En la actualidad, son cada vez más las personas que tienen conciencia del medio ambiente y de su alimentación. Asimismo, buscan consumir productos saludables para el organismo y para el medio que nos rodea, como son los alimentos orgánicos.

En el post de hoy te explicaremos qué son exactamente estos alimentos y en qué se diferencian de los alimentos inorgánicos, biológicos y ecológicos. Además, te daremos algunas propuestas de recetas con estos alimentos.

¿Te gustaría diseñar dietas personalizadas y saludables? Elige un Máster Dietética y Nutrición o Curso Nutrición y conviértete en un profesional en el ámbito de la alimentación.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Un alimento orgánico es aquel en cuya producción no se han empleado sustancias químicas. Éstas pueden ser fertilizantes para mejorar el crecimiento o, también, pesticidas que impiden el desarrollo de malas hierbas.

Se trata de alimentos especialmente recomendados para personas alérgicas a varios químicos. Si ingieren productos orgánicos, éstos no contienen sustancias adicionales. Por lo tanto, evitarán diferentes reacciones en su cuerpo.

Además, estos alimentos son respetuosos con el medio ambiente. Los pesticidas, insecticidas o fertilizantes pueden acabar en diferentes zonas e incluso en el mar. Estos químicos reducen la biodiversidad, disminuyen el nitrógeno que se fija y contribuyen a la extinción de especies.

Alimentos orgánicos e inorgánicos: ¿en qué se distinguen?

Los orgánicos son aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono, proteínas o lípidos. Es decir, se encargan de conformar la estructura de los seres humanos.

Por otro lado, los alimentos inorgánicos son aquellos como el agua, minerales, vitaminas y otros oligoelementos. Se trata de todas aquellas sustancias que no forman estructuras como tal, pero que son absolutamente necesarias para un correcto funcionamiento del organismo.

En definitiva, los alimentos orgánicos son aquellos que forman estructuras y los inorgánicos son el medio y las moléculas necesarias para formarlas.

Diferencias con los alimentos ecológicos y alimentos biológicos

Orgánico, ecológico y biológico. Estos tres términos pueden llegar a confundirse en algunas ocasiones y no todo el mundo sabe distinguirlos.

  • Hemos definidos los alimentos orgánicos como aquellos que no utilizan sustancias químicas durante la producción. Pero, para que los mismos sean considerados también como ecológicos, deben ser de origen natural y libres de químicos en el proceso de producción, así como en la fase de preproducción. Por tanto, es necesario que las semillas también sean ecológicas y el agua de regadío y la tierra no contengan contaminantes.
  • En lo que respecta a los alimentos biológicos, la diferencia fundamental es que éstos no han sufrido modificaciones genéticas en su composición. Así, los organismos genéticamente modificados (OMG) no podrán llevar la etiqueta de biológico. Además, los alimentos ecológicos tienen que ser, como mínimo, un 95 % biológicos para que reciban la etiqueta correspondiente de la Unión Europea que les otorga esa categoría.

Si quieres saber si un alimento es realmente orgánico, ecológico o biológico, tendrás que consultar su etiqueta. En ésta debe aparecer la referencia a la Regulación Europea 834/2007, es decir, la que garantiza el cumplimiento de estas características.

¿Dónde comprar productos orgánicos?

Cada vez resulta más sencillo encontrar alimentos de origen orgánico en los supermercados y grandes superficies. Además, algunas cadenas de hipermercados y supermercados han creado secciones especializadas para comercializar este tipo de alimentos.

Otra opción es acudir a supermercados especializados en productos orgánicos. Algunos de los más conocidos son Tawari, Recapte, Dr. Veg, Veritas o Manà, que se encuentran en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Si no resides en estos lugares, también puedes recurrir a supermercados online, destinados al comercio de sustancias orgánicas.

Por último, también puedes acudir a mercados tradicionales y preguntar al productor si ha añadido o no fertilizantes y pesticidas durante el cultivo.

En cualquiera de los casos, tendrás que tener en cuenta que el precio de estos productos es superior a otros no orgánicos. Esto se debe a que las cosechas producen un menor rendimiento y el cuidado que hacen los agricultores es mayor. Por tanto, si en algún momento te ofrecen productos orgánicos a precio competitivo y sin etiqueta, no termines de fiarte.

Recetas con alimentos orgánicos

Si ya te has decidido a iniciar una dieta más saludable con productos orgánicos, estas recetas te servirán de inspiración. Eso sí, antes de comenzar a preparar estos platos, es necesario que compruebes que todos los ingredientes sean orgánicos.

Tortilla de espinacas

Los ingredientes para una tortilla de 6 porciones son:

  • 500 gramos de acelgas.
  • 1 puerro o cebolla.
  • 6 huevos.
  • Aceite de oliva y sal.

La elaboración es la siguiente:

  • Primer paso. Lavar las acelgas, escurrirlas y trocearlas en pequeños trozos. Ponerlas a cocer en agua hirviendo durante 10 minutos.
  • Segundo paso. Continuamos picando la cebolla o puerro en pequeños trozos. En una sartén, añadimos aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que se haya dorado y esté blanda. Añadimos las espinacas y salpimentamos al gusto.
  • Tercer paso. Batimos los seis huevos, salpimentamos y añadimos la cebolla y las espinacas. Finalmente, arrojamos todo a la sartén a fuego medio y damos la vuelta para que cuaje por ambos lados. Servimos y ¡listo!.

Ensalada de pasta

Los ingredientes para cuatro personas son los siguientes:

  • Una lata de atún de 100 gramos.
  • 500 gramos de pasta.
  • Una cebolla mediana.
  • Un manojo pequeño de brócoli.
  • Una lata de maíz.
  • Aceite de oliva y sal.

Los pasos para la preparación se especifican a continuación:

  • Primer paso. Cortar la cebolla y el brócoli en pequeños trozos. Añadir aceite de oliva en una sartén y comenzar a dorar las verduras. Salpimentar al gusto.
  • Segundo paso. En una cazuela, ponemos agua con sal con el fuego al máximo. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la pasta y cocemos durante 10-12 minutos en función de si queremos la pasta al dente o algo más hecha.
  • Tercer paso. Escurrir la pasta y añadir a la sartén con las verduras. Echamos también el atún, rehogamos todo conjuntamente y, ¡a comer!

En esta receta también podemos hacer una salsa con queso y nata para dar mayor cremosidad a la ensalada.

 

En definitiva, los alimentos orgánicos son saludables para nuestra salud y, a la vez contribuyen a la conservación del medio ambiente. Te recomendamos que los incorpores en tu dieta y que, además,  pruebes las recetas que te hemos propuesto ¡Seguro que repites!