Un antihistamínico natural ayuda a combatir los molestos síntomas de la alergia. Hablamos de varias sustancias contenidas en hojas, raíces o flores que no han sido sometidas a procesos industriales. Lo mejor es que muchas de estas partes vegetales se pueden procesar en casa para extraer sus principios activos. Si quieres formarte en farmacia alternativa y estás buscando dónde estudiar Auxiliar de Farmacia puedes hacerlo online o a distancia en Instituto DYN.

¿Qué es un antihistamínico natural?

Probablemente hayas escuchado hablar de los beneficios del té verde, de la albahaca morada o de la cúrcuma. Sin embargo, existen muchas otras sustancias antihistamínicas que puedes utilizar para combatir las alergias.

Al provenir directamente de la naturaleza, son menos concentradas y no contienen componentes químicos añadidos. Por ello, ni el antihistamínico natural más potente no causará efectos colaterales como son la somnolencia, los mareos, la irritabilidad o la visión borrosa que frecuentemente generan los medicamentos para la alergia.

¿Qué hacen los antihistamínicos?

Cuando un alérgeno entra en el organismo, ya sea polen, polvo, un medicamento o un alimento, el sistema inmunitario puede identificarlo como dañino o extraño. En este momento se ponen en marcha una serie de mecanismos en cascada. Es decir, que cada uno desencadena una reacción subsiguiente más amplia. El efecto final es que se activan unas células llamadas mastocitos, que se encuentran en tejidos como la mucosa nasal y bronquial, la piel y las vías digestivas.

Los antialérgicos de la naturaleza actúan bloqueando los efectos histamínicos o algunas etapas de la cascada inmunitaria, con lo que evitan los síntomas. La activación de los mastocitos hace que los gránulos cargados de histamina y otras sustancias se abran y las dejen salir hacia los tejidos, generando síntomas como prurito nasal, secreción y enrojecimiento de la piel.

Los mejores antihistamínicos naturales

Los efectos de los antihistamínicos naturales caseros son tan beneficiosos como los medicamentos destinados a combatir una alergia. Por otra parte, son agradables y puedes consumirlos varias veces al día, especialmente cuando se aproxima la primavera. A continuación te contamos cuáles son los mejores antihistamínicos naturales para eliminar los síntomas de las alergias. ¡Toma nota!

Vinagre de manzana

Este tipo de vinagre es particularmente eficaz para combatir la inflamación, los virus y los efectos de la alergia. Toma una cucharada cuando lo necesites.

Tomillo

Este humilde condimento puedes beberlo en una infusión bien caliente o añadirlo a los alimentos. Tiene flavonoides que ayudan a estabilizar a la membrana de los mastocitos, por lo que no liberan la histamina y además, es antimicrobiano.

Cúrcuma

La virtud de este rizoma de vivo color es que bloquea la activación de los mastocitos. Puedes usarlo como condimento y colorante en los alimentos, mezclarlo con un zumo o preparar un té y beberlo varias veces al día. Además de ser un antihistamínico natural, tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Manzanilla

Esta planta, usada como calmante estomacal, estabiliza los niveles de histamina. Puedes tomarla en infusión o añadir los pétalos secos a los alimentos. Ayuda a desinflamar las mucosas, que de esta manera segregan menos cantidad de mucosidad.

Té de ortiga

Tiene un efecto poderoso y rápido. Calma la congestión nasal y bronquial y ayuda a eliminar el efecto de los alérgenos sobre los tejidos. Puedes hacerlo añadiendo algunas hojas secas o frescas a una taza de agua caliente, que dejarás reposar para colarlo y beberlo.

Jengibre

Para beneficiarte del jengibre como antihistamínico natural puedes hacer una infusión pelando la raíz y cortándola en pequeños cubos. Luego la hierves unos minutos para que desprenda sus principios activos. Solo tienes que colarla y beberla varias veces al día.

Bromelina

La piña contiene esta enzima, que tiene un poderoso efecto antiinflamatorio. Por ello descongestiona las mucosas y facilita la respiración. También viene en suplementos, por lo que puedes tomar 500 miligramos 3 veces al día.

Vitamina C

Este es un antihistamínico natural que te será muy fácil consumir. Se encuentra en forma abundante en las frutas cítricas, el brócoli y los pimientos frescos. Hazte una buena ensalada, acompáñala con un vaso de zumo que conserve la pulpa y te sentirás mucho mejor.

Té de rooibos

Su otro nombre es té rojo de Sudáfrica, donde se consume habitualmente. Es muy útil para calmar la picazón de nariz, ojos y garganta. Contiene antioxidantes y flavonoides y, además, es útil para desinflamar la piel si lo usas en compresas frías. Su sabor es agradable, ya que es dulzón y recuerda a las nueces.

Té verde

Sus principios activos, las catequinas y la quercetina, son antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres sobre los tejidos. Por otra parte, este antihistamínico natural disminuye la liberación de histamina en los tejidos. Puede prevenir la aparición de la alergia, por lo que si la tuya es estacional, tómalo a diario para evitarla.

Té de alfalfa

Como el té de rooibos, este antialérgico de la naturaleza elimina el prurito, que es uno de los síntomas más molestos.

Yogur natural

Cuidar la flora intestinal te ayudará a estabilizar el sistema inmunitario. Por ello, proporcionar a tu tubo digestivo un refuerzo de microorganismos vivos es otra manera de combatir las alergias. Un yogur natural diario marcará la diferencia.

Cebolla

El efecto de este bulbo es disminuir los niveles de histamina en la sangre y en los tejidos. Para ello inhibe la liberación por parte de los mastocitos. Puedes incorporarla a tus platos cruda o cocida.

Ajo

Puede que no sea la más agradable de las infusiones, pero es efectiva. Tiene el mismo efecto inhibidor de la histamina que la cebolla y además es un antibacteriano natural. También puedes tomarlo preventivamente para evitar los síntomas antes de que aparezcan.

Albahaca morada

Tiene un efecto antialérgico que va más allá, pues es antianafiláctica, además de antihistamínica. La mejor manera de tener hojas bien frescas para tu infusión es cultivarla en casa, lo que por otra parte es fácil, pues se cría bien sin demasiados cuidados.

Berro

Las hojas y tallos de esta planta tienen un agradable sabor; no solo puedes tomarlo en ensalada, sino también en algún batido detox. ¿Sabías que puede disminuir hasta en un 60 % la histamina que se libera cuando hay una reacción alérgica?

Como ves, puedes encontrar más de un antihistamínico natural en tu cocina, tu jardín y en los mercados. Estas plantas aportan un sinfín de propiedades, sácales partido. No hace falta que cuando te llegue la alergia corras a la farmacia para adquirir medicamentos. ¡Aprovecha el potencial de los antihistamínicos naturales caseros!