El drenaje linfático es un tipo de masaje que estimula la eliminación de toxinas del organismo y estimula su depuración. Entre sus principales virtudes está reducir la retención de líquidos de zonas como el abdomen o las piernas, y activar el sistema circulatorio. Te explicamos qué es y para qué sirve el masaje linfático, sus ventajas y todo lo que debes saber sobre este tratamiento. ¿Quieres especializarte en este ámbito ? Echa un vistazo a nuestros cursos de cosmética y belleza y aprende a dominar los mejores tratamientos faciales y corporales.
Índice de contenidos
¿Qué es un masaje linfático?
El masaje linfático o drenaje linfático es un tipo de masaje suave y repetitivo sobre una zona determinada del cuerpo que aporta importantes beneficios sobre el sistema circulatorio. Gracias a esta técnica se evita la acumulación de líquidos y la absorción de la grasa. Se trata de un tratamiento estético que actúa sobre el sistema linfático, estimulándolo para que funcione rápidamente al mover la linfa a los ganglios linfáticos.
Recordemos que el sistema linfático se ocupa de mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. En este sentido, este masaje sirve para acelerar el proceso de movimiento del líquido acumulado entre las células y sus residuos catabólicos, ya que estos se dirigen a los vasos capilares y, mediante movimientos específicos, se eliminan por completo.
¿Para qué sirve el drenaje linfático?
En cuanto a los beneficios del drenaje linfático, está demostrado que este tratamiento estético es un gran aliado para combatir la retención de líquidos y promover la eliminación de toxinas. Más concretamente, podemos decir que el masaje linfático sirve para:
- Estimular la circulación sanguínea y la regeneración de tejidos.
- Dirigir y aumentar el flujo linfático, lo que promueve una eliminación más rápida del exceso de líquido intersticial.
- Reducir la hinchazón y la retención de agua.
- Potenciar el sistema inmune.
- Disminuir algunas imperfecciones como la celulitis al reducir la cantidad de líquido que hay debajo de la piel.
- Favorecer la relajación corporal y mental.
- Aportar una ligereza general al cuerpo, lo cual hace que el drenaje linfático para adelgazar sea efectivo como un complemento.
- Energizar el cuerpo, disminuyendo la fatiga y el cansancio de forma notoria.
Más allá de la retención de líquidos en general, el masaje linfático puede aplicarse para fines más concretos:
- Si tienes problemas para perder peso, puede ser un buen tratamiento utilizar un drenaje para el abdomen, por ejemplo. Con esta técnica eliminarás toxinas y activarás el metabolismo de los órganos principales encargados de quemar energía.
- Si tienes problemas de circulación, el drenaje en piernas puede serte de gran ayuda para sentirte más ligera y con menos pesadez en la zona.
- Este masaje también puede ser de utilidad para mitigar los efectos del síndrome premenstrual, reducir el estrés y la ansiedad, entre otras molestias y afecciones.
¿En qué consiste este tipo de masaje?
Si deseas que realizarte un drenaje linfático lo mejor es buscar un profesional autorizado con referencias y experiencia, al igual que lo harías al elegir un médico especialista en la afección o problema a tratar.
Para la realización de este masaje estético es clave usar un aceite para que se puedan deslizar las manos sobre la piel con mayor facilidad. También se puede utilizar un cepillo seco o una herramienta de drenaje. Si vas a recibir un masaje de drenaje, prepárate para sentir definitivamente cómo ejercen fuerza en ti, ya que el masajista suele utilizar técnicas muy profundas. Eso sí, al acabar te sentirás más liviano e, incluso, percibirás mejoras en la silueta.
Asimismo, a raíz de movilizar la linfa del cuerpo, puedes notar más movilidad en ciertos músculos y notarte con más energía. Por otra parte, a nivel físico, también es importante que después de someterte a este tipo de masaje refuerces la hidratación de la piel para extender los efectos conseguidos.
Cómo se realiza un drenaje linfático manual paso a paso
El proceso paso a paso o cómo se realiza un masaje linfático es el siguiente:
- Lo primero es usar movimientos suaves hacia arriba y movimientos circulares en brazos (desde la muñeca hasta el hombro).
- Luego, el profesional puede pasar a las piernas (desde los tobillos hasta el trasero). Después, hacia abajo del torso (desde el esternón hasta justo por encima del hueso púbico).
- A continuación, se puede golpear hacia abajo en el torso (desde el esternón hasta justo por encima del hueso púbico). Inmediatamente, puede notarse un aumento en el flujo sanguíneo.
- Finalmente, usando movimientos ascendentes nuevamente, se puede empezar a deslizar la herramienta corporal de masaje linfático (un aceite). Puede utilizarse sobre la piel haciendo suaves masajes.
- Nuevamente, el objetivo es mover la linfa hacia tu corazón, para que tu cuerpo pueda eliminar adecuadamente el líquido y las toxinas.
- Es importante recordar usar movimientos descendentes en el estómago hacia el hueso púbico.
¿Tiene efectos secundarios este tipo de masaje?
De por sí, son pocos los efectos secundarios del masaje linfático. Lo que es muy importante que te asegures de que la técnica se está desarrollando adecuadamente; siempre se debe mover la linfa en sentido hacia tu corazón con movimientos hacia arriba y luego hacia abajo desde tu abdomen hacia tu ingle.
Dado que estás promoviendo el movimiento linfático adecuado, algo que tu cuerpo debe hacer de forma natural, hay poco riesgo al someterte a este tipo de masaje. Solamente se dan efectos leves como lo siguientes:
- Es posible que la piel tome un color rosado, debido al aumento del flujo sanguíneo.
- Puede haber un poco de dolor los dos días siguientes al masaje por la presión ejercida en la zona.
- Posibilidad de tener más necesidad de orinar.
¿Cuándo no se debe hacer un masaje linfático?
En relación a las contraindicaciones del masaje linfático debemos tener en cuenta los siguientes casos:
- Si estás embarazada o tienes problemas de salud subyacentes.
- En personas con problemas de tensión, hipertiroidismo o infecciones agudas.
- Si tienes problemas cardiovasculares de gran severidad también está contraindicado.
En cualquier caso, ante la duda es mejor consultar con el especialista. Asimismo, es importante acudir a un centro reconocido para la práctica de este tratamiento estético y, en el caso de querer realizarlo desde casa, es clave contar con la supervisión de un profesional.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de drenaje linfático?
El precio del drenaje linfático varía según el profesional al que acudas. Normalmente, cada sesión puede tener un precio que oscila entre los 25-50€, un importe que puede variar en función del tiempo dedicado al tratamiento.