Cuidar la alimentación diaria

El ritmo de vida de la sociedad actual está repercutiendo de forma negativa en nuestro día a día. Por ello, es de especial importancia cuidar la alimentación diaria y conocer todas las necesidades nutricionales del organismo. En este caso, estudiar el título de nutricionista a distancia es una oportunidad para formarse en el ámbito y aprender a cuidar la dieta de manera autónoma. A la vez que puedes ayudar también a los demás a mejorar su calidad de vida.

La nutrición es uno de los aspectos que suele dejarse de lado dentro de los hábitos de vida saludable. Un hecho que acarrea consecuencias negativas para la salud. Y es que, no llevar la alimentación adecuada, pueder deriva en enfermedades crónicas a corto o a largo plazo.

A continuación, te contamos algunos aspectos que afectan a nuestra salud y que pueden mejorarse con la ayuda de un especialista. No obstante, si quieres conocer profundamente cómo afectan los hábitos nutritivos a nuestro organismo y cuál es la relación entre los alimentos que comemos y las enfermedades que sufrimos, puedes obtener la formación de nutricionista-dietista

El valor del nutricionista

El nutricionista es un experto en el campo de la alimentación que recomienda y elabora planes dietéticos individualizados en base a las metas de salud de cada paciente.

Para evitar que se produzcan alteraciones relacionadas con los alimentos en el organismo, la función de los dietistas-nutricionistas es fundamental. Estos especialistas procuran el desarrollo de hábitos de alimentación saludables siguiendo unas pautas dietéticas personalizadas, según las necesidades y el metabolismo de cada persona.

Los profesionales cualificados con un título de nutricionista a distancia realizan el diseño de planes de nutrición donde se incluyan las cantidades de nutrientes apropiadas, ya sea para el control del peso o como terapia para el tratamiento de algunas enfermedades. Además, educan a los pacientes en sus hábitos alimenticios.

El coach nutricional

Los coach nutricionales son profesionales de la salud, capacitados para guiar a sus pacientes y hacer un seguimiento durante todo el proceso. Son quienes acompañan a la persona en el cumplimiento de sus objetivos en alimentación y hábitos saludables. Es decir, el coach ejerce de asesor nutricional y trabaja aspectos que van más allá de la alimentación y que se pueden profundizar con la obtención del título de nutricionista a distancia.

En este ámbito, el coach siempre tiene en cuenta aspectos como por ejemplo, los objetivos que se desean alcanzar. Por ello, brinda ayuda para superar los obstáculos con los que se pueda encontrar una persona al seguir un plan de nutrición concreto. Es el experto que se encarga de mejorar la motivación del paciente y la práctica de ejercicio físico. Además, se ocupa de la repercusión que tiene llevar hábitos nutritivos inadecuados.

La gran mayoría de veces, el título de nutricionista a distancia también incorpora la formación de coach nutricional, ya que esta especialidad es inherente a la del dietista-nutricionista. Porque, por mucho que se asignen dietas al paciente, si éstas no se siguen correctamente, el plan nutricional no resultará eficaz. El coaching nutricional es la mayor garantía de que el paciente cumpla sus objetivos alimenticios.

¿Cómo nos afecta una nutrición incorrecta?

Aunque a simple vista no nos demos cuenta, las consecuencias de una mala nutrición habitualmente son bastante graves. Y es que, el desequilibrio nutricional (ya sea por ingesta insuficiente de nutrientes o por ingesta excesiva de alimentos vacíos), desarrolla trastornos en nuestra salud.

A continuación, te exponemos algunos ejemplos. No obstante, si estudias el título de nutricionista a distancia obtendrás todos los conocimientos necesarios para reconocer las patologías que surgen fruto de una mala alimentación.

Consumo insuficiente de nutrientes

Desnutrición:

Es causada por la falta de nutrientes y por llevar una dieta inapropiada. La calidad de los nutrientes, y en especial el consumo de alimentos origen animal y vegetal, es fundamental para una buena nutrición desde la etapa de la niñez. Cuando una persona no ingiere la alimentación adecuada, el cuerpo comienza a consumirse. Primero pierde grasa y luego músculo hasta que el organismo termina debilitándose.

