¿Te cuesta conciliar el sueño y buscas algún remedio natural para combatir el insomnio? ¡No dejes de leer este artículo! Te contamos cuáles son las mejores infusiones para dormir y descansar bien. Y si te apasiona el mundo de las terapias naturales, ¡haz de tu pasión tu profesión! Echa un vistazo a nuestros Cursos de Naturopatía y fórmate en lo que más te gusta.

Las mejores infusiones para dormir

Existe una gran variedad de plantas que, en forma de infusión, nos pueden ayudar a conciliar el sueño. Y es que su efecto relajante, nos prepara para descansar mejor.

Si te preguntas cuál es la mejor infusión para dormir, ¡sigue leyendo! A continuación, te damos algunas ideas de infusiones que puedes tomar antes de irte a la cama para disfrutar de un descanso de calidad. ¡Toma nota!

Tila

La tila es nuestra gran aliada para relajarnos y tranquilizarnos. Sus efectos calmantes nos ayudan a mitigar los nervios y a tranquilizarnos. Es por ello que, también, es una de las mejores infusiones para dormir.

En general, siguiendo las recomendaciones, se pueden tomar como máximo cuatro tazas al día de esta infusión.

Lavanda

La lavanda incide en el sistema nervioso, aportando una mayor sensación de relajación, lo cual contribuye a lograr un sueño más reparador.

Una sola taza puede ayudarte a relajar cuerpo y mente, y conciliar mejor el sueño. Además, ¿sabías que la lavanda también se utiliza para combatir problemas respiratorios como el asma o la bronquitis? Asimismo, reduce la fiebre e, incluso, está indicada para curar cortes y heridas.

Melisa

La hierba melisa – también conocida como toronjil – es una de las infusiones para dormir más potentes. Y es que, además de contribuir a conciliar el sueño, también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Y, también, se utiliza para tratar indigestiones o curar el herpes labial.

Sii te preparas una infusión de melisa para dormir mejor, te sugerimos que la combines con otras infusiones como la manzanilla o la valeriana. Así, multiplicarás sus efectos y conseguir un sueño más profundo.

Valeriana

Es la infusión por excelencia para calmar los nervios y reducir la ansiedad. Por ello se postula como una de las infusiones para dormir más utilizadas. La valeriana tiene un gran efecto sedante que actúa para disminuir el nerviosismo y la agitación.

Eso sí, si estás embarazada o en periodo de lactancia, su consumo está contraindicado, así como en personas que toman medicamentos que inciden en el sistema nervioso.

Menta

Como las demás infusiones para dormir, la menta también posee propiedades sedantes y relajantes que te ayudarán a hacer frente al insomnio. Esta planta es, además, antiinflamatoria y favorece la digestión. Igualmente, elimina toxinas y es ideal para desestresarse.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares. Y no es para menos. Ya sabemos que esta hierba es un remedio natural muy efectivo para tratar problemas digestivos, pero sus múltiples propiedades dan otros muchos beneficios. Gracias a su efecto sedante, la manzanilla es otra de las infusiones para dormir que no podían faltar en esta lista. Además, es una hierba antiinflamatoria y antibacteriana.

Tomar una taza de manzanilla antes de acostarte te relajará y te preparará para disfrutar de un plácido sueño.

Amapola

Las hojas de la amapola contienen readina y este alcaloide contribuye a combatir el insomnio. Se caracteriza por sus efectos sedantes, analgésicos y antiinflamatorios. Por ello, también se utiliza para tratar otros fines: dolor de garganta, resfriados o patologías respiratorias.

Hierba Luisa

La hierba luisa tiene un efecto tranquilizante, reduce el estrés y te preparará para ir a dormir mucho más relajado/a. Entre sus contraindicaciones, cabe apuntar que no está indicada para las mujeres que estén embarazadas.

¿Cuál es el té más efectivo para dormir?

¿Eres un amante del té? Hay varias opciones que también te ayudarán a dormir mejor. Te presentamos cuatro tipos de tés que puedes tomar para dormir plácidamente.

Té de banana

El té de banana es una de las mejores infusiones para relajar los músculos y estimular la circulación sanguínea. Así, tomar este té antes de meterte en la cama, te ayudará a quedarte dormido de forma más rápida y profunda.

Té de Ashwagandha

Se trata de un té de origen hindú que, desde hace siglos, se utiliza en la India para tratar estados de estrés y fatiga y, también, es una buena opción de té que podemos tomar para dormir mejor.

Té de turmérico

Conocido también como té de cúrcuma, tiene propiedades que benefician el sueño, además es antiinflamatorio y antiviral. Puedes mezclarlo con jengibre, miel y limón y conseguirás un remedio natural muy beneficioso para la salud.

Té de pasiflora

El té de pasiflora ayuda a reducir el estrés y está considerado como uno de los tés más calmantes. Sus efectos sedantes apaciguan las palpitaciones y actúan como relajante muscular. De hecho, se utiliza para tratar las taquicardias.

Más allá de su poder sedante, también se indica para reducir la migraña.

Consejos para conciliar el sueño

Además de tomar alguna de estas infusiones para dormir, si sufres de insomnio, toma nota de estos consejos para dormir mejor:

  • Crea un ambiente que invite al descanso. Procura que tu habitación sea un espacio de silencio y evita la exposición a la luz.
  • ¡Ojo con las siestas! Si son muy largas, te costará mucho más dormir por la noche. Se recomienda que el tiempo de siesta no exceda los 30 minutos.
  • Practica ejercicio físico de forma regular, así también te sentirás más cansado/a y esto te ayudará a caer dormido/a fácilmente. Eso sí, intenta no hacer deporte más tarde de las ocho de la noche.
  • Cena pronto y de forma ligera. Al menos come dos horas antes de irte a la cama. Así la digestión no será un impedimento para que puedas dormir bien.
  • Aleja lo máximo que puedas todos los aparatos electrónicos de tu lugar de descanso y evita el uso de pantallas justo antes de dormirte.
  • Suprime o reduce el consumo de cafeína, alcohol, carnes rojas, dulces, harinas blancas… son bebidas y alimentos que aún dificultan más el sueño.