Pieles propensas al acné

El acné es una enfermedad de la piel, principalmente inflamatoria. Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) y una posterior infección del poro. Esta afección cutánea causa la formación y la aparición de granos, comedones y espinillas.

Aunque no se trata de una enfermedad grave para la salud, puede dejar cicatrices en el cutis y alterar la calidad de vida de las personas que sufren de acné.

Principales causas

La microinflamación es una de las principales causas del acné. Se cree que se produce como una reacción del sistema inmune de nuestro organismo ante las bacterias, los lípidos o los andrógenos.

Existen distintos factores, tanto internos como externos, que pueden causar la aparición de acné. Algunos de los factores más comunes son:

  • Los cambios hormonales

Las hormonas son una de las principales causas del acné, tanto para los adolescentes como para los adultos. Sin embargo, estos cambios hormonales pueden causar acné sobre todo durante la adolescencia y el ciclo menstrual. Por ejemplo, el desarrollo de andrógenos en la pubertad estimula la actividad de las glándulas sebáceas. Este hecho crea una piel más grasa y propensa a la aparición del acné. Las personas cuya piel produce más sebo del que es necesario, dan paso a un entorno perfecto para que las bacterias del acné aumenten.

  • Los medicamentos

Algunos medicamentos como los antidepresivos o el uso de antibióticos durante mucho tiempo pueden estimular la aparición de acné y además, alterar la flora intestinal y tener resultados negativos en la salud de la piel.

  • Fumar

El tabaco agrava los síntomas del acné, causando el estrés oxidativo de la piel y alterando la composición del sebo. Por ello, es aconsejable dejar de fumar o, si no se consigue, fumar menos.

  •  Estrés

Soportar situaciones continuadas de estrés o ansiedad desencadena determinadas reacciones químicas en el organismo. Así se estimulan las glándulas sebáceas, que producen grasa en exceso y se forman granos y espinillas en la piel. Al mismo tiempo, el acné puede afectar a quienes lo padecen a nivel emocional, ya que muchas veces impide llevar una vida normal en público. Esto es debido al gran impacto físico por la visibilidad de esta patología dermatológica. Por tanto, genera más estrés y al final se convierte en lo que conocemos como un pez que se muerde la cola.

  •  El uso de maquillaje

Utilizar maquillaje para ocultar las imperfecciones del rostro puede provocar obstrucciones en los poros y que se formen espinillas. Por eso, si se utiliza maquillaje, es de vital importancia una buena limpieza de la cara diaria para evitar que empeoren estas imperfecciones. Y sobre todo, no irse a dormir sin sacarse antes el maquillaje. Algunos productos para el cuidado de la piel y el propio maquillaje también son grasos. Así que aconsejamos buscar los productos cosméticos que no sean comedogénicos, es decir, que no obstruyan los poros y causen acné.

  • La dieta

Ya sabemos que una de las claves para la salud y el bienestar general de nuestro cuerpo es llevar una dieta saludable y equilibrada. Es posible que algunos alimentos como los que contienen mucho azúcar o los lácteos puedan agravar la situación de la piel que ya sea propensa a sufrir imperfecciones.

Prevenir el acné

No existe una forma completamente eficaz para prevenir el acné, pero quienes lo padecen pueden recudir el impacto de esta patología si siguen algunas recomendaciones:

  • Limpiar la cara diariamente
  • Secar la piel sin frotarla
  • Reducir el contacto del pelo con la piel del rostro
  • Utilizar productos cosméticos no comedogénicos
  • No tocar los granos que se formen

¿Cómo tratar los síntomas?

El acné puede desaparecer a medida que pasa el tiempo, aunque existen tratamientos dermatológicos que suelen ser muy útiles para prevenirlo y eliminarlo. En ocasiones, dependiendo del tipo de acné, es necesario un tratamiento oral o una combinación de tratamientos tópicos y orales.

Es recomendable acudir al dermatólogo para encontrar la mejor solución para eliminar el acné. Los expertos podrán indicar qué tratamiento es el más adecuado.

Las secuelas del acné

Aunque lo más difícil suele ser el proceso de eliminación del acné, para muchas personas, el problema continúa después de ello. ¿Por qué? Porque a veces quedan cicatrices y marcas en la piel. Lamentablemente, hoy en día, estas cicatrices no pueden eliminarse por completo, pero sí pueden reducirse y hacerse menos visibles.

¿Se pueden eliminar las cicatrices?

Para evitar que aparezcan cicatrices después de haber conseguido eliminar el acné, lo mejor es no tocar los granos con las manos. Las cicatrices se forman cuando están dañadas tanto la capa exterior de la piel como las más profundas. Entonces, la piel no puede regenerarse y las heridas se curan gracias a las fibras de colágeno. Pero el problema es que estas fibras dejan un aspecto rugoso y quedan marcas visibles en la piel.

Existen diversos tratamientos para reducir las cicatrices. Es necesario ponerse en manos de expertos en patologías de la piel para encontrar el que sea más adecuado a cada uno. También es importante no empezar ningún tratamiento hasta que el acné no se haya curado por completo. A continuación, explicamos algunos tratamientos:

  • Masajes con crema

Los masajes con crema son una opción fácil y práctica, además de ser económica. Con la crema, se hidrata la piel y, con el tiempo, se vuelve más flexible y elástica. Lo importante es buscar una crema que no sea comedogénica, para que no vuelva a aparecer el acné.

  • Peeling químico

Acudir a un especialista que aplique un peeling químico en la cara es otra opción. Con el peeling químico se eliminan las capas externas de la piel. A medida que se cure la piel, las cicatrices se harán menos visibles y la piel se volverá más suave.

  • Microdermoabrasión

Es como los tratamientos de dermoabrasión pero más suave. Con la microdermoabrasión se consiguen eliminar las capas exteriores de la piel mecánicamente. Se trata de un método indoloro y funciona muy bien en pieles secas.