Las hierbas y plantas siempre han sido utilizadas como método de prevención y tratamiento de diversas dolencias. El objetivo principal que de la herbodietética siempre es prolongar y mejorar la vida de las personas. Hoy, en nuestro post, te contamos cómo cuáles son sus usos y beneficios. Eso sí, si quieres especializarte en la aplicación de plantas medicinales cómo técnica de prevención, deberás formarte con Cursos de Terapias Alternativas para ejercer como profesional en el sector.

El origen de la herbodietética

El deseo de querer curar enfermedades y evitar el sufrimiento humano ha estado presente desde el origen del ser humano. En China, la medicina herbolaria ya se usaba cerca del año 5000 aC. La obra de farmacología china más antigua es el compendio Pen Tsao Kang-mou, que recoge el estudio de más de 300 plantas medicinales. En la actualidad, siguen siendo fundamentales en la medicina tradicional china.

¿Cómo contribuye la herbodietética a nuestro bienestar?

La incorporación de algunas plantas medicinales a nuestra dieta diaria servirá para mejorar nuestra salud. Además, podremos aprender cómo evitar que surjan enfermedades o disfunciones como hipertensión, colesterol, etc.

La ventaja principal de los productos herbodietéticos es que éstos, generalmente no conllevan efectos secundarios. Asimismo, sus beneficios son múltiples para la salud. Pueden ser astringentes, antiinflamatorios, diuréticos y estimulantes.

Eso sí, conocer la función curativa de las plantas medicinales es esencial para una buena utilización. Cada planta medicinal tiene unas propiedades diferentes y por tanto, su uso también deberá aplicarse para dolencias distintas.

Para aplicar la herbodietética es imprescindible entender la función de la alimentación durante las diferentes etapas de vida. Hay que distinguir qué necesidades nutricionales tiene el organismo para sumarle el bienestar propio de la medicina natural.

El sector herbodietético en la actualidad

Actualmente, el sector está consolidado. Cada día se hacen muchos descubrimientos científicos que reafirman el gran potencial terapéutico de las plantas e incrementa el número de adeptos de esta medicina alternativa.

Fitoterapia y herbodietética: mercados en auge

Las ventas de productos dietéticos crecieron un 7% el pasado año 2017, con más de 900 millones de euros.

Cada vez son más las personas que acuden a las tiendas de herboristería en busca de asesoramiento nutricional y de soluciones naturales a dolores o enfermedades. Allí se podrán encontrar productos elaborados naturalmente y en diferentes formatos, de forma personalizada para cada cliente. Para ello es necesario ser un profesional experto y hacer un curso de herbodietética es fundamental.

Incluso las máquinas de vending en las que tradicionalmente se podían encontrar snacks dulces y calóricos, están evolucionando. En muchas máquinas se pueden conseguir ya fruta, refrescos sin azúcares o productos dietéticos integrales. Todo para cuidar la alimentación y mejorar la salud de las personas. Pero todavía existe una falta de concienciación de la población.

La educación desde niños es la clave

Muchas personas aún siguen comprando productos hipercalóricos y bollería industrial, en lugar de apostar por productos herbodietéticos mucho más sanos. Lo primero es sensibilizar a la población desde niños, para que entiendan la importancia de una alimentación saludable y los beneficios que pueden aportar los alimentos naturales para cuidar de la salud.

Aun así, la sociedad está cambiando. Actualmente, hay mucha más gente joven que consume productos naturales y también ecológicos. Los jóvenes de hoy son exigentes, están más concienciados con el medio ambiente y se preocupan por llevar una alimentación saludable.

Las plantas medicinales y sus usos

Existe una gran cantidad de plantas medicinales con principios activos que se utilizan para combatir diferentes enfermedades o, también, para aliviar los síntomas y dolores. Por ello, es básico conocer qué tipo de plantas se pueden utilizar y cuáles no, dado que podrían tener un efecto adverso y ser su uso contraproducente.

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las plantas  que tienen propiedades curativas. Por tanto, todas ellas se pueden utilizar para fines curativos a partir de distintos métodos de preparación y administración. ¡Toma nota!

Anís

Ayuda a reducir la hinchazón y los gases, mejora la acidez y las digestiones pesadas. Gracias a su efecto sedante y antiespasmódico, es muy eficaz para tratar problemas digestivos.

Árnica

Su uso en crema es ideal para tratar problemas dermatológicos y musculares. Además, se trata de un remedio natural para abordar luxaciones, golpes y torceduras.

Cúrcuma

La raíz de esta planta tiene un efecto antiinflamatorio y es idónea para tratar el dolor que provoca la artritis. Además, tiene propiedades son antioxidantes.

Equinácea

Estimula el sistema inmunológico para aumentar las defensas del organismo, lo cual es beneficioso para combatir resfriados o infecciones.

Eucalipto

Las propiedades de esta planta tienen un efecto reparador sobre enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como puede ser la gripe, la tos o el asma.

Ginseng

La raíz del ginseng contiene muchas propiedades. Todas ellas son efectivas para combatir el insomnio y el cansancio. Además, esta planta puede aumentar la capacidad mental, activar la memoria y potenciar la regulación del sistema inmune.

Jengibre

Es altamente eficaz para evitar mareos y cuidar del corazón, así como de la circulación sanguínea. Además, sus beneficios también son potenciales durante el embarazo.

Manzanilla

La manzanilla suele tomarse como una infusión y se utiliza para calmar el dolor de estómago. Aunque también contiene propiedades que provocan la relajación muscular y desencadenan un efecto tranquilizante en las personas.

Melisa, tila y valeriana

Estas tres plantas de herbodietética se pueden utilizar para reducir los niveles de estrés, angustia, nervios y estados de ansiedad o de insomnio gracias al efecto relajante que ejercen sobre las personas.

Tomillo

Cuenta con propiedades antisépticas que contribuyen a combatir infecciones y aumentar las defensas. Es útil para la tos, la bronquitis o la laringitis.

Poleo menta

Tiene una gran capacidad para aumentar el apetito y es muy efectiva para facilitar la asimilación de nutrientes, lo cual mejora notablemente los procesos de digestión.

Diente de león

Esta es un planta altamente nutritiva y con múltiples propiedades medicinales. Es adecuada para tratar problemas hepáticos y renales como piedra o arenilla. Igualmente, actúa como un potente desintoxicante y, a la vez, tiene componentes estimulantes.

Sin embargo, su uso está contraindicado para mujeres embarazadas y con personas que tomen determinados medicamentos (se pueden dar interacciones entre ambos).

Cola de caballo

El tallo de esta planta tiene efectos positivos sobre la piel y uñas, gracias a su acción regenerativa. Además, es diurética y depurativa, lo cual contribuye a la eliminación de toxinas. Y, por otro lado, también es astringente.