¿Tienes poco tiempo y buscas inspiración en cuanto a aperitivos fáciles para hacer el día anterior en Navidad? Los entrantes son el plato estrella para inaugurar las celebraciones navideñas. Atento/a porque te damos varias ideas para preparar platos sencillos y deliciosos con los que deleitarás a tus invitados. Y, si quieres obtener un mayor conocimiento en el ámbito de la alimentación, puedes formarte con el Curso de Dietética y Nutrición + Coaching Nutricional para especializarte en elaboración de dietas y técnicas culinarias.
Índice de contenidos
Entrantes de Navidad, la mejor carta de presentación
Como su propio nombre indica, los entrantes son los platos que inauguran los eventos y celebraciones gastronómicas. En este caso, las opciones de aperitivos navideños para conquistar a los comensales son infinitas a la par que deliciosas. Desde los clásicos canapés y tartaletas que llenan de color las comidas y cenas de Navidad, hasta las cremas, ensaladillas y tartares que fusionan diferentes texturas y sabores.
Eso sí, aunque cueste elegir, es importante elegir entrantes para Navidad que sean ligeros, ya que los siguientes platos suelen ser comidas más copiosas y elaboradas. Asimismo, hay que escoger aperitivos que sean originales y, a la vez, del gusto de los comensales (teniendo en cuenta las intolerancias y alergias alimentarias que puedan haber).
¿No terminas de decidirte ante tanta variedad? Si tienes poco tiempo y buscas ideas de aperitivos fáciles para hacer el día anterior en estas fiestas, sigue leyendo porque te damos las mejores sugerencias.
5 aperitivos fáciles para hacer el día anterior y sorprender en Navidad
Estas recetas de aperitivos de Navidad las puedes preparar el día de antes y, además, de manera muy sencilla. ¡Fácil y rápido, sin complicaciones! Además, te damos opciones variadas, para todos los gustos y que, sin duda, cautivarán a tus invitados. Puedes elegir uno o dos, o hacer una combinación entre los que más te gusten. ¡Toma nota!
Piruletas de queso con frutos secos y semillas
Si quieres darle un toque de originalidad a la apertura de tu cena o comida navideña, ¡esta es tu receta! Además, es facilísima de hacer y, si tienes amantes del queso entre tus invitados, es una apuesta segura.
Ingredientes (4 personas)
- 100 gr. de queso parmesano y 100 gramos de queso manchego (puedes elegir también otra combinación de quesos al gusto).
- 10 gr. de semillas de sésamo blanco.
- 10 gr. de semillas de sésamo negro.
- 20 gr. de pistachos sin piel.
- 2 ramitas de tomillo.
Para este entrante navideño, trocea los pistachos y, seguidamente, en un bol ralla los dos tipos de queso que hayas elegido. Añade las semillas de sésamo, los pistachos troceados y las hojitas de tomillo.
Cuando tengas la mezcla anterior hecha, pon brochetas sobre una placa de horno forrada con papel vegetal. Coloca un aro en la punta de cada brocheta y rellénalas con dos cucharadas de la mezcla de quesos que has elaborado.
Repite el proceso hasta terminar con el relleno y mete las piruletas en el horno precalentado a 180º, entre unos 10 y 15 minutos. Una vez estén doradas, sácalas y déjalas enfriar.
Tartar de salmón con aguacate
El tartar es uno de los clásicos en los aperitivos de Navidad fáciles y rápidos de preparar. Además, la combinación entre el salmón y el aguacate siempre es bienvenida por su frescura y exquisitez.
Ingredientes (4 personas):
- 4 tostaditas.
- 50 gr. de salmón.
- Medio aguacate.
- 12 aceitunas sin hueso.
- 1 rodaja de pomelo.
- 1 limón.
- 1 cdta de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Corta el salmón en dados y sazónalo con una pizca de sal y pimienta al gusto. Añade unas gotas de AOVE y de limón. Posteriormente, pela el aguacate y córtalo en dados también. igualmente, trocea en pequeñito el pomelo y las aceitunas.
Mezcla todos los ingredientes y refrigera. Al día siguiente agrega una porción de tartar en cada tostadita y ¡a disfrutarlo!.
Tabla de embutidos y quesos
Si eres de los clásicos y quieres salirte de los canapés, tartares y entrantes en formato mini, este es uno de los mejores aperitivos para hacer el día anterior en Navidad y triunfar como anfitrión.
Hay distintas opciones para elaborar tablas de embutidos y quesos para Navidad. Nosotros te proponemos una con jamón, quesos variados (Grana Padano, brie, gouda, curado, untable…), salchichón, aceitunas, picos de pan, frutos secos, pasas y dátiles, grosellas, sticks de zanahoria y mini tostadas con frutos rojos.
Igualmente, te recomendamos que elijas tu propia combinación, dándole un toque personalizado.
Crostini de arándanos con queso brie y cebolla caramelizada
La fusión entre arándanos, queso y cebolla caramelizada es exquisita. Además, los frutos rojos son muy navideños y dan infinitas posibilidades para preparar aperitivos espectaculares y fáciles en estas fechas.
Ingredientes (4 personas)
- 1 barra de pan tipo baguette.
- 150 gr. de arándanos.
- 4 cdas de azúcar de caña integral.
- 2 cebollas.
- 150 gramos de queso brie.
- 2 cdas de mantequilla.
- 2 cdas de vinagre balsámico.
- Zumo de limón.
- Romero.
Lava los arándanos, escurre y cocínalos a fuego lento junto a dos cucharadas de azúcar y el zumo de limón. Después, pela la cebolla, córtala en juliana y póchala en la sartén con la mantequilla derretida durante media hora aproximadamente. Agrega dos cucharadas de azúcar, un chorrito de vinagre balsámico y sube un poco el fuego para que vaya caramelizando. Eso sí, vigilando en todo momento para evitar que se queme.
Por otro lado, corta el pan en rebanadas pequeñas y ponlo a tostar. Coloca finas capas de queso brie encima, echa un poco de cebolla caramelizada y pon el broche de oro con un puñado de arándanos y una ramita de romero.
Cucharas con ceviche de langostinos
Los langostinos son otros de los protagonistas de los aperitivos navideños. Existen miles de combinaciones, pero nosotros te proponemos preparar un ceviche con el langostino como ingrediente principal, servido en cucharas a modo de entrante.
Ingredientes (para rellenar unas 12 cucharas):
- 600 gr. de langostinos.
- 1 aguacate.
- 1 limón.
- 12 tomates cherry.
- Cebolla morada.
- Cebollino.
- Sal
- Hielo
- Tabasco (opcional).
Lava los tomates y trocéalos. Seguidamente, pela el aguacate y córtalo en dados pequeños. Junta los dos ingredientes en un bol y añade cilantro picado, unas gotas de limón, sal, aceite y tabasco (si lo prefieres). Mezcla todo bien hasta integrar los sabores y refrigera.
Mientras tanto, pela los langostinos y córtalos también en forma de dados pequeños. Añade la cebolla picada y una pizca de sal. Tapa con film transparente y reserva en el frigorífico unos minutos.
Finalmente, fusiona las dos mezclas y pícale un poco de cebollino. Sirve en las cucharas y termina de decorar con una hojita de cilantro. ¡Listo! Ya tienes otra idea de aperitivos fáciles para hacer el día anterior en Navidad y cautivar a los tuyos.