El uso de champús, acondicionadores y de mascarillas nutritivas cuidan de nuestro cabello, pero también es imprescindible fortalecerlo desde el interior. La alimentación cumple una función esencial para el cuidado capilar. ¿Sabes cuáles son las vitaminas para el pelo que no puedes dejar de incorporar en tu día a día? Hoy te asesoramos para que sepas cómo mimar tu melena reforzando los complementos vitamínicos en la alimentación.

Y si estás pensando en desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, puedes formarte con nuestro Curso de Dermatología y obtener las competencias que necesitas para conocer en profundidad las medidas de prevención y tratamientos capilares más efectivos en cada caso.

¿Para que sirven las vitaminas para el pelo?

La dieta que seguimos repercute sobre nuestra piel, uñas y cabello. Nuestra melena necesita nutrirse de vitaminas y minerales para crecer con fuerza y brillo. Este tipo de complementos vitamínicos se pueden ingerir mediante los alimentos o también en forma de cápsulas que se comercializan en farmacias y parafarmacias.

A continuación veremos más detenidamente cuáles son las mejores vitaminas para el pelo pero primero te contamos qué beneficios aportan sobre la salud capilar:

  • Las vitaminas para el cabello favorecen su crecimiento y lo dotan de brillo y suavidad.
  • Ayudan a nutrir cabellos débiles y apagados.
  • Aumentan la densidad y el cuerpo del pelo.
  • Pueden prevenir la aparición de canas prematuras.
  • Contribuyen a reducir eccemas o seborrea capilar.

Vitaminas para el pelo naturales

¿Quieres potenciar el crecimiento de tu melena o frenar su caída? ¿Te falta brillo? Las vitaminas para el pelo aportan múltiples beneficios pero, según la necesidad, se aconseja reforzar la ingesta de unas vitaminas u otras.

Vitaminas para una melena con brillo

  • Vitamina A: aumenta la producción de sebo, lo cual aporta más brillo, mejora su textura y las puntas quebradizas.
  • Vitamina E: es una de las vitaminas para el pelo más eficaces, especialmente si utilizas mucho la plancha y el secador. Este ácido graso funciona como antioxidante y protege la melena.
  • Vitamina B1: se conoce como la tiamina y sirve para suavizar el cabello y aportarle más brillo. Alimentos como las espinacas, los espárragos, los guisantes y el pescado contienen esta vitamina.

Vitaminas para el crecimiento del cabello

  • Vitamina E: además de aportar brillo, esta vitamina también favorece el crecimiento del pelo, ya que ayuda a la absorción de oxígeno, lo cual estimula la renovación del cabello. La puedes encontrar en frutos secos, huevos, verduras y soja, entre otros.
  • Vitamina C: esta vitamina fomenta la creación de colágeno, un esencial de la fibra del cabello. Además, esta vitamina favorece la fijación del hierro, un mineral imprescindible para potenciar el crecimiento del pelo.

Vitaminas para fortalecer el pelo

  • Vitamina B3: ayuda a nutrir el cuero cabello y, por ello, estimula el crecimiento del cabello y, además, facilita la circulación sanguínea.
  • Vitamina B8: mantiene el pelo sano y fuerte. Se puede ingerir en forma de suplemento vitamínico y también lo encontrarás en la composición de champús.

Vitaminas contra la caída capilar

  • Vitamina B12: nutre el cabello, previene la aparición de canas y ayuda a controlar la caída. Es un nutriente que se utiliza para generar glóbulos rojos, estos transportan el oxigeno que necesitan los folículos pilosos para evitar la caída excesiva del cabello. Puedes ingerirlo de forma natural a través de frutas y verduras, soja, lácteos, quinoa y soja.
  • Ácido Fólico: es un buen regenerador de las células que favorecen el crecimiento del cabello. El aguacate, los cítricos, las legumbres y las verduras de hoja verde lo contienen.
  • Vitamina A: también estimula el crecimiento del pelo.
  • Vitamina B7 o biotina: esta es una de las vitaminas para el cabello más efectivas. La biotina regenera los foliculos capilares y detiene la caída. La levadura de cerveza será tu gran aliado para ingerir vitamina B7.
  • Vitamina C: es otra de las vitaminas para el pelo que estimula la circulación de la sangre y, por ende, la del cuero cabelludo. Ayuda a nutrir cabellos dañados y quebradizos.

Alimentos para evitar la caída del pelo

Ahora que ya sabes qué vitaminas para el pelo te ayudarán a cuidarlo desde dentro, te contamos qué alimentos son buenos para el cabello. Piensa que las carencias nutricionales en vitaminas y minerales que forman la estructura capilar influyen directamente en cómo luce nuestro cabello y, si la falta de nutrientes es importante, el pelo se degrada hasta darse una caída en exceso.

La prevención de la caída capilar pasa por cuidarnos desde dentro y la alimentación es una de tus mejores armas para conseguirlo. Veamos, a continuación, qué comer para evitar la caída del cabello, ¡toma nota!

  • Si notas una caída excesiva, refuerza tu ingesta de minerales. El azufre, el hierro, el magnesio y el zinc no podrán faltarte (entre muchos otros). Deberás completar tu dieta con carnes blancas, frutas y verduras (espinacas, espárragos, berenjenas…), el marisco, los huevos y frutos secos como nueces, dátiles o almendras. Tampoco olvides la levadura de cerveza, ¡por supuesto!
  • Como hemos visto, las vitaminas del grupo B son esenciales para detener la caída capilar. Pescados, carnes, huevos, cereales integrales… son alimentos imprescindibles. Asimismo, la leche y el aceite de oliva, ricos en vitamina A, son esenciales. Y ya sabes que otro nutriente indispensable es la vitamina C, que lo puedes encontrar sobre todo en frutas como el kiwi, cítricos, fresas, melón, hortalizas verdes y pimientos rojos.
  • Como ves hay alimentos que fortalecen la melena, pero hay otros que conviene dejar de lado porque son perjudiciales para la salud capilar y el bienestar general. Embutidos, bollería, helados, alimentos fritos, así como el alcohol o el café no son compatibles con una dieta saludable.

Tips para prevenir la caída del cabello

Para acabar te damos algunos consejos que te ayudarán a combatir la caída del cabello. No obstante, si notas que se te cae el pelo en exceso, lo mejor es que acudas a un especialista para que pueda valorar tu caso.

  • No al agua caliente, esta causa sequedad e inflamación y con ello puede aumentar la prevalencia de la caída capilar.
  • Masajea el cuero cabelludo. Se aconseja para combatir la alopecia, ya que así se estimula la circulación sanguínea y se fortalecen las raíces. Además, te relajará y te sentará de maravilla.
  • Controla el estrés. Los nervios y la ansiedad atraen la pérdida de cabello.
  • Presta atención a los cambios hormonales. El embarazo o la menopausia pueden fomentar la caída.
  • No te excedas con suplementos vitamínicos, ya que conseguirás el efecto contrario. Vitaminas para el pelo sí, pero en su justa medida.
  • ¿Tienes el hierro bajo? La anemia es una de las causas más comunes de la caída del cabello, especialmente en mujeres. Y es que, si hay poco hierro, la hemoglobina que transporta el oxígeno a los tejidos también será escasa.