Anemia:

Se trata de la disminución anormal del número o tamaño de glóbulos rojos que contiene la sangre. La falta de ingesta de los nutrientes que necesita el cuerpo provocan una deficiencia de hierro, y esto da lugar a mareos, cansancio o desmayos.

Osteoporosis:

La baja ingesta de calcio, las dietas basadas en alimentos con un alto nivel de proteínas y el consumo elevado de cafeína o alcohol favorecen la pérdida de masa ósea, los huesos se vuelven frágiles y aumenta el riesgo de fisuras.

Raquitismo:

La carencia de vitamina D, calcio o fósforo provocan este trastorno por el que se debilitan los huesos. Estos minerales se encuentran en mayor proporción en alimentos como la leche o los vegetales. El organismo puede absorber la vitamina D de los alimentos ingeridos. O, también, la piel puede producirla al exponernos a la luz solar.

 

Consumo excesivo de alimentos vacíos

Obesidad:

Se produce una acumulación de grasa en exceso en nuestro cuerpo. Esto es debido a la ingesta de alimentos que contienen azúcares y grasas saturadas, que conlleva otras enfermedades como diabetes o problemas cardiorespiratorios.

Diabetes:

Los niveles de azúcar en sangre son demasiado elevados y causan daños en arterias, tejidos y órganos como la vista, el riñón y el pie.

Enfermedad coronaria:

Los vasos sanguíneos que conducen sangre y oxígeno al corazón se obstruyen debido a la ingesta excesiva de grasas saturadas.

Hipertensión:

La sangre ejerce una presión excesivamente alta en la pared de las arterias. Lo que  puede provocar infartos o hemorragias cerebrales. Aunque mayoritariamente está causada por factores hereditarios, la mala alimentación con un consumo excesivo de alcohol y de sal también provocan hipertensión.

¿Cuándo necesitas acudir al nutricionista?

Estos son los motivos más comunes por los que se recomienda pedir cita a un profesional con formación de nutrición:

Si padeces alguna enfermedad cardiovascular o de hipertensión

Visitar a un especialista en dietética y nutrición será de gran ayuda. Estos profesionales, pueden adaptar tu dieta alimentaria para que este tipo de enfermedades se hagan más llevaderas.

Si tienes problemas de digestión

Además de ir al médico, el nutricionista también puede adecuar la alimentación y evitar así el empeoramiento de los problemas estomacales.

Si sufres algún trastorno de la conducta alimentaria

En estos casos, es recomendable también visitar a un coach nutricional. Este profesional te ayudará a controlar trastornos como la bulimia o la anorexia.

Estos trastornos no solo afectan a la salud del organismo, sino que también afectan negativamente a la autoimagen que tiene la persona, a las relaciones con las demás personas de su entorno y a su rendimiento diario.

Si necesitas mejorar tu peso

Con los planes de nutrición adecuados especialmente para cada paciente, los nutricionistas ayudan a controlar el peso. Y, si es conveniente, establecen pautas para perder o ganar calorías con la ingesta de los alimentos convenientes para ello.

Si quieres llevar una dieta más sana

Los expertos en nutrición humana pueden fomentar unos hábitos de vida más saludables. De esta forma, se consigue prevenir posibles enfermedades que tengan como causa una mala alimentación.

Sacarse el título de nutricionista a distancia

Si quieres ser un experto en dietética, estudia el titulo de nutricionista a distancia. Esta formación te abrirá las puertas al mercado laboral, a la vez que, te aportará todos los conocimientos necesarios para sanar tu dieta y la de los demás.

En el caso de que no te sea compatible una formación presencial, puedes sacarte el título de nutricionista a distancia, con la comodidad y flexibilidad que tú prefieras. En Instituto DYN tenemos diferentes propuestas formativas en el campo de la nutrición y de la salud. ¡Anímate y súmate a la alimentación saludable!