El tratamiento de mesoterapia

La Mesoterapia, cuando se aplica en los tratamientos de medicina estética, consiste en inyectar pequeñas cantidades de una mezcla de sustancias homeopáticas, productos alopáticos, minerales y vitaminas con agujas muy finas. La mesoterapia se aplica debajo de la superficie de la piel, alrededor de las zonas a tratar. Los motivos son diversos: para disminuir la grasa localizada, eliminar la celulitis, combatir la retención de líquidos o reafirmar la piel. Esto se consigue porque estas sustancias, que son toleradas por el organismo, efectúan un efecto disolvente en la grasa corporal.

Es importante destacar que las sustancias que se infiltran en estos tratamientos no son siempre las mismas. El médico que aplica los tratamientos es quien decide cuáles son más adecuadas y recomienda a los pacientes, según las características de cada persona.

¿En qué partes del cuerpo se puede aplicar?

Además de aplicarse como tratamiento de medicina estética, para corregir anomalías médico-estéticas que no se consiguen eliminar con la práctica de ejercicio o siguiendo una dieta, como la celulitis, la flacidez, o las estrías, la mesoterapia tiene muchas más utilidades en cuanto a medicina se refiere. También es utilizada como una terapia para calmar enfermedades dermatológicas, circulatorias, reumatológicas o patologías producidas por el deporte. Puede aplicarse en las piernas, los brazos, el abdomen, los muslos y hasta la cara. Asimismo, se usa como tratamiento facial para el acné, para tratar cicatrices y para reducir la caída del pelo.

Beneficios principales de la mesoterapia

La mesoterapia, como tratamiento estético, puede aportar diversos beneficios ya que se puede usar en distintas partes del cuerpo y con distintas finalidades. Además, como es un método no invasivo, no es necesario recurrir a la cirugía, lo cual lo convierte en un método seguro y fiable.

  • Disuelve la grasa localizada

Las pequeñas infiltraciones que se aplican en las zonas en las que se halla la grasa acumulada, actúan para disolverla. Una vez disuelta, la grasa es transportada hasta los riñones gracias a la circulación sanguínea, y nuestro organismo la expulsa a través de la orina.

  • Contribuye a la pérdida de peso

Como se elimina la grasa del cuerpo, también se favorece la pérdida de peso. Aun así, hay que entender que no es un tratamiento para perder peso. Así, se consigue moldear y mejorar la silueta, además de mejorar la calidad y la belleza estética de la piel.

  • Disminuye la aparición de pequeñas arrugas

La mesoterapia estimula la producción de colágeno, evitando la generación de arrugas y flacidez.

  • Reduce y elimina la celulitis

Sirve para combatir la celulitis. Sobre todo si seguimos unos hábitos de alimentación saludables y una rutina de ejercicios. Entonces, la mesoterapia es un tratamiento con el que podemos obtener los resultados esperados.

  • Otros beneficios derivados de este tratamiento

La mesoterapia también estimula la producción de colágeno, mejora la circulación y favorece el drenaje linfático y venoso. Como resultado, la piel se verá más elástica, luminosa y uniforme.

¿Existen riesgos y efectos secundarios?

Como con todos los tratamientos, existe un pequeño porcentaje de probabilidades de que no funcione con todas las personas. Los resultados de la mesoterapia no son inmediatos ni están garantizados al 100%.

Por eso, es importante seguir las pautas que recomiendan los especialistas antes, durante y después de cada sesión. Estos suelen recomendar que no tomemos el sol unos días después del tratamiento. También recomiendan que evitemos el uso de cremas las horas antes al tratamiento, para que no haya dificultades con la aplicación de la aguja. A pesar de su fiabilidad, el efecto del tratamiento depende, en gran parte, de las características de cada persona y de si se siguen o no las indicaciones de los profesionales. También tiene una gran relevancia la alimentación diaria, que debe ser equilibrada para no generar grasas en exceso. De lo contrario, no servirá de nada hacer este tipo de tratamientos si luego seguimos con una vida sedentaria y con una mala alimentación.

Hay que tener en cuenta que algunas sustancias pueden provocar efectos secundarios en la piel. Algunas de las consecuencias más comunes suelen ser leves y desaparecen con el tiempo. Pueden ser, por ejemplo: enrojecimiento, inflamaciones, hematomas o reacciones alérgicas.

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar el tratamiento

Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de someternos a un tratamiento de medicina estética como la mesoterapia.

  • El centro

Uno de los aspectos principales es asegurarnos de que acudimos a un centro especialista y autorizado para esta actividad.

  • El personal

Debemos informarnos de que el tratamiento va a ser aplicado por personal formado y cualificado para ello. Así evitaremos riesgos que pueden afectar a nuestra salud.

  • Las pautas a seguir

Otro aspecto que debemos tener en cuenta antes de comenzar el tratamiento son las pautas que debemos seguir antes, durante y después de las sesiones. Los expertos que nos vayan a realizar el tratamiento nos darán las indicaciones correspondientes para que el resultado sea efectivo.

  • Opiniones de otros pacientes

Si es posible, informarnos y conocer la opinión de otros pacientes sobre el centro y sobre el tratamiento.

La mesoterapia homeopática para tratar patologías

Como hemos comentado, la mesoterapia no se usa solamente como un tratamiento para mejorar el aspecto corporal y facial de las personas.

Este método es adecuado para tratar el dolor de la columna vertebral, contracturas musculares, artrosis, hernias discales, ciática o lumbalgia. También sirve para tratar el dolor articular de las piernas y de los brazos. Normalmente se aplica para la tendinitis del hombro, el codo, el túnel carpiano y la rodilla. Incluso se usa para aliviar dolencias y malestares como las piernas cansadas. Además, se puede aplicar como tratamiento para patologías deportivas como contracturas o esguinces.