Cada vez hay más conciencia de la importancia de tener un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada y en la práctica de deporte. En relación a este cambio de hábitos, aparece una nueva profesión: el asesor nutricional deportivo. ¿Te gustaría dedicarte a la nutrición deportiva? ¡Este Curso de Asesor Deportivo es para ti! Y si quieres saber un poco más acerca de sus funciones, ¡sigue leyendo!

Cómo afecta el entorno a nuestros hábitos alimenticios

¿Sabías que hay varios factores que influyen en nuestros hábitos alimenticios y dificultan mantener una dieta sana y equilibrada? El estilo de vida y la cultura afectan a nuestra dieta y a las preferencias a la hora de comer.

La sociedad experimenta un ritmo frenético que influye en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo los hábitos alimenticios. La falta de tiempo es un factor que nos lleva a comer de forma errónea y optar por comida fast food, pero no es el único. La cultura también afecta a nuestros hábitos alimenticios, depende del país en el que nos encontremos, está más o menos bien visto comer comida rápida a diario. Este y otros aspectos que normalmente no tenemos en cuenta, como la televisión o el marketing, influyen en nuestra dieta más de lo que creemos.

Tendencia wellness: la dieta y el deporte van de la mano

La escasez de tiempo y la falta de motivación son razones por las que aumenta el número de personas, que día tras día, recurren a profesionales especializados del mundo de la nutrición y del deporte para conseguir un estilo de vida saludable. Debido a la demanda social, esta profesión que trata deporte y dieta se ha convertido en una de las más prósperas.

Además, seguir una dieta equilibrada y hacer deporte son dos de los factores clave para combatir enfermedades o infecciones, y disponer de buena salud. El aumento de la obesidad y el incremento de trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, también han influido en que la ciudadanía reflexione y tome conciencia sobre los problemas que puede acarrear el sedentarismo y la mala alimentación.

La tendencia wellness y el “boom” del culto al cuerpo han impulsado la demanda de espacios para practicar deporte o cuidar el cuerpo, además de popularizar nuevas salidas profesionales relacionadas con la salud y el bienestar como el personal trainer o el nutricionista deportivo.

La importancia de contar con ayuda profesional para un estilo de vida saludable

Los aficionados y profesionales del deporte no solo practican actividad física, sino que también cuidan muchísimo su dieta. Es en este momento cuando aparece el papel del experto en nutrición deportiva, ya que cada dieta es única y particular, dependiendo de las características de cada persona y del deporte que se practique.

Se tienen en cuenta todas las circunstancias que rodean al deportista para hacer una dieta personalizada adaptada a las necesidades de cada atleta: edad, sexo, ejercicio físico, ritmos alimentarios, hábitos, necesidades nutricionales y otros factores que van ligados a la actividad física en concreto que se realice.

El papel del asesor nutricional deportivo es clave para hacer un seguimiento personalizado, ya sea para un deportista profesional o aficionado. Seguir las pautas de un nutricionista especializado en el ámbito del deporte nos ayuda a cuidar dos aspectos de nuestra vida diaria muy importantes para llevar un estilo de vida saludable.

Una profesión muy prometedora, ya que la tendencia es que el movimiento wellness siga creciendo a un ritmo vertiginoso.

Funciones del asesor nutricional deportivo

En cuanto a las salidas profesionales, tener un nutricionista deportivo es imprescindible para cualquier deportista profesional. Muchos clubs de deporte y gimnasios han incorporado a un especialista que se encarga de elaborar dietas personalizadas. Otras salidas profesionales son las consultas privadas o incorporarse en un centro médico donde ofrezcan este tipo de servicio.

Esta profesión no se centra solamente en ofrecer servicio a los deportistas profesionales, los aficionados también recurren a estos servicios.

¿Qué es un asesor nutricional deportivo? A continuación te contamos cuáles son sus principales funciones:

Dietas personalizadas

El asesor nutricional debe tener conocimiento de las novedades sobre ayudas ergogénicas, de los suplementos vitamínicos y de las restricciones de dopaje en federaciones y competiciones.

Todos estos conocimientos ayudarán al profesional a desarrollar la dieta más óptima en cada caso. Por tanto, se ocupará de diseñar y prescribir dietas personalizadas recomendadas por un profesional. Una misma dieta no sirve para dos personas que practican el mismo deporte ya que tienen características fisiológicas distintas.

 Conocer los nutrientes y la composición de los alimentos para garantizar una dieta adaptada a las necesidades de cada deportista. En las dietas personalizadas para atletas de élite, la nutrición juega un papel fundamental para:

  • Ayudar a mantener un peso y una composición corporal adecuada
  • Alcanzar un rendimiento óptimo
  • Prevenir lesiones y enfermedades
  • Maximizar los efectos del entrenamiento

Recomendaciones en función del perfil del deportista

Entrevistar al cliente y evaluar su situación dietética, clínica, antropométrica, bioquímica e inmunológica. Además de las características fisiológicas, el asesor nutricional deportivo debe considerar la manipulación de los alimentos, el tratamiento culinario y las ingestas recomendadas. Debe dominar otras materias relacionadas con el deporte, como la miología aplicada, estudio de los músculos.

Dietas especializadas según el estado fisiológico

Dominar los aspectos dietéticos característicos y diferenciales del embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la tercera edad son roles del asesor nutricional deportivo.

Nutrición deportiva personalizada

Analizar el gasto calórico, los hidratos, las grasas y las proteínas que necesite cada cliente. Adaptar su alimentación a sus necesidades, objetivos y a la actividad física que realice.

Seguimiento personalizado

Seguir con detenimiento la evolución de cada caso y analizar los resultados. Siguiendo las directrices de un experto, es más fácil no cometer errores a la hora de comer o practicar deporte. También evitamos no caer en rutinas erróneas  o dietas milagro que lo único que nos aportan es un efecto rebote.

Coaching nutricional

Como asesor nutricional deportivo trabajarás con el deportista en la definición del objetivo que quiera alcanzar. Asimismo, conseguirás  motivarlo para cumplir sus metas. Ayudar al deportista a superar los posibles obstáculos y barreras emocionales con las que puede enfrentarse.