La gimnasia facial ayuda a fortalecer los músculos, a recuperar el volumen perdido y a mejorar la movilidad. ¿Sabías que en la cara tenemos más de cincuenta músculos que es importante ejercitar? Damos mucha importancia a activar el cuerpo, a fortalecer las piernas y tonificar los brazos, pero y ¿el rostro? Te contamos cuáles son los mejores ejercicios faciales para lucir un rostro radiante y en plena forma. También puedes especializarte en este ámbito con nosotros con másters y cursos deportivos que impartimos en nuestro centro de formación online.

Gimnasia facial para evitar la flacidez

Con los años, la capa de grasa que se encuentra entre los músculos y la piel se va haciendo más fina. A ello se une el descolgamiento de la piel que aparece conforme se envejece.

Pero, gracias al yoga facial se pueden fortalecer los músculos del rostro y recuperar elasticidad. Cuenta con múltiples beneficios para tu cuerpo. Las células de la piel se nutren y se estimula la producción de colágeno y elastina. La piel se vuelve más suave y flexible. Realizando los ejercicios todos los días, mantendrás una piel sana y tersa.

Los beneficios de practicar la gimnasia facial

Los ejercicios para la cara son la forma más sencilla y rápida de mantener los músculos de tu rostro en perfectas condiciones. Si te preguntas si realmente funciona la gimnasia facial, te confirmamos que sí y la mayor prueba de ello son todos los beneficios que aporta:

  • Mejoran la apariencia del rostro y reducen los signos del envejecimiento. Con tan solo 10 minutos al día, notarás que las arrugas disminuyen dejando paso a la vitalidad.
  • Los músculos se vuelven más elásticos.
  • Los ejercicios faciales son ideales para evitar la flacidez.
  • Estimulan la circulación sanguínea, aumentando la oxigenación de la piel, lo cual supone un extra de hidratación.

Los mejores ejercicios faciales para rejuvenecer

Haciendo estos ejercicios faciales durante unos 10 minutos diarios, enseguida notarás resultados en tu rostro. De cada ejercicio tienes distintas variantes, para que puedas elegir y alternar. Esta rutina es el complemento ideal a tu tratamiento de cremas y otros productos para lucir la mejor cara.

Primero, calentar

Si calientas antes de comenzar una rutina de gimnasio, es importante también ejercitar los músculos del rostro. Un suave masaje con las yemas de los dedos por cara, cuello y hombros te ayudará a relajar la zona.

Pómulos firmes

  • Toma aire e hincha los carrillos todo lo que puedas. Como si estuvieses inflando un globo. Aguanta 10 segundos y relaja después. Repite 10 veces el ejercicio. Suaviza y reafirma labios y mejillas.
  • Tuerce los labios a la derecha, tirando del pómulo izquierdo y aguanta esa posición. Después, realiza el movimiento, al contrario, tirando del pómulo derecho.
  • Abre la boca al máximo como si gritaras. Esta técnica conseguirá que estires bien los músculos alrededor de los labios.

Adiós arrugas labiales

  • Inclina la cabeza hacia atrás. Mirando hacia arriba haz como si dieses un beso, sonido incluido. Repite 10 veces. Después, relaja el rostro y haz una respiración profunda. Este es uno de los mejores ejercicios de gimnasia facial para los labios y para reafirmar el cuello y la línea de la mandíbula.
  • Ahora, imagina que soplas una vela y empuja tus labios hacia afuera. Hazlo tres veces y relaja.
  • Cierra la boca y recorre con la lengua el interior de los labios en una dirección y después en otra. Lleva a cabo hasta tres repeticiones. Este sencillo ejercicio suaviza los pliegues de los labios y la nariz.

Mentón y papada perfectos

  • Apoya el brazo en horizontal en una mesa. Pon el puño debajo del mentón, «posición pensativa», y haz fuerza hacia abajo contra el puño. Aguanta durante seis segundos y después relaja. Repite varias veces.
  • Un ejercicio para eliminar la papada es hacer que masticas de forma exagerada.
  • Sube y baja la cabeza como si afirmases. Cuando subas, mueve la cabeza lo más atrás que puedas sin sentir dolor. Repite 10 veces. Para terminar, eleva el cuello cinco segundos.

Frente definida

  • Coloca los dedos de las manos en tu frente con las puntas tocándose. Presiona hacia arriba. Notarás como los párpados, las cejas y los músculos de la frente se tensan. Aguanta la tensión hasta 10 segundos y relaja.
  • Pon los dedos índice en las puntas del exterior de las cejas y estira. Aguanta durante 10 segundos y repite 2 veces más. Después, pellizca las cejas de dentro hacia afuera. Con este ejercicio reafirmas la piel de la frente y reduces las líneas de las cejas.

Cuello de cisne

  • Coloca las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y deslízalos hacia abajo. Al mismo tiempo inclina la cabeza hacia atrás. Con este ejercicio reduces la flacidez del cuello y tonificas la mandíbula inferior.
  • Con la cabeza recta, saca el labio inferior hacia fuera todo lo que puedas. Aguanta en esta postura el tiempo que haces tres respiraciones profundas.
  • Pronuncia 10 veces la letra X de forma muy exagerada, contrayendo los músculos el tiempo que te sea posible.

Ojos de cine

  • Pon los dedos índice en el entrecejo y golpea alrededor de los ojos de forma suave. Repite el movimiento en las cejas y debajo de los ojos. Recorre los ojos alrededor con este movimiento en una dirección y en la otra. Esto ayuda a reducir las arrugas del contorno de los ojos, aumenta la circulación y reduce las ojeras.
  • Coloca una mano en la frente. Mueve los ojos haciendo un círculo sin mover la cabeza. Un ejercicio estupendo para revitalizar los ojos fatigados. Además, fortalece los músculos interiores de los ojos.
  • Mantén bien abiertos los ojos sin arrugar la frente. Realiza cuatro respiraciones profundas y cierra los ojos para relajarlos. Con este ejercicio tonificas la piel flácida y suavizas las patas de gallo.

Esta rutina de gimnasia facial es una aliada perfecta para mantener tu rostro firme. Solo te llevará 10 minutos al día. Puedes hacerla por la mañana o por la noche para relajar los músculos de tu rostro. En algunos puedes utilizar alguna crema o aceite para que tus dedos se deslicen mejor por la piel de la frente, del cuello o de los ojos. Puedes ir cambiando los ejercicios y su orden para que no sea aburrido. Una completa rutina de yoga facial para que tu piel brille con luz propia.