Todos tenemos una fuerza autocurativa

Cada vez que nos hacemos una herida, se cura sola. Esto es debido a que tenemos la habilidad y la fuerza para curarnos a nosotros mismos. La naturopatía se refiere a esta fuerza interior, que actúa para restaurar el equilibrio en el cuerpo humano.

Preocúpate por la salud y no por la enfermedad

La naturopatía es una ciencia que estudia cómo se pueden utilizar los elementos naturales para mejorar la calidad de vida de las personas, prevenir y curar enfermedades a través de terapias alternativas. Esta ciencia engloba distintas áreas especializadas, que se estudian en los cursos de naturopatía. Estas especialidades se dividen en alimentación, funcional, psicofísica, energética, manual o sensorial, y se pueden trabajar conjuntamente para mejorar la salud de forma natural y transformar los hábitos de vida.

Medicina convencional vs naturopatía

Las diferencias entre estos dos métodos de curación son significativas y las explicamos a continuación.

Medicina convencional

Para tratar una enfermedad o un dolor, el médico suele basarse en protocolos que se estudian en la carrera de medicina y en los medicamentos generados por la industria farmacéutica, cuyo interés es obtener cuantas más ganancias sean posibles.
La medicina convencional no tiene en cuenta la naturaleza del ser humano ya que utiliza técnicas distintas y productos elaborados químicamente que actúan sobre una zona específica del organismo para poner remedio cuando aparecen síntomas de una dolencia. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, sobre todo si se toman con regularidad. Aun así, el uso de fármacos a la hora de combatir una enfermedad es muy efectivo.

Naturopatía

En cambio, la naturopatía no aplica solamente un tratamiento para que desaparezcan los síntomas de inmediato, sino que, cuando existe un trastorno o una enfermedad, va un paso más lejos y actúa de forma global en todo el organismo para ir recuperando el equilibrio total.
Pero su objetivo principal, que normalmente se aprende cuando se hace un curso de naturopatía, es que las personas entiendan la conexión que hay entre el cuerpo y la mente. Se entiende como un método integral que estudia y detecta cuáles son las causas principales de los dolores o las enfermedades que sufrimos y que muchas veces tienen el origen en impactos emocionales que son negativos.
Por tanto, se trata de que conserven un buen estado de salud y un equilibrio completo, gracias a la incorporación de cambios en sus estilos de vida para impedir llegar al punto de enfermarse y tener que buscar métodos de curación. Asimismo, los hábitos de alimentación también influyen en el bienestar de nuestro organismo. Por eso, la herbodietética también pone en valor una nutrición sana y natural.

¿Qué lograrás con un curso de naturopatía?

Como hemos comentado, la naturopatía es una ciencia que abarca un amplio abanico de especialidades que utilizan las terapias naturales para mejorar la salud. Se trata de una profesión de actualidad y con buena proyección laboral. Además, podrás aplicar tus conocimientos tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Aprenderás los beneficios que ofrece la naturopatía

La naturopatía como tratamiento complementario

Si se emplea la naturopatía para la curación de algunas enfermedades, y sobre todo como tratamiento complementario a la medicina tradicional, es muy efectiva. Esto es así porque tiene en cuenta la totalidad del individuo y se pueden aplicar terapias en distintos ámbitos.

Tratamientos a medida

El curso de naturopatía permite adquirir los conocimientos precisos y capacitar al alumno para hacer tratamientos específicos para cada uno de sus pacientes. A diferencia de los medicamentos genéricos, estos tratamientos se pueden diseñar a medida, teniendo en cuenta tanto características físicas como emocionales de las personas.

Elementos naturales

Como se utilizan componentes naturales, no hay riesgo de sufrir efectos secundarios que puedan perjudicar a nuestra salud.

Mejora de la calidad de vida

Las terapias naturales mejoran el bienestar y la energía de las personas.

Podrás trabajar como profesional de la naturopatía en distintas áreas

Psicofísica

Se trabaja para lograr el equilibrio psicofísico mediante técnicas de relajación y respiración, de control mental y de visualización.

Energética

Se pretende mejorar equilibrio y armonía en el hogar y se utilizan técnicas como la geobiología.

Manual

Se trabaja con distintas técnicas en las que se utilizan las manos para aplicar masajes terapéuticos como el quiromasaje, la osteopatía o la reflexología.

Sensorial

Se trabaja con los elementos que actúan sobre los sentidos del ser humano para desarrollarlos al máximo y contribuir al bienestar. Para ello se emplean técnicas como la musicoterapia, aromaterapia y cromoterapia.

Alimentación y nutrición

Se estudia cómo influye la alimentación en la salud y recomienda comer alimentos naturales.

Funcional

Se trabaja con la aplicación de técnicas de oligoterapia, homeopatía o biosales para actuar a nivel del organismo.

¿Dónde estudiar naturopatía?

Aunque no existe una titulación que se considere oficial para acreditar conocimientos profesionales en este sector, sí que existen cursos como la doble titulación de Máster en Naturopatía + Máster en Herbodietética, que se imparte a distancia por el Instituto DYN.