Los maquilladores profesionales consideran que hay principalmente dos zonas en la cara que podemos resaltar mediante el maquillaje: los ojos y los labios. Uno de los principales trucos de belleza es elegir una o la otra, pero nunca las dos al mismo tiempo para no saturar el rostro. Si quieres aprender a resaltar tus labios, ¡Sigue leyendo este post!

Consejos básicos antes de aplicar el maquillaje de labios

Si queremos que el maquillaje de labios sea el protagonista de nuestro rostro, debemos tener en cuenta una serie de directrices. No importa cuál sea nuestro estilo, preferencias, tipo de piel o tonalidad que queramos aplicar. En cualquier caso, debemos tener los labios saludables para conseguir una buena base sobre la que se pueda aplicar el maquillaje de labios que escojamos.

Hidratar y unificar

Si queremos lucir unos labios bonitos será necesario que, ante todo, tengan un aspecto saludable. Por este motivo, si los tenemos cortados, con pieles o con alguna herida visible, lo primero será resolver el problema. Para ello lo más importante es conseguir una buena hidratación e incluso, si es necesario, exfoliar los labios previamente.

Una vez tengamos una salud labial óptima, llega el momento de coger las herramientas de pintar y unificar tonos. Para ello podemos utilizar un corrector del mismo tono que la piel y aplicarlo en la comisura de los labios y en su alrededor. De esta manera se conseguirá un efecto visual de limpieza estética.

Definir el contorno de labios

Es tan importante o incluso más que el relleno, ya que nos ayudará a la hora de aplicar el pintalabios que deseemos. La línea a trazar nos servirá de guía para dibujar exactamente aquello que queremos, ya que nos marcará visualmente hasta dónde podremos pintar.

Para determinar el color del lápiz delineador hay varias opciones. Podemos optar por un tono natural, similar al de la piel, si buscamos un aspecto dulce, o por lo contrario, apostar por un tono más fuerte si queremos aplicar un pintalabios más atrevido. En cualquier caso, se debe prestar especial atención cuando haya que definir la V que se forma en el centro del labio superior y mantener la simetría que esta proporciona.

Rellenar los labios

Llegados a este punto, será cuestión de rellenar la parte interior de los límites marcados por el delineador o lápiz labial.

 

Tendencias en maquillaje labial

Las preferencias en cosmética labial se debaten entre dos polos opuestos. Dicho de otro modo, esta temporada las tendencias van desde el maquillaje labial “invisible” hasta los tonos rouge más atrevidos. ¡Descubre las tendencias en maquillaje de labios que se llevan esta temporada!

Labios nude

Los labios en color nude son tendencia año tras año. Normalmente, los tonos suaves se utilizan cuando se quiere resaltar y dar protagonismo al maquillaje de ojos. Si queremos aplicar este tipo de maquillaje, será necesario delinear los labios con un tono un poco más oscuro que el de la propia piel, pero siempre dentro de la gama de tonos nude. Después se debe aplicar un pintalabios de un tono similar al perfilador que se haya utilizado. Si el tono de nuestra piel es claro, se recomienda utilizar tonos rosados, en cambio, si es oscuro, será mejor apostar por los tonos beige. Por último, deberás aplicar un gloss transparente para dar el toque final a este tipo de maquillaje de labios.

No es aconsejable utilizar colores demasiado claros, ya que le darán un aspecto enfermizo a nuestro rostro y no es el resultado que estamos buscando.

Labios oscuros

En el otro lado de la balanza están los tonos más oscuros: chocolate, violeta, granate y burdeos, entre otros. Las indicaciones específicas para el uso de estos colores no distan mucho de las mencionadas hasta ahora. Sin embargo, al ser colores llamativos hay que tener especial cuidado para mantenerlos puros y no contaminarlos con polvos u otros elementos del maquillaje que interfieran en la coloración.

Se recomienda utilizar un lápiz del mismo tono que la barra de labios, así podemos corregir su forma y hacerla más simétrica. También se puede usar para igualar el volumen entre el labio superior y el inferior. Una vez finalizado, solo queda rellenar. Para ello, es recomendable usar un pincel en lugar de aplicar directamente la barra de labios.

Si optamos por uno de estos colores, es aconsejable repasar el contorno de los labios con un corrector para eliminar las posibles imperfecciones. Por último, colocando un trozo de papel higiénico entre los labios durante unos segundos, eliminaremos el exceso de producto. Si buscamos un resultado duradero, los especialistas recomiendan aplicar polvos translúcidos para sellar el maquillaje. Con estos tonos de pintalabios no se aplica gloss.

Los maquilladores profesionales recomiendan colores como el chocolate y el violeta a las personas con piel clara. Y por otro lado, los tonos burdeos y granate para las de tez más morena. Sin embargo, no se considera una ley universal, aunque sí una orientación inicial para aquellas personas que no lo acaben de tener demasiado claro.

Esta tendencia destaca el maquillaje de labios y deja la zona de los ojos en un segundo plano. Por este motivo, se recomienda no cargarlos y legar el protagonismo a nuestra sonrisa. Es un estilo mucho más atrevido y más asociado a eventos nocturnos y/o festivos.

Labios rouge

El rojo queda bien con cualquier tono de piel, pero no es la mejor opción para labios finos. Si no se quiere renunciar a él, se puede usar el perfilador para dibujarlos un poquito más gruesos y ganar milímetros. En cualquier caso, como pasa con los labios oscuros, se recomienda no cargar el maquillaje de los ojos para poder centrar la atención en lo que realmente queremos resaltar.

El perfilador para delimitar los labios debe ser rojo, a ser posible del mismo tono que el pintalabios. Al ser un color llamativo, debemos seguir los mismos pasos que con los colores oscuros. En este caso, aplicar gloss es una decisión personal. Aún así, los profesionales recomiendan no usarlo a no ser que el rojo tenga una tonalidad rosada. Si finalmente decides usarlo con un ligero toque será suficiente, sino se vulgarizará el efecto que estamos buscando.

 

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre el mundo de la cosmética y la belleza? Descubre nuestro Postgrado en Dermatología y Cosmética. Con él aprenderás toda la formación necesaria para convertirte en un profesional del maquillaje.