Llevar una nutrición correcta y equilibrada está en auge. Muchas personas afines a un estilo de vida sano ya cuentan con un asesoramiento nutricional para mejorar su alimentación y estado de salud. Hoy os explicamos qué es un asesoramiento de este tipo y repasamos las ventajas que nos aporta. También veremos algunas desventajas que podemos encontrarnos si no conocemos bien en qué consiste la profesión del asesor nutricional. Si estás interesado estudiar Nutrición y Dietética o en ampliar tus conocimientos sobre el asesoramiento nutricional y quieres convertirte en coach nutricional, no te pierdas nuestros Cursos de Elaboración de Dietas. ¿Nos acompañas? ¡Vamos!

 

Asesoramiento nutricional, ¿qué es?

El asesoramiento nutricional es una rama de la nutrición que pretende conseguir los máximos objetivos en el mínimo tiempo posible. Y siempre a través de una alimentación correcta adaptada a las necesidades de este objetivo.

Generalmente, el asesor nutricional es un experto en hábitos saludables y nutrición adecuada. Este profesional de la nutrición es el encargado de elaborar un plan de alimentación enfocado a dos de las grandes demandas que recibe.

 

Principales demandas al asesor:

Como ya hemos dicho, se podrían definir dos grandes motivos para acudir a un asesor de nutrición. Aunque nosotros vamos a ver las más recurrentes, hay muchos otros motivos por los que buscar el asesoramiento de estos profesionales.

La primera demanda por la que este experto prepara un plan de alimentación es la mejora del rendimiento deportivo. Dentro de este gran bloque podemos encontrar que el asesoramiento nutricional se enfoca en tres subcategorías: la antropometría deportiva (proporciones del cuerpo), la alimentación enfocada al deporte y la alimentación de competición deportiva.

El segundo motivo por el que más gente visita al asesor nutricional es la búsqueda de un cambio de estilo de vida o la pérdida de peso. En este caso, la tarea principal del asesor será la de cambiar la composición corporal de alguien mediante una regulación de la ingesta de nutrientes.

 

Ventajas del asesoramiento

Las ventajas de contar con la ayuda de un asesor nutricional son múltiples y variadas. Pero hoy, vamos a enumerar las más básicas:

Cuidado de la salud

La nutrición tiene un impacto directo sobre nuestro estado de la salud. Aportar la cantidad necesaria de cada nutriente a nuestro cuerpo nos da vitalidad. Además, si practicas deporte de manera regular, acudir a un asesor nutricional te ayudará a obtener un rendimiento óptimo.

Autoconocimiento

Contar con un asesoramiento en nutrición nos dará las herramientas necesarias para conocernos a nosotros mismos. No todos los cuerpos funcionan exactamente igual. Por eso, en ocasiones, tener el apoyo de un experto en nutrición es esencial para ello. Con un asesor también tendremos la capacidad de conocer nuestras debilidades y aprender de ellas. Esto hará que podamos eliminar nuestras barreras limitantes.

Aprendizaje

El aprendizaje sobre la alimentación sana es elemental. Con la asesoría de un experto formado en un curso de coach nutricional entenderemos qué hábitos alimenticios nos resultan saludables. El profesional, además, evaluará las necesidades de cada persona. Así, el conocimiento sobre el efecto nutricional de cada alimento se sumará al autoconocimiento.

En este caso, el aprendizaje que obtengamos por parte del asesor será inversamente proporcional a la formación profesional del mismo. Por esta razón, debemos asegurarnos que estamos en manos de un profesional acreditado en el área nutricional, en el que podamos confiar plenamente.

Autoestima

A la hora de realizar una dieta, la autoestima muchas veces se ve perjudicada. Bien por no conseguir alcanzar el objetivo deseado o por no tener el valor de iniciar el cambio. Por ello, el asesoramiento nutricional se convierte en un aliciente para evolucionar en salud y amor propio.

Con la ayuda de un asesor especializado en nutrición aprenderemos no solo a querernos más, sino también a querernos mejor. Poco a poco vamos a ir viendo cambios que nos darán vitalidad y fuerza para seguir avanzando hasta alcanzar nuestro objetivo. Y lo más importante, mantener ese fin.

