La estética dental es la rama especializada en mejorar la belleza y eliminar las imperfecciones relacionadas con la sonrisa. Además, es la encargada de crear armonía y darle proporcionalidad a nuestra sonrisa corrigiendo los problemas estéticos de la dentadura.

Hoy veremos cuáles son los principales tratamientos de estética dental, pero si quieres profundizar más en el ámbito de la salud bucodental, echa un vistazo a nuestra oferta formativa.

El auge de la estética dental.

Durante estos últimos años, la especialización de tratamientos estéticos dentales se ha incrementado gracias a las últimas tendencias en belleza. Esto es debido a que tener una sonrisa perfecta se ha convertido en un nuevo estereotipo que la sociedad relaciona con el canon de belleza actual. Por este motivo, cada vez son más las personas con imperfecciones en la boca que acuden día tras día a las clínicas especializadas en estética dental.

Los tratamientos de estética dental más comunes

Una buena higiene dental y las visitas periódicas al dentista son condiciones básicas para lucir una sonrisa saludable. Aún así, hay dentaduras que necesitan tratamientos estéticos para tener buen aspecto. Y esta especialidad puede solucionar muchos problemas como la asimetría, el cambio de color o las fracturas en los dientes. A continuación, descubre qué tratamientos son los más demandados dentro del mundo de la estética dental.

Blanqueamiento dental

Uno de los problemas más comunes que comparte una gran parte de la población está relacionado con el color de los dientes. El paso del tiempo, el consumo de alimentos y bebidas con colorantes, los cigarrillos y la mala higiene bucal oscurecen el esmalte y en ocasiones le dan una tonalidad amarillenta. Para combatir esta alteración, lo mejor es recurrir a un tratamiento de blanqueamiento dental.

Siendo uno de los tratamientos más demandados, el blanqueamiento proporciona una tonalidad blanca y uniforme. Esto se consigue mediante la utilización de un gel de peróxido de hidrógeno acompañado de una luz LED. Este proceso debe realizarse en un centro especializado. Y es que antes de aplicarlo es necesario cubrir los tejidos blandos, como las encías o la lengua. Según las características del paciente, el profesional puede recomendar este tratamiento u otro que se puede aplicar en casa mediante férula. Existe otro método conocido como blanqueamiento interno. Este se aplica individualmente sobre el diente que ha sufrido una endodoncia (matar el nervio).

Carillas

Las carillas son láminas, normalmente de porcelana, que se colocan delante de los dientes para mejorar su imagen y aspecto externo. Pegadas en la parte frontal, sirven para modificar de forma visual el color, la estructura o para tapar imperfecciones, como fracturas en el esmalte o patologías bucales.

La finalidad de este tratamiento es conseguir una sonrisa perfecta. Es decir, su objetivo es 100% estético y solo enmascara los problemas de salud bucal. Por lo tanto, antes de aplicar las carillas, es indispensable acudir al dentista para solucionarlos previamente. Junto con el blanqueamiento dental, es uno de los tratamientos más demandados dentro del ámbito de la estética dental.

Cirugía

Los dientes no son el único elemento que se puede corregir para conseguir una sonrisa ideal. Cuando sonreímos, también mostramos las encías. Este tratamiento es el encargado de eliminar mediante microcirugía gingival las imperfecciones estéticas derivadas de alteraciones en las encías. Los problemas más comunes a tratar son el volumen, la altura, la separación entre dientes o la pigmentación gingival.

Hay casos en los que es necesaria la cirugía dental o maxilofacial. Esta especialidad se encarga de solucionar problemas tanto de salud como de estética mediante intervención quirúrgica. La reposición de un diente, la extracción de las muelas del juicio, la exodoncia o la elevación del seno son algunas de las intervenciones más comunes.

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad encargada de alinear la dentadura hasta conseguir una colocación correcta. Los tratamientos para corregir la posición de los dientes ejercen una suave presión mediante aparatos dentales, tanto fijos como extraíbles. Dependiendo de la dentadura del paciente, el ortodoncista estudiará el caso y según su diagnóstico, escogerá un método u otro.

Los tratamientos de ortodoncia han evolucionado y ahora ofrecen soluciones menos aparatosas para el paciente. La técnica más vanguardista que sustituye a los brackets es la ortodoncia invisible, también conocida como Invisaling. Este método se basa en colocar unas fundas de plástico personalizadas, transparentes y extraíbles sobre los dientes, y cambiarlas a medida que la dentadura va modificando su posición.

Implantes y Coronas

Los implantes sustituyen los dientes perdidos o retirados por problemas de salud. Son piezas, normalmente de titanio. Éstas se integran en la mandíbula o el maxilar e imitan la función de las raíces del diente. Estos “tornillos” encargados de fijar las coronas pueden estar confeccionadas con distintos materiales. Las más utilizadas siempre han sido las fabricadas con metal y porcelana. Pero en la actualidad, la mejor opción por su resistencia y calidad son las elaboradas con cristal de circonio. Además, son más estéticas y son idénticas al aspecto de un diente original.

Esta intervención quirúrgica es la mejor opción para rellenar el hueco que se aprecia en la boca tras la pérdida de una muela o un diente. El implante, junto con la corona o la prótesis, sustituyen en apariencia al diente original. Es necesario hacer un TAC y un par de intervenciones para colocar los implantes. Pero una vez realizadas, el paciente que opte por este tratamiento podrá comer con total normalidad y seguir sus rutinas sin ningún tipo de inconveniente.

Transformación completa de la sonrisa

Cada vez son más los pacientes que se ponen en manos de profesionales en estética dental para lograr una transformación total de su sonrisa. En estos casos, es el especialista quien decide qué tratamientos combinar según las necesidades y características de la dentadura de cada paciente. Después de analizar y diagnosticar el caso, el profesional escoge los tratamientos más adecuados para conseguir que el paciente luzca una sonrisa perfecta.