La boca es una de las principales vías de contacto de nuestro organismo con el exterior. Una boca sana influye considerablemente en la salud general de las personas. Por otro lado, desde un punto de vista estético, tener una boca sana y en buen estado ayuda a mejorar la imagen personal. Por eso, la pasta de dientes es utilizada para el cuidado de la salud bucodental.

¿Para qué sirve la pasta de dientes?

La pasta de dientes o dentífrico permite tener una buena higiene bucal con ayuda de un cepillo de dientes. La pasta de dientes tiene varias funciones: la desaparición de la placa dental, la protección de las encías y los dientes, y el mantenimiento de un aliento agradable. Además, nos ayudan a eliminar los restos de alimentos y los residuos que se generan entre los dientes y en la boca en general.

Un invento revolucionario

Ya en tiempos del imperio egipcio se usaba pasta de dientes para la higiene bucodental, pero no fue hasta el siglo XIX que su uso se generalizó. Su composición ha ido variando con el paso del tiempo. Las investigaciones que se han realizado en este ámbito han ido mejorando las fórmulas de las pastas de dientes. Sin embargo, el ingrediente que tienen en común la mayoría es el flúor, que combate la formación de caries, frena la placa bacteriana y fortalece el esmalte dental.

Variedad en pasta de dientes

El marketing, la publicidad e incluso el consejo de un profesional son condicionantes que pueden determinar cuál será la pasta de dientes que elijamos. Cuando no nos dan consejos, solemos hacer la elección según la relación calidad-precio del producto. Sin embargo, esta asociación no siempre se corresponde con la realidad y podemos usar una pasta de dientes que no ponga solución a nuestras necesidades de higiene bucodental.

¿En qué me debo fijar?

La pasta de dientes debe proteger y cuidar el esmalte dental. Asimismo, debe eliminar la placa bacteriana. Por eso, es recomendable que contengan flúor. Es importante elegir la pasta de dientes adecuada teniendo en cuenta las necesidades de nuestra boca y nuestros dientes.

Si se sufre de encías sensibles, por ejemplo, deberíamos escoger una pasta suave, o si se sufre hipersensibilidad dental, deberíamos evitar las pastas blanqueantes, ya que contienen peróxido y empeorarían el problema.

La mejor pasta de dientes del mercado

No es posible definir cuál es la mejor de todas porque dependerá de lo que cada uno busque en una pasta de dientes. No obstante, la OCU ha llevado a cabo un estudio basado en los componentes de cada una y ha confeccionado un ranking de las mejores en función a su relación calidad-precio.

Aquí te mostramos las 5 mejores posiciones:

  • Sensodyne “Protección total”

Esta pasta de dientes es altamente efectiva contra la caries y las bacterias de la boca. Además, protege el esmalte dental y previene la aparición de manchas y defectos del esmalte debido a su baja abrasión.

  • Auchan “Flúor y mentol”

La marca blanca de Alcampo se gana la segunda posición en esta lista gracias a su excelente relación calidad-precio. Su composición procura una alta protección antiplacas, además de conferir una acción anticaries eficaz y un efecto blanqueador.

  • Deliplus “Acción total”

En este caso se trata de la marca blanca de Mercadona. Según la OCU, es su acción antiplaca y su correcto etiquetado, juntamente con la relación calidad-precio, lo que le hace merecedora del tercer puesto de la clasificación.

  • Binaca “Encías, fórmula antibacteriana”

Binaca hace años que forma parte del mercado de la pasta de dientes dado a su gran calidad. Proporciona una excelente acción anticaries sin dañar el esmalte. Esta pasta de dientes está recomendada para aquellas personas que se cepillan mucho los dientes, dado su bajo nivel de abrasión.

  • Colgate “Total”

Colgate suele ser una de las primeras marcas que nos viene a la cabeza cuando hablamos de dentífricos porque tiene un gran prestigio. La propia marca tiene varios productos, pero la OCU considera que esta es concretamente la mejor pasta de dientes de Colgate. Esto es debido a su excelente acción antiplaca, además de proteger contra las caries.

La pasta de dientes no lo es todo

Si nuestro objetivo es tener una buena higiene bucodental, la pasta de dientes forma parte de la solución, pero no es la única. Para conseguirlo, hay que seguir unas rutinas constantes, sobre todo después de las comidas y antes de ir a dormir. También influye el tipo de cepillo de dientes que utilicemos. Asimismo, influyen los movimientos que hacemos al lavarnos los dientes. Estos deben permitirnos llegar hasta el último rincón para evitar que se produzcan pequeños depósitos residuales. Por otro lado, podemos utilizar productos como el enjuague, el hilo dental, o cepillos interdentales.

La pasta de dientes no es la panacea para nuestra higiene bucodental. Se trata de una herramienta más que nos ayudará a conservar una buena salud bucal. En Instituto DYN encontrarás más detalles sobre salud bucodental y cómo actuar para conseguir una boca sana.