La vitamina E para la piel actúa como un sistema de defensa. Y es que, día tras día, la piel se ve afectada por la contaminación, el estrés, el humo y alimentos poco saludables, entre otros factores. Para proteger las células de los radicales libres, las vitaminas con poder antioxidante son uno de los mejores aliados, como te contaremos a continuación. ¿Quieres ser un profesional en dermatología y cosmética? Fórmate con nuestro Curso de Dermocosmética y aprende cuáles son las necesidades de la dermis, sus funciones y patologías relacionadas.

Beneficios de la vitamina E para la piel

Al consumir alimentos y utilizar productos que contienen vitamina E, ayudarás a proteger y nutrir activamente tu piel y obtendrás todos estos beneficios.

Previene los signos del envejecimiento

Cuando la piel se expone a la luz ultravioleta, al humo y a la contaminación del aire, produce radicales libres y otras moléculas perniciosas. Estas dañan el colágeno, el ADN y las células de la piel, lo que contribuye a la aparición de las arrugas y las manchas marrones.

La vitamina E para la piel combate esos efectos neutralizando los radicales libres. Sin embargo, el proceso seguido para proteger la piel agota las reservas de esta vitamina de una forma rápida. Incluso después de una pequeña cantidad de exposición a los rayos UV, los niveles de vitamina E en la piel disminuyen en un 50 %. Eso significa que esta vitamina ha hecho su trabajo, pero también es importante reponer este nutriente al comer alimentos ricos en vitamina E.

Complementa el SPF (Factor de Protección Solar)

Además de eliminar los radicales libres, la vitamina E para la piel también absorbe la luz UVB. Este es el espectro de la luz solar responsable de quemar y envejecer la piel. La vitamina E, junto con la vitamina C, pueden aumentar la cantidad de tiempo que tarda la piel libre de SPF en quemarse, por lo que tienen un efecto protector. Eso sí, esto no significa que debas renunciar a la crema solar, sino que estas vitaminas actúan como una barrera adicional.

Piel más hidratada

La vitamina E protege las membranas celulares, que forman una barrera alrededor de las células para mantenerlas sanas e hidratadas. Esto hace que indirectamente ayude a la piel a mantenerse hidratada y flexible.

Reduce el daño solar

El consumo de alimentos ricos en vitamina E contribuye a que los radicales libres sean inofensivos antes de que puedan dañar las células. Por tanto, la vitamina E para la piel puede disminuir el enrojecimiento y la inflamación de una quemadura. Pero, sobre todo, no hay que contemplarla como una única protección para combatir los rayos del sol.

Alimentos con vitamina E para una piel perfecta

Mujeres y hombres necesitan ingerir 15 mg de vitamina E por día e su dieta diaria. Además, cuando el cuerpo no necesita usar más cantidad de esta vitamina, la almacena. En general, la mejor manera de cumplir esta cuota es consumiendo algunos de los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales: elige aceites de germen de trigo, maíz, canola y girasol prensados ​​con expulsor.
  • Semillas: puedes consumir semillas de girasol, calabaza u otras, tanto directamente como en forma de condimento de platos como ensaladas.
  • Frutos secos: aquí tienes una gran variedad. Puedes decantarte por las almendras, las nueces, las avellanas, los cacahuetes u otros frutos secos al gusto.
  • Verduras de hoja verde, como las espinacas, la coliflor, el brócoli, las acelgas, entre otras.

Otros alimentos, como los cereales, zumos de frutas, margarinas y productos para untar, a veces se encuentran enriquecidos. Esto quiere decir que se les han agregado ciertas vitaminas. Siempre puedes verificar la cantidad que contiene en la información nutricional que viene en la etiqueta del alimento.

Y si además combinas estos alimentos con vitamina E con otros que tengan alto contenido de vitamina C, como los pimientos rojos y las frutas cítricas, aún puedes sacarles mayor partido. Y es que combinar ambas vitaminas es una buena fórmula para proteger y cuidar nuestra piel.

Consejos para cuidar la piel

Si bien el papel principal de la vitamina E para la piel en las cremas y lociones es el de un antioxidante, también podría ayudarte a suavizar la piel. La forma tópica de esta vitamina ayuda a la piel a retener el agua. Y esto es un factor clave no solo en su suavidad, sino también para lograr una piel sana y resistente.

Además, si te aplicas esta vitamina directamente en la cara ayudarás a retrasar los efectos del envejecimiento. Puedes aplicarla directamente en crema o mezclando el líquido con tu loción hidratante habitual. ¡Tú eliges!

Cómo elegir productos de vitamina E para la piel

Debido a sus propiedades dermoprotectoras, la vitamina E es especialmente beneficiosa en forma de protectores solares, humectantes diarios, sueros de tratamiento y productos para después del sol. Para elegir un producto potente en vitamina E para la piel hay que consultar los ingredientes y escoger aquellos que contengan alfa-tocoferol. Si bien los productos que se absorben en la piel administrarán las dosis más altas, incluso los productos de enjuague como los limpiadores contienen alfa-tocoferol. Estos pueden aumentar el nivel de vitamina E en las capas superiores de la piel, mejorando su protección antioxidante.

Otras vitaminas para la dermis

A pesar de ser la E la principal vitamina antioxidante para retrasar el envejecimiento cutáneo, hay otras vitaminas igual de beneficiosas para la dermis. ¡Toma nota!

  • Vitamina C es necesaria para la producción de colágeno.
  • Vitamina A ayuda a cicatrizar heridas, aporta suavidad y refuerza el sistema inmunitario.
  • Consumir todas estas vitaminas en tu vida diaria te ayudará a cuidarte por dentro. Pero igual de importantes son los minerales. Hay algunos, como el selenio, el zinc y el cobre, que son fundamentales para la piel.

Alimentos como los frutos secos, las hortalizas o las semillas ayudan a aumentar tus reservas de vitamina E

Ya sabes que la vitamina E es un nutriente vital para la salud y que se encuentra en amplia variedad de alimentos y suplementos. Aunque los complementos pueden ayudarte, la mejor manera de tomar esta vitamina es a partir de una dieta sana, variada y equilibrada.