¿Te apasiona el mundo del deporte y quieres dedicarte a ello? ¡No te pierdas el post de hoy: cómo ser monitor de gimnasio! Y, si quieres convertirte en Personal Trainer descubre cómo ser entrenador personal y elige tu curso para aprender las técnicas necesarias que te permitan ejercer en este ámbito.

La práctica de la actividad física en la actualidad

Con los años, la sociedad ha ido tomando conciencia sobre la importancia de la práctica de deporte para tener buena salud, tanto física como mental. Este cambio de mentalidad ha afectado al número de gimnasios y centros de deporte, ya que en los últimos años, los espacios destinados a la práctica de ejercicio físico han incrementado notablemente.

Aunque una parte de la población realiza ejercicio físico por voluntad propia, todavía existe un alto porcentaje de personas reacias a practicar deporte. Esta reticencia suele ser por falta de voluntad o motivación. Además, también existe otra parte de la sociedad que se apunta al gimnasio con la intención de ir. Pero ya sea por falta de tiempo o de ganas, terminan cancelando su matrícula sin apenas haber acudido a dos clases.

Es en este momento cuando entra en juego el papel del monitor de gimnasio. Pero este profesional no solo se encarga de planificar los entrenamientos y las clases. Una de las principales funciones del monitor de gimnasio es motivar a sus clientes y asesorarles para evitar lesiones. Pero, ¿para ser monitor de gimnasio qué se necesita? Si quieres saber cómo ser monitor de gimnasio, ¡sigue leyendo!

Cómo ser monitor de gimnasio

La creación de nuevos gimnasios ha sido una respuesta a la demanda de la sociedad. Con el increíble aumento de personas interesadas en acudir al gimnasio, la oferta ha incrementado y han abierto más espacios deportivos. Y, debido a la aparición de estos nuevos centros, la demanda del monitor de gimnasio también ha experimentado un crecimiento.

Cómo ser entrenador de gimnasio es una de las cuestiones del momento. La figura de este profesional se ha vuelto indispensable para el funcionamiento de muchos gimnasios. Por este motivo, es una profesión en auge que sigue creciendo día tras día. Si estás decidido en convertirte en instructor deportivo, descubre cuáles son los requisitos para trabajar en un gimnasio y cuáles son los requisitos.

Tener buena forma física para realizar ejercicios

La experiencia en la práctica deportiva y la forma física son imprescindibles para ser instructor de gimnasio y poder enseñar cómo se hacen determinados ejercicios o dirigir actividades con alumnos.

Ser dinámico

El dinamismo es una cualidad que debe tener cualquier monitor de un centro deportivo. Una de sus principales funciones es tratar de convertir las clases en un entretenimiento para los asistentes. Por lo tanto, debe estar constantemente actualizando sus clases y creando nuevas tablas de ejercicios para no caer en la rutina.

Estar formado

A estas alturas debes preguntarte: “Y, ¿cómo sacarse el título de monitor a día de hoy?”. Hace unos años, la figura del monitor de gimnasio era una profesión muy ambigua y cualquier persona podía ejercerla.

Sin embargo, si ahora quieres saber cómo ser monitor de gimnasio, la realidad es bien distinta. Y es que cada vez son más los gimnasios y clubes deportivos qué demandan monitores de gimnasio con formación y estudios relacionados con la materia. El sector del deporte está en constante cambio, ya que cada día aparecen nuevos deportes, especializaciones y ejercicios. Si quieres convertirte en un profesional, además de formarte en el ámbito del deporte y del fitness, debes estar al día de las últimas tendencias.

¿En qué se diferencia un monitor de gimnasio de un entrenador personal?

Una vez hemos visto los requisitos acerca de cómo ser monitor de gimnasio, debemos diferenciar entre dos perfiles: el monitor deportivo y el entrenador personal.

La principal distinción es que el monitor de gimnasio asesora y ayuda a diferentes colectivos de personas que se inician o no en la práctica deportiva. Mientras que, el Personal Trainer realiza una labor más personalizada, ya que se adapta a las necesidades de cada deportista. Además, éste último se caracteriza por una formación más amplia y más enfocada a la salud.

En cualquier caso, ambos tienen un perfil profesional semejante y deben saber desarrollar competencias como:

  • Ser entusiastas.
  • Saber explotar la motivación.
  • Ser capaces de diseñar diferentes planes de entrenamiento en función de los requerimientos de cada persona.
  • Tener un conocimiento profesional del cuerpo humano y de su relación con el ejercicio físico.
  • Capacidad para instruir a distintas edades y capacidades.
  • Desarrollar métodos para mejorar el rendimiento.

