acelerar sus recuperaciones, especialmente después de una caída. Del mismo modo, Rafa Nadal ha también ha optado por la magnetoterapia como uno de los métodos para tratar las lesiones. Incluso futbolistas como Roberto Soldado o David Villa han regenerado tejidos y agilizado la recuperación ósea con estos imanes médicos.

Beneficios y aplicaciones de la magnetoterapia

Estos son los principales beneficios de la magnetoterapia:

  • Actúa como un calmante para el dolor.
  • Acelera el proceso de curación en comparación con otras técnicas médicas.
  • Ayuda a regenerar las células del cuerpo humano.
  • Disminuye la inflamación en los músculos y en diferentes partes del cuerpo.
  • Reduce la artritis, ralentiza la enfermedad.
  • Es un tratamiento poco agresivo para el cuerpo.
  • Es indoloro.
  • Ayuda a agilizar el proceso de curación de fracturas óseas.

¿Dónde actúa?

Nos beneficiamos de esta terapia médica en diferentes partes de nuestro cuerpo como: huesos, músculos, articulaciones y en el sistema nervioso y circulatorio.

¿Para qué se utiliza la terapia magnética?

La mayoría de los usos de esta terapia son para tratamientos para diferentes tipos de dolor, como en los pies y la espalda.

Los científicos han estudiado específicamente su uso para: dolor de artritis, cicatrización de heridas, insomnio, dolores de cabeza, trastornos circulatorios, dolor de fibromialgia, etc.

Contraindicaciones y efectos adversos

La magnetoterapia no produce ningún efecto secundario en el cuerpo del paciente. Esto es debido a que la energía de los imanes es demasiado débil para dañar los tejidos.

En general, para la mayoría de las personas usar imanes estáticos de baja intensidad es un tratamiento seguro. Sin embargo, no es una buena idea recibir terapia de campo magnético en los siguientes casos:si usas un marcapasos, si estás recibiendo quimioterapia, si tienes una bomba de insulina o si estás embarazada. No se aconseja su uso combinado con la quimioterapia porque esta atrofia severamente el cuerpo. Eso hace que no pueda recuperar los tejidos dañados.

Las pulseras, collares u otros dispositivos magnéticos deben extraerse del cuerpo antes de hacerse una radiografía o una resonancia magnética.

Algunas personas que reciben terapia de campo magnético tienen efectos secundarios como: dolores, nauseas o mareos. Sin embargo, estos efectos secundarios son extremadamente raros.

El único aspecto no beneficioso para el cuerpo que puede encontrarse en este tratamiento es la ausencia de resultados en ciertos casos.

En resumen, el alcance de la influencia de la magnetoterapia es muy amplio. La gran ventaja de este tipo de tratamiento es su intensidad. Esta permite que las máquinas utilizadas puedan combatir las enfermedades sin dañar de ninguna manera al organismo. Su aplicación contribuye a la curación de un simple dolor en el dedo anular hasta problemas de asma, bronquitis o depresión, por lo que hay pocas enfermedades que un experto en en esta terapia no pueda tratar.