¿No sabes cómo acabar con esas áreas oscuras tan odiadas que aparecen debajo de los ojos? Los profesionales las definen como la hipercromía del anillo orbitario; se trata básicamente de un aumento de la pigmentación en dicha zona. Pero, ¿sabes cómo pueden tratarse? Te contamos cuáles son los tratamientos para las ojeras más eficaces para eliminarlas en la mayoría de los casos. Si quieres seguir ampliando tus conocimientos en este área puedes formarte con nuestro Postgrado en Dermatología y Cosmética para especializarte en el campo de la estética y destacar como profesional del sector.
Índice de contenidos
¿Por qué aparecen las ojeras?
La presencia de ojeras obedece a una serie de factores. La herencia genética es uno de los más importantes, pero también debes saber que hay causas externas. Lo bueno es que muchas de ellas puedes prevenirlas y controlarlas. Aquí van algunas razones por las cuales pueden aparecer:
- El depósito de melanina en la piel que circunda el ojo puede acentuarse por una exposición excesiva al sol. Se trata de una epidermis muy fina, la más frágil de todo el cuerpo. Por esta razón, los vasos capilares son más visibles, lo que contribuye a oscurecer la zona.
- Con la edad, esta piel se hace aún más delgada por la pérdida de colágeno. Asimismo, el tejido situado debajo del párpado va desapareciendo, por lo que la zona se deprime.
- Las enfermedades renales y el hipotiroidismo están relacionados con retención de líquido en el tejido palpebral.
- El descanso insuficiente y el insomnio pueden acentuar mucho este rasgo.
- Ciertos hábitos dietéticos inadecuados (como el consumo excesivo de sal y ultraprocesados o la hidratación insuficiente) también acentúan este problema.
- El exceso de peso hace que se deposite grasa en la zona y esto también provoca la formación de bolsas en el párpado inferior.
Prevención
Mantener una buena salud general es fundamental para potenciar los efectos de los tratamientos para las ojeras y prevenirlas. Te damos algunos consejos:
- Evita aumentar de peso, fumar y tomar alcohol.
- Bebe agua con frecuencia y realiza alguna actividad física vigorosa varias veces a la semana.
- Dormir suficiente es indispensable, así como controlar con el tratamiento adecuado cualquier enfermedad que puedas tener.
- Es muy importante cuidar la zona periorbitaria.
- Retira el maquillaje antes de dormir con una crema limpiadora de calidad.
- Es necesario también que mantengas la piel de los párpados hidratada.
- No olvides usar protector solar al salir a la calle.
- Los antifaces con gel (aquellos que colocas en la nevera para que estén fríos) pueden evitar la congestión.
Tratamientos estéticos para eliminarlas
¿Pese a los cuidados sientes que no terminas problema? ¡No te preocupes! En el ámbito de la medicina estética hay varios tratamientos para las ojeras que pueden ayudarte. Tu mirada volverá a tener vitalidad y eliminarás el aspecto cansado de tus ojos con estas técnicas que no fallan. ¡Toma nota!
Drenaje linfático
Esta técnica de masaje estimula la circulación linfática de la cara para eliminar las toxinas de los tejidos. Los movimientos suaves hacen que el líquido acumulado se desplace y se active el drenaje natural. Elimina las bolsas, activa el riego sanguíneo y aumenta el aporte de oxígeno necesario a los tejidos. En otras palabras: mejorará el aspecto general de tu rostro.
Peelings
En estos tratamientos para las ojeras se utilizan sustancias químicas que eliminan la capa más superficial de la piel. Tras varias sesiones comienza un proceso de exfoliación con el que las ojeras se aclaran. Es importante no exponerte al sol durante el tratamiento, pues la epidermis estará sensible y puede que aparezcan manchas.
Láser despigmentante
El láser de Luz Pulsada Intensa (IPL) puede ayudarte a despigmentar la zona eliminando el exceso de melanina. Tu piel lucirá más clara y las ojeras se atenuarán notablemente. Este tratamiento puede ajustarse para estimular la producción de colágeno y eliminar el hundimiento del párpado. Las sesiones se aplican cada dos semanas.
Láser vascular
Una de las causas de las ojeras es la visibilidad de los capilares del párpado inferior. Los tratamientos con láser Neodimio-Yag son eficaces para cerrar estos vasos y hacerlos desaparecer. La luz incide sobre la hemoglobina, que se calienta y oblitera el vaso. Los resultados pueden apreciarse después de pocas sesiones.
Infiltración de grasa
Aunque los párpados estén muy deprimidos por la reabsorción de los tejidos subyacentes, es posible recuperar la zona. ¿Cómo? Con la infiltración de tu propia grasa corporal. Se extrae de otra parte de tu cuerpo y se centrifuga para depositarla bajo el párpado con microinyecciones. Este es uno de los mejores tratamientos para las ojeras.
Blefaroplastia
El tratamiento quirúrgico en algunos casos es el más indicado. El resultado es excelente. Te permite eliminar la grasa de las bolsas y el exceso de piel, tanto de los párpados superiores como de los inferiores.
Tratamientos para las ojeras con ácido hialurónico
El ácido hialurónico contribuye a dar uniformidad a la zona deprimida de los párpados en relación con el resto de la cara. Asimismo, ayuda a recuperar tanto el volumen como la calidad de la piel, ya que además tiene un efecto rehidratante.
Las microinyecciones de esta sustancia se administran en varias sesiones en un procedimiento mínimamente invasivo. De hecho, previamente aplican una crema anestésica para evitar las molestias.
Al tratarse de una biomolécula que se encuentra en todo el cuerpo, no provoca rechazo ni alergia. Tiende a reabsorberse, por lo que hay que realizar tratamientos para las ojeras con ácido hialurónico de mantenimiento. Se aplican uno o dos años después de las sesiones iniciales, depende también de cada caso particular.
Trucos caseros
Los remedios caseros para las ojeras no van a hacer que estas desaparezcan. Sin embargo, pueden prevenir su aparición o aliviarlas notablemente.
Rodajas de pepino
Corta dos rodajas finas y aplícalas sobre los ojos durante un buen rato. Esta hortaliza contiene mucha agua y vitamina E que hidratará toda la zona periorbitaria.
Infusiones de manzanilla
Esta planta tiene la cualidad de descongestionar y desinflamar. Para obtener sus beneficios, en frío, aplica directamente las bolsas húmedas o empapa dos discos de algodón en la infusión.
Aceite de almendras
Con el contenido de vitaminas A, B y E de este fruto seco podrás revitalizar y nutrir la piel de los párpados. Déjalo actuar toda la noche y aplícalo con un suave masaje en el contorno de los ojos antes de dormir.
Este problema tan frecuente puede hacerte parecer más cansada y mayor, pero como ves hay muchas soluciones. Con estas recomendaciones y los tratamientos para las ojeras a elegir podrás mejorar tu aspecto y renovar tu mirada.