Gestión de las emociones

El rol del coach nutricional es decisivo para el control de las emociones que intervienen en el proceso dietético. Esto es que, en la gran mayoría de casos, no sabemos distinguir entre hambre real y hambre compulsiva. Lo cual significa que, en muchas ocasiones, terminamos comiendo por aburrimiento, irritación u otro estado anímico que nos incita a comer sin que tengamos ganas verdaderamente.

Uno de los objetivos del asesor nutricional es gestionar los interventores psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión, que ponen en juego el plan de alimentación establecido.

Apoyo

Tu asesor nutricional será tu apoyo. Con él podrás comentar las dudas que te surjan acerca de cómo aplicar tus nuevos hábitos de vida. Además, como si de un coach se tratara, él se encargará de darte las herramientas que te guíen hasta conseguir la meta que persigues. Tener a alguien que sepa por dónde acerca de tu evolución es muy útil para no abandonar tu carrera.

De alguna forma, el perfil del coach o asesor nutricional también cumple la función de psicólogo en el área de la alimentación. Hay muchas personas que, a pesar de querer un cambio en su vida y de necesitarlo en muchos casos, no son capaces de llevarlo a cabo con garantías. En ocasiones, inician el plan nutricional y al poco tiempo terminan dejándolo sintiéndose, además, peor consigo mismas. Contar con un compañero como el asesor nutricional es alentador, ya que así el paciente siempre se sentirá acompañado y tendrá una inspiración para seguir adelante con todo el proceso.

 

Desventajas del asesoramiento

Acudir a un asesor de nutrición no tiene desventajas. Aun así, si no tenemos una idea firme de cumplir con nuestro objetivo, podemos encontrarnos con algunos puntos desfavorables para nosotros mismos. Por ejemplo:

Desmotivación

Aprender a comer no es fácil. Si tenemos la idea de que acudiendo a una sesión de asesoramiento nutricional solucionaremos todos los problemas, estaremos cometiendo un error. Al no ver los resultados de manera automática esto nos puede producir un estado de desmotivación.

Compromiso

Para ver los resultados de un asesoramiento nutricional debemos esperar una cantidad de tiempo que ronde los 30 días. Es en este tiempo en el que nuestro cerebro empezará a comprender las nuevas rutinas. Por eso, también estará sobre ese tiempo el hecho de ver algún cambio. Si no vamos predispuestos a esforzarnos y ser pacientes, nos costará mucho más adquirir un compromiso firme.

Tiempo de reaprender

Si lo que estás buscando es una manera automática de conseguir tus objetivos, no estás en el buen camino. Con el asesoramiento de un profesional en elaboración de dietas deberás invertir un tiempo de reaprender lo que ya tenías asimilado. Es decir, con su asesoría cambiarás poco a poco pero de manera permanente.

 

La importancia de escoger un buen asesor

Es de vital importancia saber escoger un buen asesor formado con un curso de coach nutricional. Muchas veces nos podemos dejar guiar por publicidades engañosas en redes sociales y otras plataformas. Aunque a veces estas herramientas nos pueden valer para conocer algunos buenos profesionales, hay ocasiones en las que no ocurre lo mismo.

También, como te hemos comentado, es muy importante que el asesor que elijamos tenga formación específica en elaboración de dietas y nutrición. Si no estamos seguros de ello, lo mejor es preguntar directamente y sin tapujos. Asegurarnos de que la persona que nos va a guiar en nuestro camino no pondrá en peligro nuestra salud es primordial.

En estas ocasiones debemos intentar no dejarnos llevar por las imágenes. Muchas veces llevan a tener ideas preconcebidas. Sin embargo, hay muchas fotos que solo se usan como herramienta de marketing y de publicidad. Estar al lado de un buen profesional experto en nutrición nos llevará a conseguir nuestra mejor versión de manera sana y segura.

Y tú, ¿te animas a conocer la mejor versión de ti mismo?