¿Cuáles son las principales funciones de un monitor de gimnasio?

Si quieres saber cómo ser monitor de gimnasio en un centro deportivo no olvides llevar a cabo las siguientes funciones:

Motivar

El instructor gimnasio debe saber animar y motivar a los asistentes a su clase para que consigan sacar el máximo rendimiento de cada entrenamiento y salgan satisfechos. Muchas veces no es una tarea fácil, los clientes suelen acudir sin ganas o con cansancio acumulado a lo largo del día. El profesional del deporte debe ser capaz de recurrir y aplicar las técnicas del coaching para motivarles y qué salgan de su clase con más energía que nunca.

Informar y ayudar

El profesional debe informar a los usuarios sobre cómo utilizar el material deportivo, las máquinas de ejercicios o las instalaciones deportivas en general. Además, es el encargado de resolver dudas en cuanto a prácticas y conductas para garantizar una buena convivencia entre todos los usuarios y empleados del gimnasio.

Asesorar

La mayoría de clientes necesitan orientación en varios temas relacionados con el deporte como la alimentación o hábitos rutinarios para mejorar la calidad de vida. El monitor de fitness se encarga de asesorar a los asistentes a sus clases, dándoles consejos y recomendaciones sobre nutrición, posición corporal, horas de sueño…

Diseñar entrenamientos

¿Cómo ser monitor de gimnasio? Una de las principales funciones es crear planes de entrenamiento personalizados. El profesional del deporte debe estudiar las características de un cliente en concreto. A partir de ahí diseñará un entrenamiento adaptándolo a sus necesidades, a los objetivos que quiere conseguir y a sus habilidades.

Animar y conducir las clases dirigidas

Los monitores de gimnasio son los encargados de diseñar las rutinas de ejercicio y las coreografías de las clases dirigidas. Deben adaptar el ritmo al grupo, intentando que realicen ejercicio, se diviertan y se sientan cómodos sin llegar a fatigarse en extremo.

Actividades dirigidas por monitores

Estas clases son muy positivas para las personas que acuden al gimnasio por primera vez o no tienen experiencia previa. Cuando se asiste a actividades dirigidas, el monitor puede guiar a los alumnos y darles consejos. Así se sentirán a gusto practicando deporte y no se lesionen. Además, practicar deporte en grupo motiva. Igualmente, incrementa las relaciones sociales y anima a seguir acudiendo a las clases y hacer deporte forma regular.

Para que no te quede duda de cómo ser monitor de gimnasio, a continuación te explicamos los distintos tipos de actividades que suelen dirigir los monitores de fitness. Como hemos comentado anteriormente, cada persona deberá realizar una u otra actividad según sus características físicas, necesidades y objetivos. Será el monitor el que decidirá y recomendará que actividades dirigidas son más adecuadas en cada caso. 

Aerobic

El aerobic es un ejercicio cardiovascular de intensidad media. Está pensado para personas que quieren realizar ejercicio habitualmente pero no pueden soportar clases con una intensidad elevada.

Step

Similar al aerobic pero usando una plataforma, conocida como step, para realizar coreografías. Con esta actividad también se trabaja el equilibrio.

Zumba

Esta actividad cardiovascular es perfecta para las personas que quieran perder peso siguiendo coreografías musicales. Se trabajan todos los músculos del cuerpo y permite mejorar la coordinación.

Body bump

Con esta actividad se trabaja la musculatura, una opción perfecta si se pretende adelgazar o mantener el peso. Lo bueno de esta actividad es que cada uno puede elegir el peso con el que quiere trabajar los músculos.

Spinning

Se trata de realizar ejercicio aeróbicos montado en una bicicleta estática. En esta actividad se alterna la intensidad por secuencias de tiempo y siguiendo el ritmo de la música.

Aquagym

Esta actividad es recomendable para personas que padecen algún tipo de lesión traumatológica o tienen problemas de movilidad. Dentro del agua se realiza menos fuerza pero se trabaja la tonificación de toda la musculatura. Además, las actividades acuáticas también aportan beneficios para nuestra mente y ayudan a mejorar la temperatura corporal.

 

¡Ahora ya sabes cómo ser monitor de gimnasio! No te lo pienses más y conviértete en un profesional del deporte.