El coach deportivo es el profesional que acompaña al deportista en la consecución de sus objetivos. Hoy te contamos un poco más acerca de este perfil y te damos varias razones para enfocar tu carrera hacia este sector. Y, si ya tienes claro que quieres ser coach especializado en salud deportiva, ¡empieza a formarte con esta titulación!: Curso Coaching Deportivo. Adquiere así los conocimientos que necesitas para guiar a tus clientes hacia la mejor versión de sí mismos.

¿Qué es un coach deportivo?

¿Sabías que el coaching deportivo nace en Estados Unidos en los años 70? El jugador de tenis Timothy Gallwey es su máximo precursor. Este se dio cuenta de que las emociones y la parte psicológica de las personas influye en la realización de objetivos y en la calidad de su rendimiento físico. A partir de ahí, propuso el coaching como una vía para alcanzar metas en el mundo del deporte.

A partir del coaching deportivo se potencia la motivación y, simultáneamente, el rendimiento físico, así como la constancia del deportista para el cumplimiento de sus metas. Por tanto, el coach deportivo se ocupa de impulsar el talento y los recursos que el deportista posee para maximizar la calidad de sus entrenamientos y competiciones. A partir de un plan de acción determinado, la idea es que la persona se conciencie de sus capacidades para lograr sus propósitos.

Es decir, el coach idea un plan de aprendizaje y entrenamiento para que el deportista adquiera todas las herramientas que necesita para mejorar su trayectoria. Durante este proceso, el deportista aprenderá el cómo y el por qué de su cambio, que le llevará a una mejor carrera deportiva. La motivación, la constancia, los métodos de entrenamiento y los medios para alcanzar los fines deseados… Todos estos factores se deben replantear en las sesiones de coaching deportivo.

Beneficios del coaching deportivo

Si piensas en convertirte en coach deportivo, te damos unas cuantas razones para convencerte. ¿Sabes todos los beneficios que aportarás a los deportistas si te dedicas al coaching deportivo? ¡Aquí van 7!

Mejorarás el autoconocimiento

A través del coaching depotivo, el deportista pueda conocerse mejor a sí mismo y ser consciente de todas las fortalezas y debilidades que le impiden evolucionar. Si conocemos nuestros límites, sabremos qué hay que cambiar para conseguir mejorar resultados.

Incrementarás el potencial

El coach deportivo utilizan técnicas con las que maximizan el potencial de sus clientes. Y, en consecuencia, el rendimiento físico también aumenta. Muchas veces, las personas no consiguen sus objetivos porque no son conscientes de todo el potencial que tienen dentro. En estos casos, el papel que desempeña el coach es determinante, ya que ayuda al deportista a darse cuenta que puede sacar partido a muchas de sus capacidades.

Contribuirás a la planificación

Lograr la meta deseada pasa por una buena planificación de objetivos y de acciones a desarrollar para conseguirlos. ¿Qué camino quiero tomar? ¿Qué recursos necesito para alcanzar mis metas? Como coach ayudarás a tus clientes a planificar sus metas, eso sí, de forma realista.

Ayudarás a superar límites

Si eres de las personas que te gusta ayudar a los demás a superar sus miedos, ¡la profesión de coach deportivo está hecha para ti! Y es que este perfil trabaja los miedos del deportista para ayudarle a superarlos y evitar así que ello suponga un impedimento en sus logros deportivos. Hay creencias limitantes que dificultan al deportista sacar todo su potencial y destacar en su actividad física. En este sentido, el coaching deportivo permite identificar las barreras que le impiden avanzar para hacer de ellas un acto de superación.

Favorecerás la gestión de emociones

Las emociones influyen en el día a día, incluso en todos nuestros hábitos rutinarios. Dependiendo de cómo nos sintamos, nos puede costar más dormir, por ejemplo. También, si estamos más nerviosos puede que comamos más o que, de lo contrario, se nos cierre el apetito. Igualmente, las emociones también inciden en la práctica deportiva. Por ello, el coach deportivo también ayuda a las personas a regular sus sentimientos, creencias y juicios que entorpecen su rendimiento físico.

Aumentarás la motivación

Una de las bases del coaching es la motivación, el motor para conseguir todas las metas. Si decides ser coach, debes saber que tendrás que planificar objetivos factibles y construirlos sobre una actitud motivadora. Y es que si nos sentimos motivados por algo, las ganas se incrementan y el resultado será el mejor. Para ello, este profesional trabaja en equipo con el deportista para evitar la frustración y despertar su ambición en lo que verdaderamente le apasiona.

Potenciarás el liderazgo

El coaching es una forma de empoderamiento muy efectiva. Gracias a este método, la autoestima se incrementa y la frustración disminuye. La motivación cobra vida y todos estos factores potencian el liderazgo. De manera que los deportistas adoptan una actitud mucho más positiva y tienen una mayor capacidad de decisión. Ser coach te formará para inculcar la disciplina en el deporte y promover el talento.

Fomentarás el trabajo en equipo

Aunque normalmente las sesiones de coaching se realizan de forma individualizada, en algunos casos en el ámbito deportivo se dan sesiones grupales. El coaching de equipos es una buena herramienta para trabajar la cohesión, reforzar la empatía y fomentar el aprendizaje plural y personal.

La importancia de contar con un coach deportivo

El coach deportivo es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Y es que, cada vez más, hay una mayor conciencia sobre la necesidad e importancia de adquirir hábitos saludables. La dieta sana y equilibrada junto con la práctica de ejercicio físico de forma regular, son la fusión perfecta para conseguir un estilo de vida saludable. Sin embargo, la desmotivación, la inseguridad, la frustración y otras emociones obstaculizan a muchas personas tomar las riendas para lograr una mayor calidad de vida.

En el deporte sucede lo mismo. Las emociones también afectan a su rendimiento, ya sea positiva o negativamente. Por ello, muchos y muchas necesitan el acompañamiento de un coach para identificar las áreas de mejora y maximizar sus posibilidades. El coach es el profesional que interviene cuando la persona se queda entre desear lo que quiere y conseguirlo realmente.